+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Ma. Leonor Noyola Cervantes



Sen. Ma. Leonor
Noyola Cervantes


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
San Luis Potosí
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: María Graciela Gaitán Díaz

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 29, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3092

E-mail: maria.noyola@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 10 de abril de 2019


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

De la Sen. Ma. Leonor Noyola Cervantes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que adiciona un quinto párrafo al artículo 218 del Código Penal Federal.

 

La Senadora María Leonor Noyola Cervantes: Gracias, Senadora Presidenta.

Con su permiso.

Buenas tardes compañeras Senadoras y compañeros Senadores.

Con aval del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el día de hoy presento una iniciativa relacionada con un tema por demás trascendente para la vida de nuestro país que complementa los esfuerzos que hemos venido realizando y que forma parte de un paquete de iniciativas que he presentado en materia de respeto al derecho de la educación gratuita.

Al respecto, comparto con ustedes que la educación es un bien básico indispensable para la formación de la autonomía personal y, por ende, para ejercer el derecho al libre desarrollo de la personalidad, de aquí su carácter de derecho humano y en tanto un bien básico para toda persona.

La educación elemental debe ser obligatoria, universal y gratuita.

Al respecto, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido que el objetivo de la educación debe de ser el desarrollo de las capacidades del ser humano y el fomento de los derechos humanos de otros valores democráticos.

Se ha documentado periodísticamente y por testimonios de miles de personas, maestros, padres de familia y alumnos que existen muchísimos casos en que las escuelas públicas exigen cuotas a los padres de familia para efectos de la inscripción, la aplicación de evaluaciones o exámenes, su permanencia, expedición y entrega de documentos, que en caso de no ser cubierta se niega el acceso del educando a la escuela, o bien se le retienen dichos documentos

De conformidad con la Asociación Civil “Mejora tu Escuela”, las cuotas escolares son contribuciones económicas que realizan los padres de familia a las escuelas públicas, y de acuerdo con datos de la Federación Nacional de Padres de Familia cada ciclo escolar ingresan a las escuelas del país aproximadamente 7 mil millones de pesos por el cobro de cuotas voluntarias, siendo en promedio el equivalente a la cantidad que va desde los 250 hasta los 2 mil pesos por cada alumno que cursa educación básica, cuyo objetivo, según se informa, es de destinar las al pago de mantenimiento, remozamiento de las instalaciones, compra de equipo y productos pedagógicos.

Sin embargo, tampoco existen datos oficiales que determinen el destino final y la utilización de dichos recursos.

En nuestra consideración, es evidente que los principios de accesibilidad como de gratuidad, previsto en el artículo 3 de la Constitución Federal, así como en diversos instrumentos internacionales con la existencia de cuotas voluntarias se han trastocado, dado que en los hechos los funcionarios de las escuelas limitan, condicionan y restringen a los padres de familia el derecho humano y fundamental a la educación gratuita que sus hijos tienen reconocido en la Carta Magna.

En este sentido, en concordancia con las reformas que he propuesto y que están encaminadas a prohibir las cuotas voluntarias y que es evidente que la práctica en el cobro de éstas por parte de las autoridades escolares es una actividad recurrente y parte de la cotidianidad.

Es necesario que se hagan las adecuaciones correspondientes al Código Penal Federal, particularmente en el artículo 218 tratándose del delito de concusión y se establezca como un agravante el hecho de que los funcionarios públicos condicionen el ingreso, la permanencia, la aplicación de evaluaciones  o exámenes  y la retención o expedición de documentos a cambio del pago de las cuotas  voluntarias en cualquier plantel público de educación.

Lo anterior  con el objeto, por una parte de que se inhiba la conducta por parte de las autoridades  escolares para cobrar las cuotas voluntarias a cambio del ingreso, la permanencia, la aplicación de exámenes o la expedición de documentos de cualquier persona con este concepto.

Y por otra parte para que las autoridades escolares que lleven a cabo esta conducta sean castigadas por tales hechos que atentan en contra de los principios de la accesibilidad y gratuidad de la educación.

Por su amable atención, muchísimas gracias.

Es cuanto, Senadora Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Noyola.