+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Arturo Bours Griffith



Sen. Arturo
Bours Griffith


Movimiento Regeneración Nacional
Sonora
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Senador(a) Suplente del Senador(a): Alfonso Durazo Montaño

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 11, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3123

E-mail: oficina.arturo.bours@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 20 de noviembre de 2018


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

Del Sen. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que se reforman la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

El Senador Arturo Bours Griffith: Del grupo parlamentario de Morena y de parte del Doctor Monreal y del mío mismo.

Quiero presentar una iniciativa con el proyecto de decreto para que se reformen la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos  y Servicios del Sector Público.

El grupo parlamentario de Morena, de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por los artículos 8, Numeral 1, fracción I y 164 del Reglamento del Senado dela República, someto a la consideración  de esta Asamblea.

La presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público al tenor de los siguientes motivos:

Uno de los pilares de la cuarta transformación de la vida pública nacional, como lo ha expresado el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es aprovechar las capacidades nacionales  para la generación  de mayor bienestar social, desarrollo económico, esta nueva concepción encuentra como eje fundamental la construcción de un gobierno más eficaz, cercano a los anhelos de la gente y sobre todo austero.

Es imprescindible que desde el Poder Legislativo promovamos el marco jurídico que fomente el desarrollo, el uso del conocimiento generado por nuestras universidades, instituciones  y centros públicos de investigación para el diseño, la ejecución  y la evaluación de acciones y programas  de gobierno.

Lo anterior, además de aprovechar el conocimiento generado en organismos públicos nacionales, materializará los principios constitucionales de eficacia, economía, transparencia, honradez y eficiencia que constituyen la guía taxativa para el adecuado ejercicio de los recursos públicos y, por lo tanto, en toda contratación en el ambiente público.

Hoy en día nuestro país cuenta con un amplio número de centros e institutos de investigación  en los que se genera y desarrolla gran cantidad de innovaciones y nuevo conocimiento.

En México existen más de 350 institutos y centros de investigación, dependiente de entidades u organismos de la Administración Pública Federal y de instituciones de educación superior, todos ellos financiados con recursos públicos.

Por otra parte nuestro país cuenta con un sólido aparato científico integrado por más de los 25 mil científicos, miembros del Sistema Nacional de Investigadores, pertenecientes al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Conacyt.

El Sistema de Centros Públicos de Investigación y del Conacyt en un conjunto de 27 instituciones científicas y tecnológicas públicas,  mexicanas, dedicas a la investigación y la docencia de nivel superior en varias disciplinas del conocimiento.

Estos centros se encuentran distribuidos casi en todo el territorio  nacional con presencia en 298 entidades federativas y 70 ciudades en sus más de 100 subsedes.

Estos centros suministran el Estado mexicano, importantes aportaciones entre las muchas, se destacan innovación científica y tecnológica del sector productivo, apoyos  a las empresas en el desarrollo de proyectos tecnológicos y gestión de fondos federales y estatales para recibir recursos con el objeto de mejorar su competitividad.

Por otra parte, la Secretaría de Salud dependen otros  importantes centros de investigación que sin duda, también pueden y deben ser aprovechados por nuestro gobierno de forma permanente y proactiva.

Los centros de investigación de salud poblacional, investigación de sistemas de salud, centros de investigación de enfermedades  y algunas más.

La Universidad Nacional Autónoma de México también integra importantes centros  de institutos de investigación que  destacan por el reconocimiento internacional de sus actividades y desarrollos, los institutos dependen  de estas universidades, son los siguientes:

Astronomía, biología, biotecnología, ciencias de mar y un sinnúmero que restan matemáticas, neurología, química,  radioastronomía, astrofísica, etcétera.

Otros institutos de investigación nacionales que cuentan, gozan de un gran prestigio y reconocimiento por sus actividades educativas.

Actualmente en México la contratación  pública de servicios profesionales, científicos y técnicos representa una práctica constante que impacta de manera  significativa el presupuesto federal.

Sin embargo las dependencias gubernamentales suelen recurrir a particulares para adquirir productos derivados de servicios de consultorías, asesorías, estudios e investigaciones, lo que se ha traducido  en la erogación de montos desproporcionados.

Durante el período comprendido del 2013 al 17, la contratación de servicios  generales  representó para el Ejecutivo Federal un egreso de 634 millones de pesos.

Es por eso que esta iniciativa se propone, para obviar el tiempo nos vamos a leer:

Proyecto  de Decreto.

Se adiciona el artículo 9 Bis  de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para que quede como sigue:

Artículo 9 Bis. Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal centralizada y paraestatal se abstendrán de  contratar servicios de consultorías, asesorías, estudios e investigaciones cuando los proyectos  de tales servicios puedan ser realizados por los servidores públicos de tales dependencias y entidades.

Se reforma el artículo 19 de la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos del sector público para que dar como sigue:

La contratación de los servicios a que se refiere este artículo deberán realizarse con instituciones públicas, de educación superior o con centros de institutos públicos de investigación, siempre y cuando éstos acrediten de manera fehaciente que cuentan con las capacidades para prestar los servicios  o generar los productos por sí mismos.

De manera  excepcional, tales contactos podrán realizarse con otros entes y organizaciones distintos de los  señalados en el párrafo anterior.

En tal caso, la dependencia o entidad contratante deberá fundar y motivar  su decisión.

Es cuanto.