+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón



Sen. Mayuli Latifa
Martínez Simón


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Quintana Roo
Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Laura Susana Martínez Cárdenas

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 18, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5397

E-mail: oficina.mayuli.martinez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 10 de septiembre de 2019


Intervención en contra

 

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada; de la Ley de Seguridad Nacional; del Código Nacional de Procedimientos Penales; del Código Fiscal de la Federación; y del Código Penal Federal.

 

La Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón:  Muchas gracias, con el permiso de la Mesa Directiva.

Y, por supuesto, de esta Asamblea.

Hoy vemos, vamos a reformar diferentes legislaciones, tanto el Código Penal Federal, la Ley Federal de Delincuencia Organizada, entre muchas otras que ya se han comentado.

Estamos en contra de la venta de facturas falsas y operaciones simuladas, conocidas como las empresas fantasmas, sí, claro que estamos en contra, estamos en contra de la evasión  fiscal, por supuesto que estamos en contra, porque lacera y lastima la economía de este país y de las familias mexicanas, pero en esta  reforma no sólo se persigue a estas famosas empresas que evaden al fisco, sino que también aquellas empresas que como muchas otras de este país, cumplen con todas sus obligaciones,  y aún peor que también se persigue a los contribuyentes, a los ciudadanos.

Queremos recordarles a esta Asamblea Legislativa y, sobre todo, a quienes están a favor  de este dictamen, que las empresas son generadoras de bienestar, de  empleo, de derechos laborales, mueven la economía de este país y mueven, por supuesto la economía de miles y miles de familias mexicanas, y hay que decirlo fuertemente, actualmente la  defraudación fiscal o la venta también  de facturas falsas, están tipificados, son delitos como tal,  y ahora lo que se busca es maximizar esta condición.

El SAT no tiene las herramientas necesarias, en el Código Fiscal de la Federación, para poder ir tras estas empresas y para los que evaden al fisco.

Podemos trabajar, sí, perfeccionando las leyes que hoy están, en cómo ayudar al SAT para que logre su cometido o elevar las penas, si éstas fueran el caso.

Pero lo que no podemos hacer es que ahora los contribuyentes corren el grave riesgo que hasta por errores de sus declaraciones de impuestos puedan ir a parar a la cárcel, porque hay está la prisión preventiva oficiosa.

Es un peligro para los contribuyentes que se les catalogue a los delitos fiscales como delincuencia organizada o de seguridad nacional como de manera reiterada se ha dicho en esta tribuna.

Considero totalmente excesivo el que se pueda equiparar a la defraudación fiscal,  a la defraudación fiscal equiparada y a la venta de facturas falsas como crímenes de alto nivel, y aquí se dijo, qué es delincuencia organizada, lo decía el Senador Mancera, organización de hecho de tres o más personas para realizar de manera reiterada o permanente la comisión de un delito y en esta, en la Ley Federal contempla al terrorismo,  al tráfico de armas, al tráfico de personas, el tráfico de órganos, la trata de personas, el contrabando, es en serio que vamos a poner en este nivel  la evasión  fiscal, es en serio lo que se quiere hacer en este Senado por la mayoría en este Congreso.

También quieren modificar la Ley de Seguridad Nacional, que la que totalmente consideramos desproporcional que esté catalogado ahí en esta ley, en esta ley, es sujetar las bases de integración y acción coordinada de las instituciones para preservar la seguridad nacional.

¿Cuáles son estas conductas?

El espionaje, el sabotaje, el terrorismo, traición a la patria, genocidio, tráfico ilegal de armas nucleares, entre muchísimas otras.

Es en serio que también la evasión fiscal lo queremos poner en la Ley de Seguridad Nacional, es grave que se quiera catalogar de este nivel a la evasión fiscal, sobre todo por que como  se ha comentado, entra en todo momento la prisión  preventiva oficiosa, ni siquiera la presión preventiva que también lo pudiéramos legislar, en donde el juez va a determinar si detiene o no a la persona, pero siendo prisión  preventiva oficiosa lo que se va a hacer es que de manera inmediata detienen a la gente y luego estarán investigando.

El Estado lo que busca así es privarte de la libertad, entrar a decomisar los bienes, ¿y luego?  Realmente investigan si comete o no ese delito o no esa persona física o moral.

Estamos retrocediendo, señoras y señores Senadores, estamos retrocediendo nuestro sistema de justicia penal, estamos frente a procesos más inquisitivos, que lo que hoy está en nuestros principios en materia penal.

La presunción de inocencia es fundamental en el sistema adversarial y toda persona recordemos que es inocente hasta que se compruebe lo contrario.

Los delitos de delincuencia organizada son decepción y en este caso Morena amenaza precisamente con el crecimiento económico, que hoy, por cierto, crecemos al 0 % y esto finalmente motiva a la informalidad, tenemos serios problemas con la informalidad en este país y esto lo va a agravar.

La falta de inversión extranjera para empresas nacionales y extranjeras en México, y las empresas que evidentemente generan estos empleos a miles de familias mexicanas. Es por eso que estas reformas contravienen la economía de nuestras familias.

Y, para culminar, en todo caso también hay que decir, en términos jurídicos, que estamos frente a la inconstitucionalidad y seguramente esta estará recusándose ante el Tribunal y, en este caso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Es lamentable que no haya la posibilidad de razonar de manera más profunda estas reformas en las que agrava finalmente a miles de familias mexicanas.

Es cuanto, muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Martínez Simón.