+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Primo Dothé Mata



Sen. Primo
Dothé Mata


Movimiento Regeneración Nacional
San Luis Potosí
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Eli César Eduardo Cervantes Rojas

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 28, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3013 y 5598

E-mail: primo.dothe@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 19 de febrero de 2019


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Salud, el que contiene punto de acuerdo:


El que exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas, suministrar medicamentos suficientes y dotar de infraestructura médica necesaria a las clínicas y hospitales que dan atención a las comunidades indígenas, que permitan dar cumplimiento a su derecho a la protección de la salud.

 

 

El Senador Primo Dothé Mata: Muchas gracias.

Con su permiso, Presidente.

Compañeras Senadoras, compañeros Senadores:

Tengo el honor de presentar  ante ustedes un dictamen de una proposición presentada por nuestro compañero Senador Casimiro Méndez Ortiz, como ya escuchamos, referente a la carencia de medicamentos y de infraestructura en las zonas indígenas de nuestro país, en detrimento  de pueblos y comunidades.

Habría de sobra ejemplos con los cuales hacer alusión a esta terrible realidad.

Yo quiero aprovechar para mencionar como un botón de muestra trágico, lo que nos ha tocado presenciar, experimentar, vivir, sufrir, un ejemplo solamente de muchos en nuestro país, de cómo repercute la carencia de infraestructura médica  hospitalaria suficiente.

El pueblo de la Huasteca, los pueblos que habitan en  la Huasteca o las huastecas, como también se conocen, asentados en el norte del estado de Hidalgo, en el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas, el norte de Querétaro y el sur de San Luis Potosí, son en suma, más de un millón de personas en esta región Huasteca, en estas partes de cinco entidades de la República.

¿Qué ocurre cuando un habitante de esta región, requiere, necesita de la atención de oncología, cardiología, neurología, oftalmología, neumología, nefrología, gastroenterología, angiología?

Para esta población  de más de un millón de personas, de más de un millón de seres humanos, no existe  un profesional a su alcance, no existe una instalación médica a dónde pueda acudir. Esa es la realidad de hoy.

Y no es solamente para quienes no tienen una cobertura institucional, de seguridad como el IMSS, el ISSSTE e incluso, donde opera todavía el Seguro Popular, derechohabientes y no derechohabientes, carecen de la cobertura de este sistema de salud en segundo y en tercer nivel.

Enumeré estas especialidades y si revisamos qué implica cada una de ellas,  vista, pulmones, riñones, hígado, arterias, cerebro, corazón y la atención a todos los tipos de cáncer, esta carencia criminal de infraestructura, es en los hechos una sentencia   no ha vivir, a sobrevivir a los pacientes que requieren de esta atención en un Estado que les está negando, incluso, el mínimo de bienestar para la dignidad humana, y en muchos de los casos, esta realidad es una sentencia de muerte, estamos hablando de órganos vitales.

¿Qué tienen que hacer las personas? Acudir a una distancia de 450 kilómetros, hasta de 450 kilómetros por carretera para poder ser atendidos sin  contar aun lo que tienen que trasladarse de sus comunidades  a la cabecera en donde pueden viajar por carretera, sin contar aún que no existe infraestructura para poder trasladar a las personas hasta los centros de atención hospitalaria de segundo y tercer nivel, y sin contar, para terminar, con que la mayoría de las familias de estas comunidades y pueblos indígenas no cuentan con los recursos, ni siquiera para alimentarse los días que tengan que estar en las capitales de los estados en atención en los centros hospitalarios.

Es pues, un botón de muestra de lo que aún se está viviendo y que no como representantes populares, tenemos que dejar de lado, puesto que nuestro trabajo, precisamente debe incidir, impactar en esa realidad social.

Por eso,  esta propuesta de la Comisión de Salud, este acuerdo, esta proposición de acuerdo que dice:

El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y a sus homólogas a fin de que se suministren medicamentos suficientes, se dote de infraestructura necesaria a las clínicas y hospitales que dan atención a las comunidades indígenas que permitan dar cumplimiento a su derecho, a la protección a la salud.

Les solicitamos su respaldo a este acuerdo, porque en este escenario tan terrible en el que hoy es hasta un tema en las redes sociales, cuestionando que el único, la única cura que se pone a disposición del pueblo mexicano es el paracetamol, pues hay lugares, muchos lugares donde ni siquiera se tiene el abasto suficiente de paracetamol.

Se dirige este respetuoso exhorto a la Secretaría de Salud Federal, pero también a las 31 entidades de la República y la Ciudad de México, dado que en 24 estados aún tienen a su cargo la mayoría de los recursos humanos financieros y materiales, y la posibilidad de dar respuestas inmediatas y efectivas a estas necesidades.

Muchas gracias, compañeras y compañeros.

Es cuanto, señor Presidente.