+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Primo Dothé Mata



Sen. Primo
Dothé Mata


Movimiento Regeneración Nacional
San Luis Potosí
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Eli César Eduardo Cervantes Rojas

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 28, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3013 y 5598

E-mail: primo.dothe@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 26 de marzo de 2019


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

Del Sen. Primo Dothé Mata, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. y 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

El Senador Primo Dothé Mata: Con su permiso, Senadora Presidenta.

Compañeras y compañeros del Pleno.

Por estadísticas, por rango de edad, en un universo, en una muestra de 128 personas, por lo menos 32 padecen diabetes y, de acuerdo al comportamiento de la presencia del padecimiento de enfermedad del riñón, se les podría desarrollar la insuficiencia renal a 24 personas de un muestreo de 128.

Hace unas semanas abordamos aquí el tema de la prisión sin derecho a fianza para delitos relacionados con la corrupción, hace unos días votamos por unanimidad la inhabilitación permanente para personas que cometen actos graves de corrupción. La corrupción ha dañado, es un mal, terriblemente a nuestra sociedad, no se ha salvado ninguna área o sector, han sufrido todas lesiones por este mal.

Por eso es totalmente válida la expresión de asombro, hoy, ante el hecho que desde 1994 no se hayan tomado las medidas que hoy estamos tomando.

El tema de nuestra salud, de la salud del pueblo mexicano. Hay indicadores que nos muestran que diariamente cerca de 220 personas pierden la vida por enfermedades derivadas de la diabetes y la hipertensión, hay una involución en el estado de salud, en nuestro país, que nos hace estar en el primer lugar en este tipo de problemas: sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, insuficiencia renal crónica, eventos cardiovasculares, eventos cerebrovasculares y la muerte.

Aproximadamente el 72.5 % de adultos presentamos sobrepeso u obesidad. La diferencia de sobrepeso, diabetes entre zonas rurales y urbanas ya solamente es de un dígito, el 25 % de los mayores de 50 años presentan diabetes, el 25.5 % presentan hipertensión arterial.

Las discapacidades producto de estas enfermedades hoy son tres veces mayores que hace siete años, igual en una involución, visión disminuida, daño en retina, pérdida de la vista, úlceras, amputaciones.

Hoy padecer la diabetes es prácticamente una sentencia a llegar a la insuficiencia renal. El 85 % de las personas que presentan insuficiencia renal tienen como mal predecesor la diabetes. El 80 % de quienes presentan diabetes tienen como factores que les anteceden el sobrepeso y la obesidad.

Entre la diabetes, el infarto al miocardio, la insuficiencia renal, los accidentes cerebrovasculares, las afecciones cardiacas, hipertensivas llevan a la muerte al 37 % de la población, la principal causa no solamente de muertes, sino de muertes evitables, de discapacidades evitables, de lesiones a la economía familiar del orden catastrófico, y de un gasto al erario público de miles de millones de pesos, y que sin embargo no se logra hacer mella aún en este tema.

Es aún entonces más absurdo al escenario en el cual está siendo diezmada nuestra población, nuestra productividad, nuestra calidad de vida, y no hemos logrado al respecto políticas públicas eficientes, no hemos logrado incluso aprovechar elementos que están a nuestro alcance para enfrentar de mejor manera este problema.

Hoy está en pleno debate en nuestro país y en el Congreso de la Unión el tema de la derogación de la mal llamada Reforma Educativa, y el planteamiento de un nuevo modelo educativo.

Es obligación nuestra, es responsabilidad, no podemos eludir la tarea de al respecto incluir en el tema educativo, el tema de la salud, ligar dos aspectos fundamentales, estratégicos para nuestra nación, por eso tenemos hoy la presentación de esta iniciativa para la modificación del artículo 3 y 4 de nuestra Constitución, que tiene como propósito fundamental emprender acciones que deriven en la implementación de políticas públicas eficientes, no solamente como contenidos temáticos, sino como un componente de vida y un eficiente mecanismo de prevención que pueda dar pie a que durante todo el paso por el sistema educativo se pueda incluir como materia obligatoria y evaluable la prevención y el autocuidado en nuestra salud.

Ese es el tema que estamos presentando, y que pido su respaldo por el bien de las mexicanas y los mexicanos.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Primo Dothé Mata.