+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Freyda Marybel Villegas Canché



Sen. Freyda Marybel
Villegas Canché


Movimiento Regeneración Nacional
Quintana Roo
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Gabriela López Gómez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 5, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3194

E-mail: marybel.villegas@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 04 de abril de 2019


Intervención a favor

Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, el que contiene punto de acuerdo:

El que exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y a la Comisión Nacional del Agua, para que atienda los problemas relacionados con el Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales, en el estado de Quintana Roo.

 

La Senadora Freyda Marybel Villegas Canché: Buenas tardes.

Gracias, Presidenta.

Quintana Roo vive una gran problemática en torno al abasto y la gestión del agua, derivado de diversas irregularidades y posibles actos de corrupción al otorgarse concesiones del servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales de la empresa denominada Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S. A., de C. V., mejor conocido como Aguakan.

Señala que existen antecedentes de dictámenes y auditorías financieras que avalan la suspensión de las diferentes concesiones de dicha empresa en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad.

De manera particular, se destaca que de las ocho plantas tratadoras, que tiene a cargo Aguakan, presuntamente sólo cumple una la normatividad aplicable, esto cobra especial relevancia si se toma en consideración que dichas plantas tienen como finalidad el tratamiento de aguas residuales, que al no poder ser gestionadas adecuadamente son inyectadas directamente en los mantos acuíferos generando impactos ambientales significativos.

De las noticias más recurrentes que hay en mi estado es que son como urge concluir obras de drenaje en Bacalar, influyentes descargas de aguas negras en arenales de Playa del Carmen, alistan denuncia por desagüe en la playa, el sistema lagunar castigado por descargas de aguas negras, cenotes en situación crítica.

Estas son las noticias que todos los días leemos en los periódicos de Quintana Roo, es el reflejo de una realidad que afecta a los ciudadanos y, por supuesto, al medio ambiente.

La construcción fuera de la ley, plantas de tratamiento mal realizadas, los altos cargos en el servicio de agua potable y la falta de obras son las principales evidencias de un sistema de agua potable ineficiente; sin embargo, la contaminación en los mantos acuíferos, en las playas, en las lagunas por aguas residuales es el gran problema por el que hoy estoy aquí en tribuna.

En mi estado existe una gran preocupación por los graves problemas que se han generado por el mal tratamiento y gestión del tema en los últimos 20 años.

Es latente el riesgo sanitario que el manejo de aguas residuales representa para miles de quintanarroenses, e igual de grave son las afectaciones para el medio ambiente.

La alerta está puesta, los ecosistemas se están muriendo ante la falta de estudio, seguimiento a las disposiciones por el mal manejo de las aguas negras.

Como lo he señalado en otras ocasiones, la problemática en torno al servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en Quintana Roo tiene un responsable, se llama Aguakan.

Además de las problemáticas, demandas y dictámenes y auditorías que se les ha fincado en torno al abasto, gestión de agua, hoy su ineficiencia ha provocado un ecocidio en el estado.

Los quintanarroenses estamos hartos del mal servicio, cuando es claro, todo ciudadano debe de tener el derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua para el consumo personal y doméstico, en forma suficiente, saludable, aceptable y accesible, de acuerdo a nuestra Constitución en el artículo 4.

Por eso, compañeras Senadoras y Senadores, estamos al límite de tomar cartas en el asunto, la urgencia es para resolver el tema  ambiental por la preocupación que hay ante la amenaza que representa para la salud, para miles de familias quintanarroenses.

En ese sentido, compañeras Senadoras y Senadores, pido su respaldo a este  dictamen para realizar un exhorto a los titulares de la Semarnat, Profepa, Cofepris, a la Conagua, para sancionar a los responsables  y atender los problemas relacionados al Sistema de Tratamientos de Aguas Residuales, que han sido rebasados en su capacidad  y funcionamiento en mi estado.

Estoy segura que actuando en tiempo y en forma, podemos evitar los posibles daños y afectaciones a la salud humana y medio ambiente y al servicio en el estado de Quintana Roo.

Es cuanto, Presidenta, y es importante, compañeros pedirles el apoyo  de todos, porque el daño ambiental que se está haciendo a mi estado y que esto, pues afecta a México.

Gracias.

Es cuanto.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Villegas.