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Intervención de la Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón



Sen. Mayuli Latifa
Martínez Simón


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Quintana Roo
Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Laura Susana Martínez Cárdenas

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 18, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5397

E-mail: oficina.mayuli.martinez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 19 de junio de 2019


Presentar Reservas

 

Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisiones de Turismo y Estudios Legislativos Segunda por el que el Senado de la República aprueba la minuta proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, se desincorpora el Consejo de Promoción Turística de México, S.A de C.V. como empresa de participación estatal mayoritaria y se ordena su disolución y liquidación.

 

La Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón: Muchas gracias.

Con el permiso de la Mesa Directiva.

Ante la falta de asignación de recursos para el Consejo de Promoción Turística de México en el ejercicio fiscal 2019, así como la inminente aprobación de este dictamen, el cual materializa legalmente la desaparición del CPTM como empresa auxiliar del gobierno federal para llevar a cabo la difusión y promoción de turismo a nivel nacional e internacional, acción fundamental para incrementar el número de visitantes a los diversos destinos turísticos de nuestro país y sostener al sector, el cual representa la tercera fuente de riqueza de este país.

Es urgente que se pueda definir cuál será el órgano que se encargará de realizar estas tareas fundamentales para impulsar el turismo.

Es necesario advertir que desde los primeros días del año ante la falta de recursos para el CPTM la promoción turística de nuestros destinos turísticos de todo el país en el exterior se paralizó.

El turismo es un sector muy competido en el mundo, y por supuesto en la región de Latinoamérica a la que pertenecemos, donde México ha mantenido el liderazgo debido al trabajo conjunto de todo el sector.

Lamentablemente ante la falta de promoción en lo que va del año se ha dejado el campo de promoción a merced de nuestros principales competidores, como República Dominicana, Cuba, Brasil y Puerto Rico.

Compañeras y compañeros:

A estos países no les costará trabajo arrebatarnos a los millones de turistas que cada año visitan nuestro país. Es más, la falta de promoción por parte de México implica que nuestros principales países competidores ni siquiera tengan que invertir los mismos recursos que han invertido en años pasados, podrán destinar menos recursos e incrementar el número de visitantes a sus países, mientras el sector turístico mexicano sufre de fugas de turistas porque México no está ahí, porque no está presente.

Ante esta realidad es urgente que el Poder Ejecutivo determine cuál será el organismo público que reemplazará al CPTM en la función de la promoción y difusión turística.

Es urgente...

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Permítame, Senadora.

Ruego a la Asamblea poner atención a la oradora, y pido que puedan despejarse los pasillos.

Si nos ayudan Senadoras, Senadores, asesores, visitantes, les agradecemos.

Por respeto a la oradora para que podamos escucharla.

Adelante.

La Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón: Gracias, Presidente.

Es urgente que se defina la estrategia que se utilizará para realizar dicha promoción.

Con el cambio de la política turística anunciada por el Presidente de la República y a más de cinco meses de haberse dejado sin asignar recursos para el CPTM y de haberse dejado de promover el turismo, el sector turístico se encuentra preocupado por las pérdidas generadas a la fecha y la total incertidumbre sobre la estrategia que se implementará para la promoción.

Por lo que le pido a esta Asamblea, toda vez que ya fue aprobado en lo general la desaparición de este consejo, y por ello propongo poder incorporar en el artículo décimo transitorio al dictamen, para que se pueda establecer un plazo no mayor a 90 días para que el gobierno federal defina con toda claridad cuál será la estrategia que se implementará y, en su caso, cuál será el organismo que lo hará presente, que lo hará y que pueda presentar un informe a esta soberanía e inmediatamente se implemente dicha estrategia.

Ojalá podamos transitar por esta incorporación en el artículo décimo transitorio para tener la claridad de lo que el gobierno federal pretende con la promoción turística de México.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora.