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Intervención del Senador Rubén Rocha Moya



Sen. Rubén
Rocha Moya


Movimiento Regeneración Nacional
Sinaloa
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Raúl de Jesús Elenes Angulo

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 11, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3359

E-mail: ruben.rocha@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 25 de octubre de 2018


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

De las Senadoras y los Senadores Rubén Rocha Moya, Ricardo Monreal Ávila, Imelda Castro Castro, Julio Menchaca Salazar, Mónica Fernández Balboa, Daniel Gutiérrez Castorena, Javier May Rodríguez y Aníbal Ostoa Ortega, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales.

El Senador Rubén Rocha Moya: Gracias, señor Presidente.

Con su permiso.

En efecto, presento una iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Agradezco que esta iniciativa sea suscrita por el Senador Ricardo Monreal, los Senadores Julio Menchaca, igualmente la Senadora Imelda Castro Castro, Senadores Javier May, Daniel Gutiérrez, Senadora Mónica Fernández.

A todos les agradezco porque en realidad han contribuido, no solamente firman, han contribuido para que mejoremos y perfeccionemos esta iniciativa.

Bueno, el tema fundamental es lograr la certidumbre en la aplicación de la ley, y para que esto ocurra se requieren dos cosas fundamentales:

1. Que haya leyes claras y precisas.

2. Que haya independencia en los juzgadores.

Por eso nosotros hemos trabajado con un grupo en mi tierra, en Sinaloa, que ha buscado examinar estas dos vertientes de la administración de la justicia.

En una de las ocasiones acudí aquí a la tribuna para presentar una ley que busca elaborar un estatuto homologado a efecto de que la garantía de independencia que deben de tener los tribunales Superiores de Justicia de los estados les permitan que, efectivamente, sean juzgadores que le den certeza a la ciudadanía.

Hoy con el apoyo, por cierto, a quien quiero agradecer, del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Sinaloa, el Magistrado Enrique Inzunza Cázarez, hoy hemos laborado una serie de propuestas, de modificaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales, que en sí es una propuesta muy modesta, que tiene el propósito de recoger los problemas específicos para otorgar soluciones también específicas.

Y es que al amparo de diez años de la reforma constitucional de seguridad pública y justicia penal, y de los cuatro años que tiene de aplicación el actual Código Nacional de Procedimientos Penales, se han decantado, se han encontrado una serie de problemas que dificultan la aplicación y que atentan contra los principios fundamentales que la Constitución prevé en su artículo 20, a efecto de que tengamos un sistema de, un proceso oral, que es el que justamente hace diez años se introdujo en la Constitución, que le dé certidumbre, que garantice la aplicación de sus principios y que tengamos por consecuencia un beneficio en la ciudadanía, en el marco de la seguridad jurídica.

Hemos hecho un estudio, hemos auscultado a los juzgadores, a los operadores jurídicos; hemos ido con los jueces y hemos ido con las víctimas; hemos consultado a estos dos actores de los procesos judiciales porque interesa conocer ¿qué opinan acerca de la aplicación de las normas del Código Nacional de Procedimientos Penales?

Y hemos encontrado voces interesantes que sugieren modificaciones, que son las que ahora estamos trayendo a esta tribuna.

Y es que, quiero decirles, nota al calce, pues que la consulta, que la indagación, que la auscultación, en este caso a juzgadores y víctimas, no va a dar como resultado que tengamos la posibilidad de ofrecer alternativa de mejoramiento de este instrumento que busca la aplicación justa, válgame la redundancia, de la justicia.

Y lo digo así porque estamos consultando a juzgadores y víctimas y no a victimarios, no a los criminales. Que es haciendo un símil, a propósito de la polémica, no es la misma consultar a los victimarios que se ha consultado de aquí para atrás, que son los que hacen las carreteras, los puentes, los aeropuertos y demás, que consultar al pueblo y resulta víctima si no da su opinión acerca de una obra determinada como es el caso ahora.

Que si la consulta es pequeña, pues tómese como un atisbo, como un indicio de lo que va a suceder una vez que entre un nuevo gobierno y una vez que ocurran las reformas que ha propuesto Mónica Fernández, para que las consultas realmente sean consultas útiles y consultas populares.

Bueno, eso es justamente lo que nosotros hemos traído aquí, porque la investigación se basa en método y el método de la auscultación y de la consulta la hemos aplicado.

Y por eso proponemos un conjunto de reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales. Sólo destaco una, que seguramente por los expertos aquí, que yo no estoy muy lejos de serlo, lo van a detectar como cosa importante.

En la exposición de motivos de Senadoras y Senadores, en el caso del decreto que dio lugar a este nuevo Código Nacional o al Código Nacional de Procedimientos Penales, se decía con preocupación que era problemático aplicar un recurso de apelación completo para el caso de la valoración de las pruebas, porque eso hacía nugatorio, según aquella exposición, el principio de inmediación que es fundamental en el proceso oral.

Sin embargo, aún con la exposición de motivos, en el artículo 468 se imprimió una parte al respecto que trae demasiada confusión y que como consecuencia se han retrasado enormemente los procedimientos.

Nosotros aquí lo que estamos proponiendo es resolver el tema, darle plenitud al recurso tal y cual lo sugiere la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, inclusive no sólo revisar hechos, derechos, sino también revisar la valoración de la prueba, sólo que esta valoración de la prueba debe realizarse a partir de ver si es lógico el razonamiento sobre el cual se emitió tal o cual valoración por el juez que tuvo enfrente a quien aportó la prueba y que es justamente el elemento fundamental de la inmediación. Es decir, recibir la prueba de manera directa y sin delegar a nadie para que esto ocurra.

Este es una, una de las reformas que sugerimos en el 468. Fracción II. Y celebro entonces que el conjunto de reformas que tenemos aquí planteadas en esta iniciativa pues sean complementarias para que sea una revisión integral del Código Nacional de Procedimientos Penales de las que ya planteó aquí el Senador Mancera, el Senador Yáñez, que vienen a constituir un conjunto de elementos que nos van a dar, sin lugar a dudas, un código mejor.

Termino diciendo: Vale la pena que nosotros apuntalemos, mejoremos las condiciones del actual sistema penal, que garanticemos que los principios fundamentales, de publicidad, de concentración, de continuidad  y de contradicción se afiancen, porque este es el sistema que le corresponde a una sociedad que camina hacia una democracia mucho más justa.

Muchas gracias, señor Presidente.

Solamente pido que se inscriba en el Diario de Debates íntegramente la iniciativa que presentamos.