+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Rubén Rocha Moya



Sen. Rubén
Rocha Moya


Movimiento Regeneración Nacional
Sinaloa
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Raúl de Jesús Elenes Angulo

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 11, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3359

E-mail: ruben.rocha@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 23 de abril de 2019


Intervención desde escaño

Hace uso de la voz desde su escaño el Senador Rubén Rocha Moya, para referirse a los hechos ocurridos en Minatitlán, Veracruz.

El Senador Rubén Rocha Moya: (Desde su escaño) Gracias, Senador Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

En verdad, el minuto de silencio que hace un rato guardamos por la tragedia, sin duda, muy lamentable de Minatitlán, debemos haberlo hecho por todo el país.

Tiene razón nuestra querida Senadora Lucy Trasviña, todo México está de luto.

¿Y por qué, compañeras y compañeros? Por la maldita herencia de dos sexenios que nos entregaron 250 mil muertos, un panista y un priista, pero también habría que reconocer porque este gobierno nuestro todavía no ha podido frenar esa espiral homicida.

Tenemos entonces que admitir, primero, que tenemos corresponsabilidad en el tema de la inseguridad. Aquí nadie acuse a nadie, aquí yo creo que estaríamos hablando con responsabilidad si empezamos a asumirla, la que nos corresponde de frente al fenómeno.

Más aún les digo, si quisiéramos politizar como muchos compañeros lo están haciendo ya con el caso de Veracruz, lamentable insisto. En este abril el Índice de Paz México 2019, dice: “Que los cinco estados más violentos del país son Baja California, Colima, Guerrero, Chihuahua y Quintana Roo, tres de ellos gobernados por el PAN, dos de ellos gobernados por el PRI.

Yo creo que es un método incorrecto el que nosotros de respuesta les dijéramos: bueno, pues por qué no censurar esos gobiernos de ahora del grupo de oposición, es más ni está Guanajuato ni está Tamaulipas y el Índice está publicado.

¿Qué quiere decir esto, compañeros? Que la seguridad pública en este país es de corresponsabilidad entre el gobierno federal, los gobiernos estatales y los gobiernos municipales.

¿Qué requerimos? Una debida coordinación, una Policía Nacional como la que hemos aprobado con el consenso de todos que sería la Guardia Nacional, y una estrategia de seguridad que no sea de Morena o del grupo opositor, una estrategia de seguridad que realmente lleve la preocupación de resolver el problema de violencia en este país.

Por eso quiero proponer, Presidente, que este Senado no tenga ningún pronunciamiento ahora, más allá del que ya hemos hecho y que lo sigo valorando, digo que pudo haber sido para todo el país este minuto de silencio por los asesinados en Minatitlán; que no hagamos pronunciamientos alguno ahora.

Yo les pido a mis compañeras Senadoras y Senadores del grupo opositor a que nos enfoquemos juntos a la Estrategia de Seguridad que habremos de aprobar a más tardar el 30 de abril porque así lo mandata la Constitución y que ahí hagamos el mejor pronunciamiento, que pongamos, en la estrategia, los lineamientos más eficaces.

Lamentablemente este gobierno va empezando, no posee aún los instrumentos suficientes. La Guardia Nacional está aprobada, pero no está en ejercicio. Los programas sociales que es el    80 % del combate a la seguridad tratando de quitar del medio las causas que generan la violencia, pero no lo tenemos, pero ya no hagamos discursos de responsabilidades mutuas; contribuyamos en la estrategia, yo por eso planteo aquí no más discusión ahora sobre este tema, póngase a votación si lo hacemos en el marco de la aprobación, discusión de la Estrategia Nacional, pues que no va a tardar más allá del 30 de abril.

Muchas gracias.