+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Ma. Leonor Noyola Cervantes



Sen. Ma. Leonor
Noyola Cervantes


Grupo Parlamentario del
Partido Verde Ecologista de México
San Luis Potosí
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: María Graciela Gaitán Díaz

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 29, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3092

E-mail: maria.noyola@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 12 de febrero de 2019


Presenta Punto de Acuerdo

Proposiciones

De la Sen. Ma. Leonor Noyola Cervantes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal, así como a los titulares de los Ejecutivos Estatales y Congresos Locales, por conducto de sus respectivos presidentes, Secretarías de Cultura a través de sus titulares, de las entidades federativas de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Chihuahua, México, Nayarit, Oaxaca y San Luis Potosí, para que, en base a su buena voluntad, apoyen con recursos económicos al Fondo del Programa para el Desarrollo de las Lenguas Indígenas Nacionales.

La Senadora María Leonor Noyola Cervantes: Con su permiso, Senadora Presidenta.

Saludo con mucho gusto a los integrantes de la mesa y a mis compañeras Senadoras y a mis compañeros Senadores.

Con aval del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, estamos presentando una proposición con punto de acuerdo, como una manifestación de nuestro compromiso, de trabajar en favor de nuestros pueblos indígenas y demostrar nuestro interés por la preservación y desarrollo de las lenguas maternas, con motivo de que este 2019 ha sido declarado como el año de las lenguas indígenas.

Los pueblos indígenas de conformidad con la Constitución General de la República, con el Convenio 169 sobre los pueblos indígenas y tribales en países independientes, así como con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, tienen condiciones sociales, culturales y económicas que los distinguen de la colectividad nacional.

Se estima que la población indígena representa un 13  del total de los mexicanos y en nuestro país se hablan diversas lenguas  indígenas, entre ellas el náhuatl, maya, mixteco, zapoteco, tzeltal, tzotzil, otomí y totonaca, para el grupo parlamentario del PRD  es fundamental que las lenguas de los pueblos indígenas se conserven y se desarrolle, puesto que representan un patrimonio de gran valor, forman parte de nuestra esencia y de nuestra cultura.

Cada una de las  lenguas indígena en México, aportan un gran valor intelectual sobre la diversidad lingüística en el mundo, así como un gran valor para la cultura mexicana.

Por ello es muy importante preservarlas y evitar su total desaparición, ya que al menos 14 de ellas están en  peligro de extinción, el actual reconocimiento en torno a la Constitución pluricultural y multilingüe de la nación  enmarcado en un contexto sociolingüístico, está caracterizado por la tendencia del desplazamiento lingüístico  y en consecuencia a la desaparición de gran parte de las lenguas que son patrimonio del país.

Según datos del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas, se estima que a tercera parte de las 364 variantes lingüísticas que se hablan actualmente en el país, se encuentran en un muy alto riesgo de desaparecer.

El reconocimiento de las 568 agrupaciones lingüísticas como lenguas nacionales, junto con el español, reclama una instrumentación de políticas  públicas en materia de lenguas indígenas que propicie el uso de todas las lenguas en su dimensión oral, o escrita, o cualquier otra, de conformidad con las ideas y actividades de sus hablantes en todos los espacios de la vida pública y privada.

Esta tarea implica  la participación del Estado mexicano tanto en los tres órdenes de gobierno como en los tres poderes en un marco de reconocimiento y respeto a los pueblos indígenas.

En este sentido se constituyó el fondo del Programa para el Desarrollo de las Lenguas Indígenas Nacionales, con la finalidad de promover e impulsar el fortalecimiento, preservación de las lenguas indígenas que se hablan en el territorio nacional a través de un mecanismo financiero que capte, controle y administre aportaciones de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como de la sociedad civil de personas físicas o morales, nacionales o extranjeras, iniciando su operación en el período 2018-2019 con dos programas institucionales en los estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Chihuahua, México, Nayarit, Oaxaca y San Luis Potosí.

Por todas las anteriores  razones, para la sociedad mexicana y sus pueblos indígenas, así como para el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, es fundamental que se preserven las lenguas indígenas de nuestro país y que el fondo del programa para el desarrollo de las lenguas indígenas nacionales, sea fortalecido por la buena voluntad del titular  del Ejecutivo Federal, así como de los titulares de  los ejecutivos estatales y congresos locales, secretarías de cultura, pues los estamos exhortando para que  apoyen con recursos económicos a dicho fondo y nuestras lenguas indígenas se preserven.

Por su amable atención, muchísimas gracias.

Es cuanto.