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Intervención de la Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón



Sen. Mayuli Latifa
Martínez Simón


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Quintana Roo
Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Laura Susana Martínez Cárdenas

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 18, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5397

E-mail: oficina.mayuli.martinez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 10 de septiembre de 2019


Fundamentar el Dictamen

 

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada; de la Ley de Seguridad Nacional; del Código Nacional de Procedimientos Penales; del Código Fiscal de la Federación; y del Código Penal Federal.

 

La Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón: Muy buenas tardes.

Con su venia, Senadora Presidenta.

Hoy hago el uso de la tribuna como Presidenta de Estudios Legislativos, Primera, para dar el posicionamiento sobre el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal, en materia de empresas fantasmas.

Se trata de un dictamen que tiene como objeto combatir la evasión fiscal cometida a través de las denominadas empresas fantasmas mediante la tipificación de los delitos de defraudación fiscal, así como de expedición, venta, enajenación, compra, adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, y su determinación como delitos de delincuencia organizada y de seguridad nacional, lo que permitirá a las autoridades contar con instrumentos procesales legales para investigar, perseguir, detener, procesar y sancionar a los contribuidores que se coloquen en dichos supuestos penales.

Se trata de un dictamen en el que existen coincidencias por parte de los diferentes grupos parlamentarios en cuanto a la atención de combatir la defraudación fiscal, cometida mediante el uso de facturas que amparan operaciones inexistentes. Sin embargo, hay que decirlo, durante la discusión en comisiones hubo una serie de disensos en cuanto a la forma de regular el tema, en donde para varios grupos parlamentarios advirtieron sobre los riesgos que vulneran los derechos humanos de los contribuyentes, por lo que podría ser un exceso de facultades de las autoridades para perseguir dichos delitos.

Hecho por lo cual varios grupos parlamentarios, desde las reuniones en comisiones, anunciaron un paquete de reservas que justamente tienen como finalidad lograr el consenso de este Pleno en la aprobación del dictamen.

El dictamen aprobado en comisiones contempla sustancialmente la Ley Federal de Delincuencia Organizada, en donde se adiciona la fracción VIII Bis al artículo 2º, para tipificar defraudación fiscal y defraudación fiscal equiparada como delincuencia organizada, cuando el monto de lo defraudado supere tres veces lo dispuesto en la fracción III del artículo 108 del Código Fiscal de la Federación, que eso quiere decir que el monto sea mayor a los siete millones 804 mil 230 pesos.

Con respecto a la Ley de Seguridad Nacional, se adiciona una fracción XII al artículo 5º, para encuadrar como amenaza de seguridad nacional los actos ilícitos en contra del fisco federal, a lo que hace referencia el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Es decir, primero, el contrabando y su equiparable exclusivamente cuando sean calificados.

Segundo. - La defraudación fiscal y su equiparable cuando el monto de lo defraudado supere tres veces lo dispuesto en la fracción III del artículo 108 del Código Fiscal de la Federación.

Y tercero. - La expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

Al Código Nacional de Procedimientos Penales se le adicionó el párrafo séptimo al artículo 167 para contemplar como delitos que ameritan prisión preventiva, oficiosa los tres supuestos anteriores.

También se reforma el párrafo segundo del artículo 187 para prohibir los acuerdos reparatorios en estos tres delitos.

Se adiciona un párrafo tercero al artículo 192 para prohibir la suspensión condicional en el caso de estos tres delitos.

Para el Código Fiscal de la Federación se deroga la fracción III del artículo 113, eliminando de este Código la conducta delictiva que ya existía y perseguía, a quien adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

Se reforma el 113 Bis para establecer una sanción de cinco a ocho años de prisión al que permita o publique, a través de cualquier medio anuncios para la adquisición o enajenación de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

Finalmente, las modificaciones también aprobadas al Código Penal fueron: En la que se adiciona la fracción IV Bis al artículo 11 Bis para imponer consecuencias jurídicas y sujetar al procedimiento especial, consecuencias jurídicas, en especial al previsto en el título 10, capítulo II del Código Nacional de Procedimientos Penales.

A las personas jurídicas que hayan intervenido en la comisión del delito de expedición, enajenación, compra o venta de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas, actos simulados y/o publiquen anuncios para la adquisición o enajenación de dichos comprobantes fiscales.

Como lo dije hace un momento, ha habido diferentes posturas de las fracciones parlamentarias, inclusive de los que integramos las comisiones, de las tres comisiones que dictaminamos y por ese sentido las palabras que he mencionado lo digo en calidad de Presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, por lo cual por eso fueron de manera objetiva y más adelante, como Senadora del grupo parlamentario del PAN daré mi opinión en lo particular sobre este dictamen.

Es cuanto, Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Martínez Simón.