+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Ma. Leonor Noyola Cervantes



Sen. Ma. Leonor
Noyola Cervantes


Grupo Parlamentario del
Partido Verde Ecologista de México
San Luis Potosí
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: María Graciela Gaitán Díaz

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 29, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3092

E-mail: maria.noyola@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 16 de octubre de 2018


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

De la Sen. Ma. Leonor Noyola Cervantes, con aval del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2, Apartado B, fracción IX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Senadora María Leonor Noyola Cervantes: Con su permiso, señora Presidenta.

Compañeras Senadoras y compañeros Senadores:

Las comunidades indígenas, de conformidad con el Convenio 169 sobre los pueblos indígenas y tribales en países independientes, así como con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tienen condiciones sociales, culturales y económicas que los distinguen de la colectividad nacional, se rigen por sus propias costumbres y tradiciones, porque conservaron a través de la historia sus instituciones sociales, económicas, culturales y políticas.

Incluso, para considerarse a un individuo como indígena éste debe tener conciencia e identidad de ello, tienen una libre determinación y autonomía en su organización política, económica y cultural, así como en la solución de conflictos, sistemas normativos y elección de representantes.

El artículo 6 del Convenio 169 sobre los pueblos indígenas y tribales en países independientes establece lo siguiente.

Primero. Al aplicar las disposiciones del presente Convenio los gobiernos deberán:

Inciso a) Consultar a los pueblos interesados mediante procedimientos apropiados y, en particular, a través de sus instituciones representativas cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.

Del Informe emitido por la Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas sobre su visita a México en el tema que nos ocupa, se destaca lo siguiente.

En relación con las distintas iniciativas para desarrollar una ley sobre consulta previa, es necesario subrayar que la ausencia de una legislación específica no exime al Estado del deber de consultar a los pueblos indígenas conforme a sus obligaciones internacionales.

La Relatora Especial alienta a los pueblos indígenas, al Estado y a otros factores a que incluyan en sus debates opciones adicionales, incluyendo los procesos de auto consulta a los protocolos de relación con el Estado, desarrollado por los pueblos indígenas.

Cualquier mecanismo utilizado por el Estado para cumplir con el deber de consultar debe ser en sí mismo el resultado del diálogo y consulta de acuerdo con los estándares internacionales.

En días recientes la Suprema Corte de Justicia de la Nación amparó a la comunidad de Bacanuchi, Sonora, contra la construcción de una presa de jales en la mina Buenavista del Cobre que opera el Grupo México, y resolvió que de conformidad con lo previsto en la Constitución General de la República, en el protocolo adicional a la Convención Americana sobre los derechos humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales, Protocolo de San Salvador en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, debió consultarse a los integrantes de la comunidad Bacanuchi, previo a la emisión de la autorización otorgada a la empresa para construir y operar una presa de jales mineros.

En aras de cumplir con su obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, para ello, para el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, es necesario que cualquier consulta sobre actividades o medidas legislativas administrativas o de cualquier otra índole que pudieran afectar a los pueblos indígenas debe ser previa y debe proporcionárseles información adecuada sobre los impactos sociales, ambientales y culturales de dichos proyectos y posibles medidas de mitigación, indemnización y beneficios, tomando en consideración que se haya obtenido su consentimiento libre, previo e informado.

La presente Iniciativa que reforma el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos representa un avance muy importante ya que estamos proponiendo que las consultas a los pueblos indígenas se hagan mediante procedimientos apropiados y, en particular, a través de sus instituciones representativas, lo cual reconoce el derecho de libre autodeterminación que tienen.

Es cuanto, señora Presidenta.

Muchísimas gracias.