+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Mario Zamora Gastélum



Sen. Mario
Zamora Gastélum


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Sinaloa
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Heriberto Manuel Galindo Quiñones

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 14, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3588

E-mail: mario.zamora@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 20 de junio de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

 

Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Energía, por el que se acuerda la idoneidad del C. Héctor Sánchez López, como Consejero Independiente para el Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad.

El Senador Mario Zamora Gastélum: Gracias, Presidente, con su permiso.

Muy buenas tardes a todos.

Vengo a nombre de mi grupo parlamentario del PRI a referirme, particularmente de la idoneidad del ciudadano Héctor Sánchez López y a decir con toda claridad que no es un tema de personas, ni personal, sino de perfiles.

Nada más permítanme refrescar un poquito la memoria con respecto a la importancia histórica que tiene de lo que estamos hablando. Me remonto a finales del siglo XIX cuando se instaló la primera planta generadora de energía eléctrica en el país, en León, Guanajuato, siendo su principal mercado en la producción minera y muy poco en iluminación residencial y publica.

Más tarde, ya en el régimen de Porfirio Díaz se otorgó, al sector eléctrico, el carácter de servicio público iniciando la iluminación a espacios públicos para después otorgar en 1937 concesiones a empresas privadas que difícilmente proveían energía eléctrica.

El 14 de agosto de ese año se creó la Comisión Federal de Electricidad, con el objeto de garantizar y dirigir un Sistema Nacional de Generación, Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica.

Al pasar los años se generaron distintos proyectos que permitieron evolucionar la capacidad de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, incluso de su infraestructura en todo el país, con la finalidad de dotar a toda la población de este tipo de energía.

Solo como referencia, el año 2000 la cobertura, según cifras, era cerca del 94.7 % del territorio nacional y, a partir del 2009 prácticamente muy cercano al 100 % de esta cobertura.

De acuerdo a la Ley de la Comisión Federal de Electricidad es una empresa productiva del Estado, de propiedad exclusiva del gobierno federal; es decir, es de todas y de todos los mexicanos que entre sus fines tiene el desarrollo de actividades empresariales, económicas, industriales y comerciales para generar valor económico y rentabilidad para el Estado mexicano, ahí es donde descansa la importancia social, energética y económica de esta gran empresa del Estado mexicano.

Por un lado, los ciudadanos cuentan con este servicio para su vida cotidiana, los hospitales, comercios, dependencias, entre otros, la energía eléctrica que es vital para su actividad y les permita producir y generar empleos y activos que promuevan el desarrollo.

Por eso, justamente por eso, no podemos dejar en manos de personas que no cuenten con el perfil idóneo que se requiere para la toma de decisiones, porque un error que toma ese Consejo es un costo para todas y todos los mexicanos.

Para su mejor vigilancia, el control de organización de la Comisión cuenta con un Consejo de Administración integrado por 10 personas, 10 titulares, 10 consejeros, entre ellos dos corresponden a los titulares de la Secretaría de Energía y de Hacienda y Crédito Público; es decir, el gobierno federal representado; tres del gobierno federal designados por el Ejecutivo Federal, uno designado por los trabajadores de la CFE y, cuatro independientes, sí es cierto, propuestos por el Presidente, pero ratificados por este Senado.

Vuelvo a decir, ya está la Secretaría de Hacienda representada, ya está la Secretaría de Energía representa y, otra vez, cuatro independientes que propone el Presidente, sí, pero que este Senado que es un poder distinto el que los debe de ratificar.

Entre las responsabilidades del Consejo destaco la conducción central y estratégica de la actividad empresarial, económica y empresas filiales, establecer directrices, prioridades y políticas generales, relativas a la producción, productividad, comercialización, desarrollo tecnológico, investigación, administración general, seguridad, salud, y protección ambiental, finanzas y presupuesto, entre otras.

En ese sentido, para ser Consejero Independiente la Ley es muy clara en cuanto a los requisitos que requiere, entre ellos destaco: la designación, salario y acuerdo con la experiencia, capacidad y prestigio profesional. Y esto muy importante, haberse desempeñado al menos durante 10 años en actividades que propicien la experiencia necesaria para cumplir las funciones del Consejo.

Punto número tres y muy relevante, sin que exista un conflicto de interés. Creo que ahí todos vamos a estar de acuerdo y, finalmente, es la Ley.

El pasado 30 de abril el Presidente de la República remitió a este Senado la propuesta para ratificación del ciudadano Héctor Sánchez López para ocupar la vacante de Consejero Independiente del Consejo de Administración de CFE; sin embargo, una vez que realizamos el análisis de su currículum y cotejado con lo dispuesto en el artículo 19, nos damos cuenta que no cumple con lo exigido por la Ley; es decir, no cuenta con 10 años de experiencia en actividades relacionadas con funciones del Consejo de Administración.

Quiero dejar claro, no dudo de la capacidad del ciudadano Héctor Sánchez como líder social, como político o incluso como ingeniero, sin embargo en su síntesis curricular que nos han presentado, no es suficiente para un cargo de este nivel, ya que los cargos como asesor del Ayuntamiento de Juchitán de Oaxaca o la honorable representación de Diputado Federal y Senador de la República, entre otros, no acreditan, con claridad, la experiencia en el sector eléctrico y, en consecuencia, las funciones que tendrá que desempeñar como Consejero de una empresa tan importante como la CFE.

Reitero, no se trata de algo personal, no se trata de decir que no a todo, lo hemos dicho en la Comisión y hemos mostrado en los hechos que cuando encontramos perfiles, que cuando encontramos sensatez en esos perfiles, siempre han contado con nuestro apoyo.

Entiendo que puede haber compromisos políticos, entiendo que puede haber intereses políticos, el gobierno federal es muy grande y hay muchas maneras de poder ayudar si se quiere a los amigos, pero creo que en una empresa tan importante como es la Comisión Federal de Electricidad y con los retos que todos coincidimos, tiene al frente, hay un sinnúmero de personas, de mexicanos, incluso con filiación partidista, incluso que comparte el proyecto del Presidente pero que tienen mucha mayor capacidad técnica y mucho mayor reconocimiento y prestigio para hacer mejor esta labor.

No se trata, y permítanme decirlo de esa manera, de que vaya alguien a aprender al Consejo, puede ser válido, pero creo que no se trata de eso. Hoy los retos nos llevan a llevar profesionales, profesionistas que bajo ninguna duda tengamos la certeza que van a hacer lo mejor en la toma de decisiones que van a implicar a todos los mexicanos.

Por ello, como grupo parlamentario nos declaramos en contra.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador Mario Zamora.