+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Imelda Castro Castro



Sen. Imelda
Castro Castro


Movimiento Regeneración Nacional
Sinaloa
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Elizabeth Ávila Carrancio

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 20, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3433

E-mail: imelda.castro@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 29 de mayo de 2019


Presenta Punto de Acuerdo

Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Desde tribuna hace uso de la palabra la Sen. Imelda Castro Castro, del Grupo Parlamentario Morena, para presentar punto de acuerdo por el que se condena la brutalidad policiaca y la represión en contra de ejidatarios y habitantes del Ejido Nuevo Sacramento, en el municipio de Chihuahua, por parte de elementos de la Comisión estatal de Seguridad, el pasado 25 de mayo.

 

La Senadora Imelda Castro Castro: Muchas gracias, Diputado Presidente.

A nombre de mi compañero Cruz, Senador Cruz Pérez Cuéllar, presento este punto de acuerdo ante esta Asamblea con carácter de urgente resolución, es una proposición con punto de acuerdo, por el que se condena la brutalidad policiaca y la represión en contra de ejidatarios y habitantes del Ejido Nuevo Sacramento en el municipio de Chihuahua, por parte de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad del estado de Chihuahua, el pasado 25 de mayo, bajo las siguientes consideraciones.

La tarde del pasado miércoles 22 de mayo, habitantes del Ejido Nuevo Sacramento en el municipio de Chihuahua, se reunieron en una brecha que cruza el tramo de cuota y la carretera libre que conduce a la capital del estado de Chihuahua, a Ciudad Juárez, con la intención de rellenar una zanja que fue abierta la madrugada de ese día por personal de carreteras estatales, con el fin de impedir el paso.

Los ejidatarios señalaron que la maquinaria había llegado en la madrugada, a las 03:00 de la mañana para abrir dicha zanja en sus tierras, con lo que se impidió el paso de vehículos causando molestias a los habitantes de la región.

El sábado 25, habitantes del Ejido Nuevo Sacramento y de alrededor de 36 comunidades aledañas, agrupados en la Asamblea Popular Comunitaria, se reunieron para continuar con el relleno de dicha zanja en la zona, cuando fueron objeto de la brutalidad y la represión por parte de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad del gobierno del estado de Chihuahua.

Los ejidatarios utilizaron un tractor para empujar el muro de la zanja, cuando llegó una grúa para llevárselo, en fin, hay aquí toda una narrativa de las confrontaciones que se dan. De tal manera que hay, nos ha proporcionado también el Senador Cruz Pérez Cuéllar un conjunto de videos en donde se da esa brutalidad de la policía estatal del gobierno de Chihuahua.

Voy a circunscribirme a leer nada más, Presidente, la solicitud de punto de acuerdo y le pediría que quedara en el Diario de los Debates el texto íntegro que entregaríamos.

Por lo anteriormente expuesto y con carácter de urgente resolución, someto a la consideración de esta honorable soberanía, el siguiente punto de acuerdo.

Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, condena enérgicamente la brutalidad policiaca, la represión y, en algunos casos, las detenciones arbitrarias que sufrieron ejidatarios y habitantes del Ejido Nuevo Sacramento, en el municipio de Chihuahua por parte de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de Chihuahua el pasado 25 de mayo.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, resolver la problemática de los ejidatarios y habitantes del Ejido Nuevo Sacramento, en el municipio de Chihuahua, con el objeto que se les garantice su derecho al libre tránsito.

Aclaro, Presidente, que no sería de urgente y obvia resolución, sino enviada a las comisiones respectivas.

Muchas gracias.