+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Rubén Rocha Moya



Sen. Rubén
Rocha Moya


Movimiento Regeneración Nacional
Sinaloa
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Raúl de Jesús Elenes Angulo

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 11, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3359

E-mail: ruben.rocha@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 20 de junio de 2019


Intervención en contra

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Economía; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la ley para el desarrollo de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa.

 

El Senador Rubén Rocha Moya: Yo no quiero perder la compostura y quiero ser más respetuoso.

(Aplausos)

Y por supuesto que no vengo a contestar en los mismos términos al Senador.

Lo que quiero decirles es que los programas que ha implementado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron ventilados, consultados durante la campaña electoral y eso fue lo que avaló justamente el voto mayoritario de los mexicanos.

Queremos eso, queremos un cambio, transformar y el cambio significa, queridos compañeros Senadores, significa destruir lo viejo, lo obsoleto, lo corrupto, destruir lo ineficiente.

(Aplausos)

Lo que ha depredado justamente el patrimonio de nuestro país. Es, la respuesta de los mexicanos ha sido esa, ya no queremos seguir igual porque nos han vendido, nos han hipotecado y necesitamos sacar la cabeza.

Por eso es importante implementar una nueva política y una nueva política supone que este es un planteamiento del Presidente que yo lo comparto, no tener administraciones o gobiernos paralelos, caros, por razones de austeridad número uno, caro.

Veamos todos los organismos autónomos y veamos, en el derecho comparado, qué hacen Estados Unidos o Inglaterra, están llenos de organismos constitucionalmente autónomos. Otras democracias que han avanzado sin necesidad de acudir a los organismos paralelos que aquí se han vuelto el pan de cada día, pero para dar clientelismo a los grupos de interés en este país.

Esta es una visión distinta, por eso es que los programas que se están formulando son la antítesis de lo anterior; es decir, pues si es la antítesis tenemos que destruir lo que no servía, a eso venimos, a destruir, insisto, lo que ha sido el instrumento, el mazo con que se ha golpeado al pueblo mexicano.

Y, bueno, ocurrió con el Consejo, ayer mismo, con el Consejo de Promoción Turística, y aquí hubo argumento suficiente, no pierdo el tiempo en ello, el tema del aeropuerto. No es la mayor estupidez, es la mayor corrupción que pudo haber existido en este país si se los hubiéramos permitido.

(Aplausos)

Pero no, no será posible, ahí se los ha demostrado el propio Presidente, ha sacado todos los intereses no solamente en Texcoco, también el Aeropuerto Internacional que pensaban desalojarlo para convertirlo en el mayor negocio inmobiliario a favor de sus defendidos, mi querido Senador, ahí está la gran corrupción, detrás de ellos se anda.

El tema del Prospera, el 40 % del Prospera no se entregaba.

¿Cuánto representa el 40 %? 4 X 8=32. 320 mil millones de pesos, esa era la corrupción del Prospera.

¡Ah! Claro, los que pegan de gritos son los que eran beneficiarios justamente de ese recurso.

(Aplausos)

Y el tema que estamos discutiendo, el Inadem. El Inadem nació el 2013 con 10 mil 500 millones de pesos de presupuesto, en 2018 bajó a cuatro mil y tantos, lo abandonó el propio creador; de los proyectos que se presentaron dejaron para este gobierno 51 mil proyectos, de los cuales, proyectos abiertos, de los cuales la mitad de ellos no ha comprobado gastos y son alrededor de 12 mil millones de pesos, aquí lo dijo Juan José, nuestro compañero. Esa es la corrupción, justamente la corrupción a la que nos estamos refiriendo.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Senador Rocha, el Senador Madero pregunta si le acepta una pregunta.

El Senador Rubén Rocha Moya: Sí, hombre.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido, por favor, al escaño del Senador Madero.

El Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz: (Desde su escaño) Quiero que me diga de dónde saca los datos que en el PEF, el Prospera es una evolución del programa de Mipymes de Vicente Fox, fue evolucionando, igual que han evolucionado otros programas, cambian de nombres, pero este nació en 2003. Con mil millones de pesos fue creciendo, de mil millones y, el Congreso, la Cámara de Diputados siempre le fue doblando hasta llegar a nueve mil millones de pesos y, ahorita llega a 600 millones, lo que eran 10 mil millones en este PEF de Morena.

El Senador Rubén Rocha Moya: Sí, porque el Prospera, mi querido Senador, está suspendido por otros programas.

El Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz: (Desde su escaño) Aquí estamos hablando del programa de Mipymes.

El Senador Rubén Rocha Moya: Hemos, el Presidente ha resuelto destruir el Prospera para a cambio dar las Becas Benito Juárez, el apoyo a los Jóvenes Construyendo el Futuro, porque eso es justamente, eso supone justamente 40 mil millones de pesos que jamás se le habían dado de manera directa en la mano a los jóvenes.

Ese es el apoyo que se les está dando a los jóvenes, tratando justamente de apoyarlos donde mejor lo necesitan.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: El Senador Madero quiero hacer otra pregunta, pero también le comento que ha terminado su tiempo, Senador.

El Senador Rubén Rocha Moya: Pues si está haciendo una intervención, que haga una pregunta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: ¿Acepta usted la pregunta del Senador Madero?

El Senador Rubén Rocha Moya: Pues sí una pregunta, pero interviene el Senador Madero, pues si me está haciendo competencia en la intervención.

(Aplausos)

El Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz: (Desde su escaño)  Le agradezco que me dé la oportunidad de hacer la pregunta, pero que no me interrumpa cuando estoy preguntando. Y dijo que no se iba a alebrestar y ya se está alebrestando.

Las políticas sociales, si usted cree que es mejor entregas directas sin reglas de operación a padrones que levantan los jóvenes, ¿cómo se llaman estos de chalecos? Los Ciervos de la Nación, si es mejor eso, Servidores, si esos Servidores de la Nación que son los que están levantando padrones discrecionales y sin reglas de operación es mejor que los programas que están sancionados por la Cámara de Diputados que tienen reglas de operación y que tienen padrones transparentes.

¿Usted cree que es mejor eso?

El Senador Rubén Rocha Moya: Bueno, lo que están haciendo los Servidores de la Nación no es aplicando un programa, están levantando un padrón justamente para que se apliquen los programas que están autorizados por la Cámara de Diputados.

Sí, está bien, hay que hacerlo de manera directa, porque resulta que los programas sociales que han enriquecido a muchas camarillas de los gobiernos anteriores, son los programas sociales que ahora queremos transparentar, y solamente es posible haciendo un inventario directo, no basándonos en las estadísticas anteriores.

Eso es justamente el principio que se está aplicando, es una metodología científica la que se está aplicando, por supuesto. Se está haciendo una metodología, usted puede no compartirla, pero hay muchas metodologías, depende qué te propongas.

Entonces, yo creo que es correcto.

Termino. Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Rocha.