+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Ma. Leonor Noyola Cervantes



Sen. Ma. Leonor
Noyola Cervantes


Grupo Parlamentario del
Partido Verde Ecologista de México
San Luis Potosí
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: María Graciela Gaitán Díaz

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 29, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3092

E-mail: maria.noyola@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 25 de octubre de 2018


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

De la Sen. Ma. Leonor Noyola Cervantes, con aval del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se adiciona el párrafo décimo cuarto al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Senadora María Leonor Noyola Cervantes: Con su permiso, señor Presidente.

Buenos días, compañeras Senadoras y compañeros Senadores.

Con aval del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática estamos presentando  una iniciativa muy trascendente en cuanto a las personas con discapacidad, que seguimos impulsando como parte de nuestra agenda legislativa planteada al inicio de la Legislatura en los términos siguientes:

El 30 de marzo del 2017 se firmó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo aprobados por la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión el 27 de septiembre del 2007.

Al ratificar esta Convención, nuestro país refrendó su compromiso a favor de la promoción y protección de los derechos de los mexicanos que sufran alguna discapacidad, generando condiciones que permitan a toda persona a desarrollarse  de modo integral, así como ejercer sus derechos y libertades plenamente y sin discriminación.

El preámbulo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece que  los Estados parte de dicha Convención consideran que las personas con discapacidad deben tener la oportunidad de participar activamente en los procesos de adopción, de decisiones sobre políticas y programas incluidos lo que les afecten directamente.

Asimismo, el artículo 4, numeral 3 de la Convención citada establece que los Estados parte se comprometen en la elaboración y aplicación de legislación políticas y en otros procesos de adopción de decisiones sobre cuestiones relacionadas con las personas con discapacidad, a celebrar consultas estrechas y colaborarán activamente con las personas con discapacidad, incluidos los niños y las niñas a través de las organizaciones que las representan.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, las personas con discapacidad conforman uno de los grupos más marginados, mil millones de personas en el mundo padecen algún tipo de discapacidad que representa el 15 % de la población total.

En nuestro México, según el Inegi son casi 8 millones de personas que padecen algún tipo de discapacidad equivalente al 6.5 % de nuestra población, de la que yo me siento parte y que tengo el compromiso muy alto de representar en esta Cámara de Senadores.

La Constitución Federal en su artículo 1º establece que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los Tratados Internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, así como  queda prohibida toda discriminación  motivada por las discapacidades de las personas.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver la acción de inconstitucionalidad 33/2015 promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, estableció que es obligatorio el mandato contenido en el ya indicado artículo 4.3 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad, en el sentido de que los Estados parte, caso de nuestro país se comprometen a asegurar y promover el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, para lo cual deben, entre otras, implicar de manera efectiva y real a las personas con discapacidad en los procesos de toma de decisiones gubernamentales sobre cuestiones que les afecten.

De esta manera dicha Convención prevé la involucración de la sociedad civil y más concretamente de las organizaciones representativas de las personas con discapacidad en las acciones estatales que incidan en estos grupos, ya que éstas tienen un impacto directo en la realidad.

Al reunir información concreta sobre los derechos humanos de personas con discapacidad y colaboran  para que la discapacidad sea vista como un tema fundamental de derechos humanos.

Quiero destacar que la Constitución Política de la Ciudad de México Promulgada en febrero de 2017 por el doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, entonces Jefe de Gobierno, reconoce a las personas con discapacidad y los derechos que le son inherentes.

Por ello, para el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, es necesario que, ante la adopción de cualquier medida administrativa-legislativa o de otro tipo susceptibles de afectar a las personas con discapacidad, se les debe de consultar previamente y proporcionar información adecuada sobre los impactos  de dichos proyectos, tomando en consideración que se haya obtenido su consentimiento libre e informado y que sus resultados sean vinculantes y las autoridades tomen en cuenta esas  opiniones para sus decisiones finales.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias.