+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón



Sen. Mayuli Latifa
Martínez Simón


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Quintana Roo
Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Laura Susana Martínez Cárdenas

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 18, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5397

E-mail: oficina.mayuli.martinez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Lunes 29 de abril de 2019


Presentar Reservas

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de Defensoría Pública, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social.

 

La Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón: Muy buenas tardes.

Con el permiso de la Mesa Directiva.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Adelante.

La Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón: Toda vez que el grupo parlamentario ha planteado y manifestado su postura voy directo a las reservas que se proponen, en la que se deroga la fracción VI del artículo 110 y la fracción XXII del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, que lo que busca es, precisamente el poder garantizar y preservar los derechos de los trabajadores, los derechos laborales, particularmente el derecho al salario, a un salario íntegro y justo por su trabajo.

Y en congruencia con la libertad sindical, es necesario eliminar, de la Ley, las disposiciones en donde, que permite al patrón realizar los descuentos de las cuotas sindicales, así como la obligación del patrón de hacer dicho descuento, de tal manera que sea el trabajador el que termine y determine la forma en que, la que hará sus aportaciones al sindicato al que pertenezca, el que así fuese.

La segunda reserva, se propone modificar la fracción I, primer párrafo, 2 y 3, primero y segundo párrafos, así como los incisos a) en su primer párrafo del artículo 390 Bis de la Ley Federal del Trabajo en la cual en cuatro párrafos diferentes menciona que para solicitar la celebración del contrato colectivo de trabajo inicial, es preciso que tal solicitud sea hecha por al menos el 30 % de los trabajadores cubiertos por el contrato colectivo. Esta expresión es, a todas luces también incorrecta, ya que en ese momento no existe contrato alguno que pueda cubrir a alguien.

El trámite justamente versa en el hecho de crear un contrato colectivo, en este sentido es necesario cambiar la expresión 30 % de los trabajadores cubiertos por el contrato. Por una expresión más adecuada, como la que en esta reserva se plantea y que lo tiene la Mesa Directiva, que es que el 30 % de los trabajadores de la empresa o establecimiento donde se pretenda que rija el contrato.

También en otra, la segunda, la tercera reserva, perdón, que presento, propone modificar el artículo 451 y 920 de la Ley Federal del Trabajo, en el que es indispensable aprovechar la oportunidad, a efecto de garantizar que en el procedimiento de huelga que cumplan los principios fundamentales de la democracia sindical a la que alude también el convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo; es decir, la OIT que hemos ratificado en este Senado recientemente, en este sentido es muy importante también precisar que debemos evitar que un sindicato minoritario pueda estallar una huelga contra los intereses de la mayoría de los trabajadores de una empresa o establecimiento. Para lograr este objetivo, las propuestas ya también fueron presentadas.

Y, por último, la cuarta reserva que presento, que se presenta a nombre del grupo parlamentario, es adicionar un párrafo segundo al artículo décimo tercero transitorio del propio dictamen, que lo que busca es la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en los estados, a la mayor brevedad y considerando que la Federación cuenta con los recursos económicos internacionales, derivados del Plan Mérida, así como con los recursos humanos para capacitar el nuevo modelo.

Se propone que la Federación capacite a las autoridades conciliadoras locales y de los tribunales del Poder Judicial de las entidades federativas y los dote de nuevos recursos, de recursos financieros necesarios para la implementación adecuada del Sistema de Justicia Laboral.

Ojalá y pudieran considerar parte de estas reservas por las Senadoras y Senadores, pero sobre todo haciendo hincapié en esta última reserva en la que habla de precisamente la implementación del nuevo sistema de justicia laboral en los estados en donde inclusive hay recursos económicos desde el Plan Mérida, porque se necesita capacitar, formar y adiestrar a las nuevas autoridades van a estar llevando la materia de conciliación desde los tribunales del Poder Judicial de todas las entidades federativas.

Es decir, necesitamos que desde este Senado, en este transitorio, que no lo contempla la minuta que llega de Cámara de Diputados, y que al no incorporar esta como tal, estaríamos dejando en estado de indefensión todo este andamiaje que se quiere hacer en materia laboral, y que finalmente no va a haber ni la capacitación, ni el adiestramiento a estas nuevas figuras para llevar la justicia laboral de manera pronta y expedita.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las seis reservas presentadas por la Senadora Martínez Simón.

La Secretaria Senadora Verónica Delgadillo García: Como lo indica, Presidenta.

Consulto a la Asamblea, si se admite a discusión las propuestas presentadas al artículo 110, 132, 390 Bis, 451 y 920 de la Ley Federal del Trabajo, y décimo tercero transitorios del dictamen, presentadas por la Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admite a discusión, Presidente.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Por lo tanto, los artículos 110, 132, 390 Bis, 451 y 920, así como el décimo tercer transitorio del dictamen quedan en sus términos.