+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Freyda Marybel Villegas Canché



Sen. Freyda Marybel
Villegas Canché


Movimiento Regeneración Nacional
Quintana Roo
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Gabriela López Gómez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 5, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3194

E-mail: marybel.villegas@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 10 de septiembre de 2019


Fundamentar el Dictamen

 

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada; de la Ley de Seguridad Nacional; del Código Nacional de Procedimientos Penales; del Código Fiscal de la Federación; y del Código Penal Federal.

 

La Senadora Freyda Marybel Villegas Canché: Gracias, Presidenta.

Buenas tardes a todos los compañeros Senadores y Senadoras.

México está viviendo la renovación moral para consolidar la cuarta transformación, ninguna de las transformaciones ha sido fácil, pero el México de hoy nos demanda dejar atrás las prácticas del pasado que le hicieron mucho daño a nuestro querido México, el mal más grande que nos ha impedido crecer, especialmente durante todo el período neoliberal, es la corrupción.

Hoy la política del gobierno federal tiene como eje fundamental combatir la corrupción empezando desde su propia casa, para poner el ejemplo y contagiar a todos los grupos de la sociedad mexicana.

Ya estamos viendo los resultados, pues hoy el presupuesto se ejerce de manera clara y transparente, dejando desterradas de la Administración Pública el gasto discrecional del dinero de los mexicanos.

Desde hace un año por este Pleno han pasado las grandes reformas constitucionales, que sirven de marco legal para fortalecer las instituciones públicas y la reforma que hoy se presenta no es la excepción.

En Morena creemos en la sana competencia, en el libre mercado, en el impulso a los emprendedores, en los innovadores que todos los días arriesgan su capital para generar riquezas, para que esta sea la palanca de desarrollo en el país.

Creemos en los empresarios que invierten y que le apuestan el crecimiento de la demanda interna. Creemos en todo aquél que cree en México y que le echa ganas para mejorar la distribución de la riqueza en México.

Sabemos que todos los que quieren a México desean que la sociedad mejore, porque cuando le va bien al vecino les va bien a todos.

Hoy damos un paso más hacia adelante al reconocer que las empresas falsas son un esquema utilizado para cometer delitos. Ya era hora, señores, de entrarle al fondo a los verdaderos problemas que enfrentan las finanzas públicas en México.

Por darles unos datos, en el 2014, a junio del 2019, se ha identificado cerca de nueve mil empresas que facturan operaciones simuladas, realizando más de ocho millones de facturas falsas, que suman 1.6 billones de pesos. Esto implica una evasión de 354 mil millones de pesos, lo que representa el 1.4 del PIB.

¿Cuáles serían los beneficios de aprobar esta reforma? Les pongo un ejemplo del estado que represento, Quintana Roo. Si hiciéramos una división simple de los 354 mil millones de pesos en los 32 estados, solo para fines para conceptualizar en este ejemplo, a cada estado se le podría otorgar un beneficio adicional de 11 mil millones de pesos cada año.

En Quintana Roo con ese dinero se podría resolver el problema de agua, donde hoy hay una empresa concesionaria que abusa de los quintanarroenses con sus cobros. Además, atenderíamos el problema de educación, que hoy, por cierto, el periódico Reforma, en su portada, informó que Quintana Roo es uno de los estados con mayor rezago educativo, pues el 69 % de los alumnos del estado tiene un mal rendimiento en matemáticas.

En temas como salud quiero comentarles que en Chetumal hay un elefante blanco, hay mujeres que están demandando que sea atendido, que sea equipado este hospital oncológico en la ciudad de Chetumal, que no tengan que ir a la ciudad de Campeche o Yucatán para ser atendidas en esta terrible enfermedad que aqueja a muchas mexicanas y por supuesto quintanarroenses.

Otro tema pendiente, que con la ayuda de todos estaremos atendiendo próximamente en esta Cámara, es la evasión de los resultados de las outsourcings, mejor conocidas como pagadoras en Quintana Roo.

Es un tema muy importante, más de 500 mil quintanarroenses se ven lastimados sus derechos laborales, mientras los grandes empresarios evaden impuestos y responsabilidades patronales, haciendo un daño doble a la sociedad.

Esas son las razones de fondo para aprobar esta reforma. Tenemos grandes retos que debemos atender, este esfuerzo requiere de todos y todas. Vamos por una nueva vida pública en nuestro país, en la que los ciudadanos, los empresarios y de todos los agentes productivos, asumamos nuestra obligación tributaria con el firme objetivo que mañana México sea un mejor país.

Es cuanto, Presidenta.

Gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Villegas Canché.