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Intervención de la Senadora Ma. Leonor Noyola Cervantes



Sen. Ma. Leonor
Noyola Cervantes


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
San Luis Potosí
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: María Graciela Gaitán Díaz

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 29, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3092

E-mail: maria.noyola@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 13 de noviembre de 2018


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

De la Sen. Ma. Leonor Noyola Cervantes, con aval del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Senadora Leonor Noyola Cervantes: Con su permiso, señor Presidente.

Buenos días, compañeras Senadoras y compañeros Senadores.

Con aval del grupo parlamentario  del PRD, estoy presentando dos iniciativas, una a la Constitución Federal  y otra a la Ley General de Educación, que son muy necesarias  para los mexicanos y es una deuda que tenemos los legisladores desde hace muchos años, dado que tiene como objetivo que se respete, proteja y garantice cabalmente el derecho humano y fundamental a recibir educación gratuita, esto es prohibiéndose las cuotas voluntarias.

El artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que toda persona tiene derecho a recibir educación, así como que  toda la educación que el Estado imparta, será gratuita.

Además, el Pacto Internacional de Derechos Sociales, Económicos y Culturales, en su numeral 13,  indica que la enseñanza primaria, debe de ser obligatoria y asequible a todos gratuitamente, la enseñanza secundaria en sus diferentes formas, incluso la enseñanza secundaria técnica y profesional, debe ser generalizada y hacer accesible a todos por cuantos medios sean.

Y en particular, por la implantación progresiva de la enseñanza  gratuita, la enseñanza superior debe hacerse  igualmente accesible a todos sobre la base de la capacidad de cada uno  por cuantos medios sean apropiados, y en particular, por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita.

Asimismo, la Convención sobre los Derechos del Niño en sus artículos 28 y 29, estipula que los  Estados parte, reconocen el derecho del niño a la educación y a fin de que se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades, implantar la enseñanza primaria obligatoria y gratuita para todos.

Fomentar el desarrollo en sus distintas formas  de la enseñanza secundaria, incluida la enseñanza general y profesional, hacer que todos los niños dispongan de ella y tengan  acceso a ella y adoptar medida apropiadas, tales como la implantación de la enseñanza gratuita y la concesión de asistencia financiera en caso de  necesidad.

En abril del 2013 se reformó la Ley General de Educación en su artículo 6, señala que la educación que el Estado imparta será gratuita, así como que las donaciones  o cuotas voluntarias  destinadas a dicha educación, en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo.

Ahora bien, se ha documentado periodísticamente  y por testimonios de miles de personas, padres de familia y alumnos que existen muchísimos casos en lo que las escuelas públicas exigen cuotas  a los padres de familia para efecto de la inscripción, la aplicación  de evaluaciones o exámenes de su permanencia y entrega de documentos oficiales, que en caso de no ser cubiertas se niega el acceso del educando a la escuela  o bien, se le retienen dichos documentos.

En nuestro  país es una práctica cotidiana que para ingresar  a estudiar el preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior en muchos casos y en la totalidad de las entidades federativas, se condiciona el pago de cuotas, que bajo el esquema de que son obligatorias, se consideran voluntarias, pero  que si no pagan, por parte de los alumnos y los padres de familia, simplemente se les niega el acceso a estudiar, a prepararse.

Esta situación es muy grave, pues existen datos estadísticos que reflejan la mayoría  de las personas que no pagan las cuotas voluntarias escolares  es por falta de recursos.

Y por esa razón  no pueden ingresar a estudiar o permanecer estudiando.

Existen casi 38 millones de niños y jóvenes, pero sólo el 76 % tiene un lugar en un salón de clases, mientras que el resto, el 24 % no tiene acceso a la educación gratuita.

Por todo lo anterior, es evidente que en los principios de accesibilidad como de gratuidad, previstos en el artículo 3 de la Constitución Federal, así como en los instrumentos internacionales mencionados con antelación, con la existencia de las cuotas  voluntarias, se han trastocado, dado que en los hechos los funcionarios de las escuelas limitan y condicionan y restringen a los padres de familia, el derecho humano y fundamental a la educación gratuita que sus hijos tienen reconocido en la Carta Magna.

De ahí que con el objeto de radicar que se condicione la prestación de servicios educativos a cargo del Estado, por la entrega de las cuotas voluntarias, para el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, es fundamental que se establezca en el texto de la Constitución  Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Ley General de la Educación, la prohibición expresa de las cuotas voluntarias  por cualquier concepto.

En relación con el derecho a la educación gratuita que tenemos todos los mexicanos y por ende ya no  se podrán condicionarla aplicación de un servicio educativo, el ingreso, la permanencia, la aplicación de evaluación o exámenes o la retención de documentos de cualquier persona por el pago de cuotas voluntarias.

Aquí tengo un ejemplo de los reclamos de la población, en especial potosinos, donde están pidiendo que ya no a las cuotas voluntarias  en las escuelas.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias.