+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón



Sen. Mayuli Latifa
Martínez Simón


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Quintana Roo
Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Laura Susana Martínez Cárdenas

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 18, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5397

E-mail: oficina.mayuli.martinez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 26 de marzo de 2019


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

De la Sen. Mayuli Latifa Martínez Simón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Protección Civil; de la Ley Federal de Derechos y de la Ley General de Cambio Climático.

 

La Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón: Muy buenas tardes. Con el permiso de esta Asamblea.

Senadoras y Senadores.

El planeta se encuentra sujeto a constantes transformaciones y alternaciones climáticas que cada vez más atentan y ponen en riesgo la tranquilidad y la vida de los seres humanos. Nuestro país, México, no está exento.

Durante los últimos años el sureste mexicano está siendo severamente afectado por el fenómeno del sargazo, una especie de macro alga marina que se encuentra flotando a la deriva del océano, agrupada en grandes masas que se extienden por kilómetros que suman millones de toneladas a la deriva en el Atlántico ecuatorial.

A lo largo de cada año el sargazo llega a las playas del caribe en cantidades que permitía mantener al equilibrio ecológico, la conservación de los ecosistemas marinos y costeros y la belleza de las playas del caribe. Desde el 2013 se comenzó a presentar la llegada de grandes cantidades atípicas del sargazo a las costas de las playas del caribe mexicano que comenzaron a dañar este ecosistema.

El problema ha continuado y se ha hecho cada vez más frecuente a lo largo de cada año.

En 2015 se cuantificaron 320 metros cúbicos de sargazo por cada kilómetro de playa por día, tan sólo durante el mes de agosto. Son volúmenes enormes de sargazo.

El año pasado se volvió a presentar el arribo de cientos de toneladas a las costas y en diferentes playas de Quintana Roo causando graves daños ecológicos.

Para este 2019 la Universidad de Florida de Estados Unidos, quien realiza un monitoreo satelital del sargazo, pronostica que la llegada  al Caribe Mexicano será mucho mayor  y advierte que los daños al ecosistema podrían ser mayores.

Compañeras Senadoras y Senadores:

Estamos frente a una emergencia natural que ya está impactando y afectando severamente nuestro país.

¿De qué estamos hablando? De esto es de lo que estamos hablando.

Este fenómeno del sargazo  ya comenzó a perturbar y a adquirir tonos de desastre económico, social y ecológico.

La invasión masiva del sargazo está causando daños severos a las playas y al ecosistema  costero, playas blancas y de arena fina  invadidas y contaminadas por esta alga en estado de descomposición, pérdida de playas como consecuencia de la remoción, precisamente del sargazo, alteración severa y cambio de color del agua del mar, debido a la reducción de luz, de oxígeno, de incremento del ácido sulfhídrico, de aumento en las concentraciones de nitrógeno y fósforo, así como también el aumento en la concentración de materia orgánica, y en consecuencia, daño de corales y muerte de la fauna marina.

La invasión del sargazo y los daños ecológicos ya están causando desastres a la economía del Caribe mexicano  y, en consecuencia a la economía de este país.

Por su ubicación privilegiada en las costas  del Caribe, el turismo es la principal actividad económica del estado de Quintana Roo, lo que ha llevado a ser el líder a nivel Latinoamérica en este sector.

El principal destino nacional del turismo internacional que se visita, que visita nuestro país es la ciudad de Cancún, con el 47.9 %  a donde acuden, principalmente por su belleza natural, por su fina arena blanca y el color turquesa del mar, éste ya se está afectando.

Compañeras y compañeros Senadores:

Durante la última década el turismo ha representado alrededor del 8.8 % en la economía nacional de este país, genera 10 millones de empleos directos e indirectos y durante el año pasado se ubicó como el tercer sector generador de divisas a nivel nacional.

Como lo mencioné hace un par de días que presenté la iniciativa en materia de turismo, este sector, el turismo se debe convertir en prioridad nacional.

La invasión masiva del sargazo, la contaminación orgánica, visual y odorífera y los graves daños al ecosistema están afectando significativamente al sector turístico del Caribe mexicano, de seguir así y de no sumar los esfuerzos para resolver este desastre natural se corre el riesgo de que en corto período de tiempo nos enfrentemos a un desastre  económico a nivel nacional, con efectos para todo el país.

Hasta ahora el gobierno del estado de Quintana Roo, con la participación del gobierno federal, ayuntamientos afectados, empresarios turísticos, la comunidad  científica, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general ha realizado su mayor esfuerzo para contener y mitigar los efectos del sargazo.

Sin embargo, estos han sido insuficientes para evitar  los daños ecológicos en el mar, en las costas y las playas para la restauración de los ecosistemas, para la limpieza y preservación de las costas y playas, así como evitar el impacto negativo al sector turístico.

Y quiero hacer mención, lo que hace unos días, a través de un comunicado, el Titular de Fonatur y responsable del Tren Maya, el señor Rogelio Jiménez Pons, dijo y señaló que respecto al tema del sargazo, se deben aumentar precisamente las alianzas nacionales y analizar el tema multifactorial, porque dijo, y abro, cito: “No nos podemos permitir  perder divisas por el sargazo y disminuir la competitividad de México ante otros destinos”. Cierro la cita.

Y es por ello que tenemos que trabajar en conjunto  todos los órdenes de gobierno, con la finalidad de contar con mayores herramientas científicas, tecnológicas y materiales que permitan hacer un frente estratégico eficaz y efectivo para combatir el sargazo, presento este paquete de reformas.

Senadoras y Senadores:

Les propongo primero modificar la Ley General de Protección Civil, que este tiene el objeto de incorporar el fenómeno del sargazo dentro de los supuestos previstos, para que ante la probabilidad  de este fenómeno o ante la afectación del mismo, sea declarado como una emergencia o desastre natural, respectivamente y en consecuencia  se preste el auxilio inmediato a la población y a la entidad afectada que puede acceder a los fondos públicos del Fondo de Desastres Naturales el Fonden.

Segunda propuesta.

Modificar la Ley Federal de Derechos, para que se pueda destinar el 25 % de la recaudación lograda por el cobro de derechos del uso, goce y aprovechamiento de las playas en la Zona Federal Marítimo Terrestre, conocida por sus siglas como Zofemat y los terrenos ganados  a en mar en aquellos municipios cuyas playas y costas son afectadas por el sargazo.

Quiero llegar a mis diez minutos, Senador  Presidente, porque es una iniciativa, y son tres propuestas en una, precisamente por economía legislativa lo estoy presentando de esta manera.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
MARTÍ BATRES GUADARRAMA

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Adelante.

La Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón: Muchas gracias. 

Y como tercer punto de propuesta en este paquete es poder reformar la Ley General de Cambio Climática, para poder incluir a este fenómeno del sargazo dentro de la política nacional  de adaptación al cambio climático y en una estrategia también nacional para enfrentar los efectos del cambio climático y acceder a estos fondos  previstos en la Ley para destinarlos a recursos  suficientes para la investigación y el desarrollo de tecnologías que permitan mitigar, controlar e inclusive definir el uso de este sargazo.

Este paquete de reformas, son fundamentales en materia de medio ambiente, porque necesitamos preservar un medio ambiente sano.

Mantener el equilibrio ecológico, preservar las bellezas de nuestras  playas, mares y costas.

En el tema social, también tenemos que proteger  a las familias quintanarroenses que viven en las costas y que también viven del turismo.

Y en el sector económico, ante el arribo de esta  alga marina, se ve afectado gravemente el turismo del estado, que es la principal fuente de  ingresos en el ámbito estatal, pero no sólo ello, sino también afecta la economía de nuestro país, por lo que representa el sector a México y, por consecuencia, en el Senado de la República, del Estado mexicano tenemos que ocuparnos y preocuparnos por este fenómeno, que si bien afecta de manera directa a Quintana Roo, tiene repercusiones graves, no sólo para el estado, sino para el país en su medio ambiente   y para su economía.

Agradezco a las Senadoras y Senadores que se sumaron y signaron esta iniciativa del PAN, del PRI, de MC, del PRD y estoy en la mejor disposición de que podamos trabajar de la mano, invito a que todos hagamos de esta trinchera y que sumemos estos esfuerzos por un bien mayor que lo hagamos por México.

Muchas gracias.