+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Rubén Rocha Moya



Sen. Rubén
Rocha Moya


Movimiento Regeneración Nacional
Sinaloa
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Raúl de Jesús Elenes Angulo

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 11, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3359

E-mail: ruben.rocha@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 12 de febrero de 2019


Presenta Punto de Acuerdo

Proposiciones

De los senadores Imelda Castro Castro y Rubén Rocha Moya, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta al Departamento de Comercio de Estados Unidos y a los Productores de tomate de ese país, a mantener el acuerdo de suspensión de la investigación sobre prácticas de dumping contra los productores mexicanos.

El Senador Rubén Rocha Moya: Muchas gracias. Con su permiso, señora Presidenta.

Compañeras, compañeros Senadores:

Este punto de acuerdo que suscribimos la Senadora Imelda Castro, el Senador José Narro, Presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, y un servidor, Rubén Rocha, se refiere al tomate, al jitomate para el centro de la República y buena parte del sur, y es que este tema se ha puesto en la agenda nacional y binacional entre Estados Unidos y México.

Dado que el pasado mes de febrero el Departamento de Comercio de los Estados Unidos resolvió reactivar una investigación sobre presunto dumping en las exportaciones de tomate de México hacia Estados Unidos, ésta que había sido tramitada por los productores de Florida, particularmente que son los competidores más fuertes para el tomate que exporta México hacia Estados Unidos en 1996, pero se había venido dando el acuerdo de suspensión de esta investigación en el 2002, en el 2008, en el 2013, y hoy se reactiva, y se dan 90 días para resolver en definitiva el tema.

Ustedes saben bien que el tomate es emblemático, es un producto emblemático de México, se cultiva desde el siglo XV, XVI, y cobró una gran importancia desde el principio del siglo pasado como en la actividad exportadora.

México exporta desde no menos hace cien años tomate, sobre todo a Estados Unidos, aunque también a Canadá.

Dice la historia, recuerda la historia, cómo las cajas de tomate se empacaban, se embarcaban en el puerto de Altata, se mandaban a San Diego, y el exportador se subía al barco, llegaba a San Diego, pegaba un caballo a la carreta y luego vendía las cajas de tomate por las calles. Ese es el origen histórico de nuestra actividad exportadora hacia los Estados Unidos.

Pero esta actividad ha cobrado gran fuerza y ha vencido no solamente problemas de tipo climático y productivo en general. Por ejemplo, la depresión de 1929, la crisis económica, que acabó prácticamente con esta actividad exportadora.

La reglamentación restrictiva de los años 40’s, 50’s y 60’s, inclusive, en contra de nuestro tomate, y luego la guerra del tomate que iniciara en el 78 y terminara en el 85, ganando los tomateros mexicanos; no los Tomateros de Culiacán, que son un equipo de béisbol, los tomateros nacionales.

¿Y por qué nacionales? Porque en efecto Sinaloa es uno de los estados que más exporta, o el que más exporta, pero también exporta San Luis Potosí de manera muy importante; Baja California, Baja California Sur, Michoacán, Jalisco, Zacatecas, y se ha convertido nuestra actividad exportadora en una verdadera potencia a nivel mundial, prácticamente el 25 % del tomate que se exporta en el mundo lo exporta México.

A Estados Unidos el gran problema del por qué ahora se reactiva esta solicitud de investigación del dumping o del presunto dumping es porque México ha subido de 32 a 54 % su exportación a Estados Unidos, es decir, un tomate de cada dos tomates consumidos en Estados Unidos es exportador, tiene origen en México; sin embargo, Estados Unidos cayó de 65 a 40 % su actividad importadora o participativa en el mercado propio de Estados Unidos.

Esto ha traído como consecuencia que ahora se haya reactivado justamente esta petición de investigar el presunto dumping de nuestro tomate. Y no es cosa menor, la actividad exportadora de México es prácticamente de mil 500 a 2 mil millones de dólares, nuestra actividad tomatera ocupa no menos de 380 mil jornaleros agrícolas y no menos de 80 mil operarios de la agricultura que tienen trabajo permanente.

Y esta es una derrama económica que tiene un impacto en todos los renglones de la economía en los estados donde se da la actividad.

El 43 % de este recurso se paga en salarios que hay que decir que todavía hay que mejorar las condiciones de los trabajadores agrícolas.

Es importante, yo recuerdo, en 1987 hice una investigación de campo para efecto de determinar cuáles eran las condiciones de trabajo de nuestros jornaleros agrícolas y en realidad el reporte era negativo en aquel entonces, ha mejorado sustantivamente.

Una periodista, Carmen Aída Guerra, y un servidor, escribimos un libro que se llama “Tomate Amargo”. Y “Tomate Amargo” es precisamente por la crítica que hacíamos a cómo los jornaleros agrícolas no eran los que se beneficiaban de la actividad, pero eso ha cambiado y tenemos realmente en el mundo de las exportaciones de tomate, en el mundo de la producción del tomate tenemos que ponerle mucho cuidado porque ahí hay una ocupación de mano de obra de manera muy importante.

Y voy a terminar solamente leyendo el punto de acuerdo, Presidenta.

Proposición con punto de acuerdo, de urgente resolución.

El Senado de la República de los Estados Unidos Mexicanos respetuosamente exhorta al Departamento de Comercio de Estados Unidos y a los productores de tomate de ese país a mantener el acuerdo de suspensión de la investigación sobre prácticas de dumping contra los productores mexicanos, con el propósito de no dañar el espíritu de libre comercio que  mantenemos como socios comerciales desde 1994 con el TLCAN y que muy probablemente continuaremos  con el T-MEC.

Asimismo llamamos a generar las condiciones para que exista una negociación justa y benéfica para ambos países y que se logre un nuevo acuerdo  apegado a las leyes que regulan las prácticas comerciales de ese país, con el compromiso de que el gobierno  mexicano apoyaría a nuestros productores para mejorar los mecanismos de ordenamiento en nuestro país que contribuyan en nuestro país, que contribuyan a asegurar el cumplimiento de las obligaciones que deriven de un nuevo acuerdo  de suspensión.

Es cuanto, solamente digo lo siguiente.

Este compromiso supone que se establece un precio de referencia y la obligación que digan nuestros productores a lo que están de acuerdo es que no venderían por debajo  de ese precio.

Muchas gracias.