+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Mario Zamora Gastélum



Sen. Mario
Zamora Gastélum


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Sinaloa
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Heriberto Manuel Galindo Quiñones

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 14, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3588

E-mail: mario.zamora@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Lunes 29 de abril de 2019


Presentar Reservas

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de Defensoría Pública, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social.

 

El Senador Mario Zamora Gastélum: Con su permiso, Presidenta.

Muy buenas tardes a todos.

Hago uso de la voz a nombre propio y del grupo parlamentario del PRI para presentar las siguientes reservas de la fracción Bis del artículo 371 y el artículo 390 de la Ley Federal del Trabajo, que señala la necesidad de que la mayoría de los trabajadores aprueben el contenido de un contrato colectivo en caso de firma o revisión, así como un proceso definido para ello, que si bien, y lo debo decir, a primera lectura resulta un tema noble y de participación de los agremiados, en la práctica parece o queda claro que resultaría inoperante, burocrático y tardío para hacer realidad la aplicación de dicho contrato.

Quiero aclarar que la reforma de discusión en este Pleno es una continuación de la Reforma Constitucional en materia laboral que se dio en 2017 como parte de las reformas estructurales, con lo cual se fortalecieron las relaciones laborales, los derechos de negociación colectiva y la libertad sindical.

Hoy en el marco de esta discusión es necesario adecuar la ley para el debido funcionamiento del Sistema de Justicia Laboral sumando a los compromisos internacionales signados por México.

En este sentido, los Senadores del PRI si bien acompañamos en lo general la propuesta que hoy se presentan, es necesario salvaguardar la competitividad y la estabilidad tanto de sindicatos, como de empresas.

En ese sentido el PRI cree en la autonomía y en la libertad sindical, así como en la democratización de los procesos internos de los mismos a fin de garantizar su estabilidad y la mejor protección de los derechos laborales.

Sin embargo, también debemos ser cuidadosos en no violentar la autodeterminación de estos, su independencia y los procedimientos expeditos.

Quiero señalar que para la firma o revisión de los contratos colectivos existe una comisión de trabajadores quienes realizan labores de negociación a nombre y representación de la colectividad de los agremiados, por lo que incluir las adiciones que propone el dictamen resta objetividad y eficiencia a la comisión electa.

Además de que la naturaleza del derecho constitucional y asociación de los trabajadores en un sindicato tiene por finalidad depositar en un ente su representación para que vele por sus derechos y progreso laboral, por lo que las figuras que se presenten adicionar atenten contra esta naturaleza y con una de las funciones principales de un sindicato, por lo que su eficiencia y existencia quedarían bastante mermadas.

Con esta reserva no pretendemos restar la participación de los trabajadores, ojo, esto es importante, sino todo lo contrario. Queremos que los logros en prestaciones y alcances del contrato colectivo o en su revisión, o pérdida de manera inmediata sin un proceso que pueda ser tardía su aplicación, o en el peor de los escenarios pueda revertirse la negociación que en su momento resultara favorable para los trabajadores debido a los factores de poder, intereses gremiales o patronales.

La verdad es que me puse a revisar qué partes del mundo tenían algo así, y únicamente encontré dos casos.

Uno es Islandia, y en Islandia lo que sucede es que cerca del 10 % de los trabajadores son los que participan cuando les toca ser convocados para este fin.

Y el otro es Nueva Zelanda, y en Nueva Zelanda más bien es el sindicato el que decide qué porcentaje de trabajadores son los que deben de tener, qué porcentaje debe estar de acuerdo para que pueda ser válido el contrato.

Entonces, me llama la atención que si prácticamente en el mundo no tiene mucha razón de ser esto, ¿por qué tenerlo que ser ahora?

Y quiero dejar claro, y sobre todo para la gente que nos está viendo por YouTube, o en el Canal del Congreso, lo digo con mucho respeto y entiendo cómo es el tema parlamentario, pero a mí no se me olvida que nos señalaron mucho, que el pueblo de México quería dejar atrás las líneas y por consigna votar en el legislativo de determinada manera.

Ojalá que puedan ver cómo todos los compañeros Senadores quieren estar poniendo atención quién leyó, quién realmente está consciente de lo que está votando, o simplemente porque alguien más le dijo: esto lo vamos a hacer de esta manera, y así va a ser, y tan, tan.

Ojalá, compañeros, que tomemos en cuenta esto, no es más que con el único afán de enriquecer una ley que estamos seguros va a ser de gran trascendencia e importancia.

Y para mí fue muy relevante porque una persona a quien yo le tengo un gran reconocimiento me dijo: Mario, esto que estamos votando hoy si se va a así, en los próximos años nos vamos a estar arrepintiendo de que sea de esta manera, porque el abrir a que los contratos sean autorizados por todos los trabajadores puede generar un gran problema, no sólo para los sindicatos, sino para los propios trabajadores, o para la propia empresa.

Ojalá lo consideren, aunque después de ver el antecedente está claro cómo van a votar.

Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las dos reservas presentadas por el Senador Mario Zamora Gastélum.

La Secretaria Senadora Verónica Delgadillo García: Como lo indica Presidenta.

Consulto a la Asamblea si se admite a discusión las propuestas presentadas al artículo 371 y 390 Ter a la Ley Federal del Trabajo, presentadas por el Senador Mario Zamora Gastélum.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se aprueba, Senadora Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Los artículos 371 y 390 Ter de la Ley Federal del Trabajo, quedan en los términos del dictamen.