+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Rubén Rocha Moya



Sen. Rubén
Rocha Moya


Movimiento Regeneración Nacional
Sinaloa
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Raúl de Jesús Elenes Angulo

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 11, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3359

E-mail: ruben.rocha@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 20 de junio de 2019


Intervención en contra

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Economía; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la ley para el desarrollo de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa.

 

El Senador Rubén Rocha Moya: Muchas gracias, Presidenta.

Antes que nada dos puntualizaciones.

Nosotros, yo vengo ahora y, por cierto, un poco extrañado  a hablar en contra del dictamen, pero a favor del punto del voto particular de  Imelda, la Senadora Imelda, número uno, la primera puntualización, nosotros, de ninguna manera, estando de acuerdo en que se suspenda la operación propiamente del Inadem, de ninguna manera estamos en contra del Programa de Apoyo a Estímulos a Mipymes, y lo estamos, estamos a favor, Senador Martín del Campo, por sus argumentos, porque es estratégico, no estamos en contra, estamos planteando una diferencia en su operación, es decir, que en lugar de que haya intermediarios, se centralice la operación en la Secretaría de Economía, creemos que será mejor, fíjense, eso creemos ahora y yo quiero pedirle a la titular de Economía que los Senadores y Senadoras de Morena, que creemos que en efecto, va a ser mejor, que no nos deje quedar mal, que sea mejor, que apoyemos realmente a la micro, pequeña y mediana empresa, porque es la  generadora de empleos y porque es estratégica para el desarrollo de la economía y el crecimiento de la misma.

Y ahí están incluidos los jóvenes, pero además la siguiente puntualización es, no estamos por supuesto en contra de los jóvenes, este gobierno y denme un dato que demuestre lo contrario, como ningún otro, apoyar a los jóvenes.

Todos esos programas son, de perspectiva de género, se los digo, adultos mayores, cuatro millones de hombres y cuatro millones de mujeres, personas con alguna discapacidad, un millón, medio millón de hombres, medio millón de mujeres, pero aquí les digo, por lo menos el 30 % de este programa para discapacitados, por lo menos el 30 % es de jóvenes, no existía. Este es un programa que existe a partir de este gobierno.

Perspectiva de género, apoyo a las mujeres, apoyo a los jóvenes. De eso no nos pueden, por favor, criticar.

Ahora, yo quiero decir algo estratégico en estas discusiones, porque ya son reiterativas a propósito de otros organismos que han desaparecido en la operación de los programas.

Te vamos a entender que vivimos una inflexión, un cambio de gobierno y un cambio de régimen, y como cambio de régimen tendrá que haber cambio de paradigma. El paradigma que ha estado imponiendo ahora el Presidente Andrés Manuel López Obrador está basado en los principios y valores de combate a la corrupción, no al intermediarismo por austeridad republicana y no a una administración paralela más costosa y no al burocratismo. Estos son principios fundamentales.

El Inadem tiene lamentablemente algunos de estos defectos.

Uno, hay por lo menos la mitad de los proyectos abiertos ahora en Inadem no ha comprobado sus gastos, son no menos de 11 mil millones de pesos.

Dos, Inadem es parte del intermediarismo que hace más caro la operación de los programas y del gobierno.

Igualmente se genera el burocratismo, estos elementos están presentes ahí y esas son razones suficientes como para decir hay que cambiar.

Y tenemos que admitir, lo que ocurre es que la inercia, amamos la inercia porque es tranquilidad; no nos movemos, nadie nos incomoda. El cambio genera desconfianza porque no saben qué va a pasar, pues yo espero que pase lo que todos esperamos los mexicanos deba pasar.

Voy a terminar con esto.

El término justamente de la polémica es que se está cambiando la política pública y planteando alternativas. Este es uno de los casos.

Otro caso fue el relativo al Consejo de Protección y Desarrollo e Inclusión de las Personas Discapacitadas. Ya me refería a eso porque aquel que era un consejo elitista, este es un consejo que ha masificado el apoyo a las personas con alguna discapacidad.

Y cierro diciendo.

En efecto alguien dijo, ya no voy a poder llevar a mi niña o a mi niño aquí en la Ciudad de México al organismo que quieren desaparecer en materia de discapacitados.

Pues yo les digo, el programa que impuso este gobierno es que de 0 a 64 años los indígenas tienen un subsidio equivalente a los adultos mayores, cuando habían tenido, y estamos hablando justamente de un programa que apoya, que ayuda, que fomenta y, sobre todo, que distribuyen las mujeres en los jóvenes, en los hombres, y en este caso distribuirá el apoyo y el incentivo a los empresarios, y esto para nosotros es categórico, un programa estratégico no desaparece, la operación cambia y va a mejorar.

Eso esperamos.

Reitero a la Secretaría de Economía que no nos deje quedar mal.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Rocha.