+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Mario Zamora Gastélum



Sen. Mario
Zamora Gastélum


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Sinaloa
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Heriberto Manuel Galindo Quiñones

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 14, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3588

E-mail: mario.zamora@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 20 de junio de 2019


Intervención en contra

 

Dictámenes a Discusión y Votación

Hace uso de la tribuna el Sen. Mario Zamora Gastélum, para hablar en contra del voto particular del dictamen que desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la ley para el desarrollo de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa.

 

El Senador Mario Zamora Gastélum: Muchas gracias, Presidente.

En todo el ánimo constructivo y de muchísimo respeto a todos y a todas mis compañeras y compañeros, el tema del emprendedurismo, y por eso es que decidí subir, lo considero de enorme importancia para una nación.

El economista de origen austriaco, pero estadounidense, Joseph Schumpeter, en su libro, el de la Teoría del desarrollo económico, que se publicó en 1911, desde 1911, habla un poco de lo que quiere decir ser emprendedor, y ser emprendedor tiene que ver con muchas cosas, no sólo con ganar mucho dinero, ojo con eso, no sólo los ricos, ricos son emprendedores.

Y les voy a citar a un emprendedor, que estoy seguro que todos van a reconocer, Pancho Villa.

Pancho Villa tenía estrategias innovadoras tan simples como voltearles las cerraduras a los caballos para que sus enemigos pensaran que iba en lugar de que venía.

Ser emprendedor tiene que ver con innovar, con crear, con pensar, con desarrollar y con ejecutar cosas.

Schumpeter decía: “El día que un país encuentre la fórmula para poder producir emprendedores ese día ese país se va a dejar de preocupar de problemas de pobreza o de injusticias”.

Nadie lo ha podido encontrar todavía, pero lo que sí es cierto es que estamos en la búsqueda y que tenemos que crear y tenemos que impulsar instituciones, ambientes, personas para poder empujar esto conocido como emprendedurismo.

En el caso particular, en el caso particular de la corrupción ya se ha dicho mucho aquí, ¿y qué hay que decir si es tan grande, si es tan conocida, si es tan pública?

Hoy los actuales servidores públicos que juraron cumplir y hacer cumplir esta Constitución deben de ponerse a trabajar.

Y quiero recordar el comentario que hizo mi compañera hace algunas sesiones, Alejandra León Gastélum, que dijo: “Ya estuvo bueno de venir aquí a decir de tanta corrupción y que no le exijamos como Senado al Poder Ejecutivo que cumpla con su responsabilidad”.

Si en el Inadem hay tanta corrupción, la corrupción, perdóname, querido paisano, no se destruye, no, no se destruye, la corrupción se señala, se denuncia, se castiga, así es como se combate.

No vengamos a hablar de destrucción, aquí estamos para producir, para construir, y hay muchísimo talento.

Decían, y lo decían muy bien, y permítanme la reflexión.

Hoy yo reconozco al Presidente de México, reconozco que ha defendido a capa y espada, ha defendido el libre comercio, la integración económica de América del Norte, y nadie le ha llamado neoliberal.

Hoy defiende lo mismo que hace 25 años defendía el innombrable Carlos Salinas de Gortari, he hizo bien, he hizo bien el Presidente porque es bueno para México, porque ha demostrado que la integración económica y el libre comercio genera oportunidades.

Qué curioso, fíjense.

Hoy el Presidente americano, hoy el Presidente americano dice: “México se agandalló con el tratado comercial anterior”.

Este tratado nuevo, que acabamos de aprobar por cierto la gran mayoría, dice Trump: “Nos pone más nivelados, en éste Estados Unidos va a salir ganón”.

A pesar de eso, a pesar de eso defendimos y defendió el Presidente Andrés Manuel porque sabe, sabe que es bueno para México.

Yo creo que el contar con un instituto, que el propio tratado lo dice, el propio tratado que firmamos pide que se forme un instituto que promueva el emprendedurismo.

No nos esperemos, de favor se los pido.

No nos esperemos a que nos instruya el Presidente Trump, que lo tenemos que hacer de vuelta cuando ya tenemos uno, por favor.

¿Que se vale mejorarlo? Sí.

¿Qué estamos a favor que se combata la corrupción? Sí.

Que es un nuevo régimen y quiere hacer las cosas distintas, sí.

Y estamos a favor de ello, y estamos abiertos, abiertos a escuchar esas propuestas, pero no destruyamos algo sólo por destruir, sólo por una ocurrencia o sólo porque alguien dijo que había mucha corrupción.

Quiero concluir reconociendo a un economista que tiene el respeto de todos nosotros y de muchos más, a la señora Ifigenia Martínez.

Senadora, de verdad mi respeto y mi reconocimiento porque eso es el Senado.

También mi reconocimiento...

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senador Zamora, la Senadora Xóchitl Gálvez, desea hacerle una pregunta.

El Senador Mario Zamora Gastélum: Sí, claro, por supuesto.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Nada más les recuerdo que estamos en el filo, en realidad ya se acabó su tiempo, pero vamos a permitir la pregunta y le pido que pueda ser lo más breve y conciso para que termine porque ya lleva seis minutos.

La Senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruíz: (Desde su escaño) La pregunta concreta sería: “Si usted como integrante de un partido que acaba de terminar de gobernar y ante tantas acusaciones que se han hecho aquí, del mal uso de los recursos, estaría dispuesto a acompañarme para que abramos una investigación.

Pasemos de los dichos a los hechos y sepamos realmente quién se robó ese dinero del Inadem porque es muy injusto, porque yo creo que varios de esos empresarios que se han nombrado aquí siguen muy pegados con el Presidente.

Entonces la pregunta es ¿si usted estaría dispuesto a acompañarme en que hagamos una investigación de todos los datos que hoy dio Morena para que vayamos a hacer una denuncia penal y se investigue a fondo y se castigue porque por culpa de ellos están cerrando una institución muy valiosa para este país?

Sería la pregunta.

Gracias.

El Senador Mario Zamora Gastélum: Por supuesto que sí, y ojalá nuestros compañeros de Morena, que tienen los datos, el conocimiento de todo, nos ayuden a armar ese expediente y entregarlo a quien corresponda.

Claro que sí.

Concluyo y termino.

Mi reconocimiento también para Armando Guadiana que es muestra, es muestra, a su joven edad, de lo que es ser un emprendedor, entender que este recinto y que este Senado es independiente, que este recinto y que este Senado es un poder igual, igual en equilibrio al Ejecutivo y a al Judicial, y que eso no representa traicionar a nadie, sino todo lo contrario, representa tratar de construir en beneficio de los mexicanos.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador.