+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Mario Zamora Gastélum



Sen. Mario
Zamora Gastélum


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Sinaloa
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Heriberto Manuel Galindo Quiñones

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 14, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3588

E-mail: mario.zamora@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 20 de junio de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Energía por el que Acuerda la idoneidad de Ángel Carrizales López y Francisco José Garaicochea y Petrirena para el cargo de Consejeros Independientes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, propuestos por el Ejecutivo Federal el 18 de junio de 2019.

 

El Senador Mario Zamora Gastélum: Muchas gracias, Presidente, con su permiso.

Una vez más venimos acá a comentar lo que el grupo parlamentario del PRI da como postura de estas propuestas que ha enviado el Ejecutivo Federal, y quiero aprovechar esta ocasión para dar fe de que nuestro partido está siempre en la mayor disposición de apoyar todo lo que sentimos que es congruente y que ayuda a México.

En el caso de Francisco José Garaicochea y Petrirena, a quien no tenemos el gusto de conocer, pero una vez después de revisar todo el currículum que nos hicieron llegar y de haber recibido distintos comentarios respecto a su desempeño profesional y personal, el grupo parlamentario del PRI votó,  en la Comisión, a favor de su idoneidad.

Y hoy le da la confianza y votaremos a favor de que pueda obtener esta responsabilidad. Dejar claro pues que no somos una oposición que a todo decimos que no.

No olvidemos los tiempos, no hace mucho en que se decía que había algunos grupos parlamentarios que aun cuando se desmayaban, en lugar de volver en sí, volvían en no. No es el caso nuestro, en el caso nuestro revisamos con detenimiento y estamos con esa apertura de construir, junto con el Poder Ejecutivo y Legislativo un mejor México para todos.

Reitero, en el caso del señor Francisco José Garaicochea y Petrirena iremos a favor, porque consideramos que reúne los perfiles.

Y hay que decirlo, también sabemos que comparte el proyecto del Ejecutivo Federal. También  sabemos que ha sido un crítico de la Reforma Energética anterior, y a pesar de ello, porque entendemos esta nueva realidad, por su currículum y sus antecedentes le estamos dando este voto de confianza.

En el caso del ingeniero Ángel Carrizales, y así se dijo también en la Comisión, que nadie diga que es porque es joven, que nadie diga que es por su edad. No, es porque otra vez viene por tercera vez a este Pleno, donde pareciera, y como bien decía el gran querido Juan Gabriel: “Pero qué necesidad”, qué necesidad, qué compromiso puede haber para insistir cuando este Pleno en dos ocasiones anteriores ha rechazado, insisto, no a la persona, sino al perfil por no reunir, no reunir las cartas credenciales suficientes para una responsabilidad de esta envergadura.

En el caso de Ángel Carrizales una vez más volvemos a decir que no. Sabemos que formó parte del equipo de seguridad del Presidente, qué bien, pero de lo que estamos hablando, del sector energético nos lleva a tener que tomar mayores responsabilidades.

Por eso reitero, el grupo parlamentario del PRI, en el caso de Francisco González Garaicoechea y Petrirena irá a favor, y en el caso de Ángel Carrizales, irá en contra.

Me da mucho gusto ver en la elección anterior que este Senado mantiene su dignidad, mantiene su independencia. Y estoy convencido que es el camino y el rumbo que debemos continuar.

Y culmino, culmino citando a una compañera Senadora mía, a Xóchitl Gálvez, que les dijo: “No olvidemos que proponer encargos a personas que no cuentan con el conocimiento, la experiencia, la capacidad y la inteligencia emocional para servir, y servir bien a México, también puede ser considerado corrupción”.

Gracias, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador.