+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador José Luis Pech Várguez



Sen. José Luis
Pech Várguez


Movimiento Regeneración Nacional
Quintana Roo
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Rogelio Márquez valdivia

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 10, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3159

E-mail: jose.pech@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 19 de junio de 2019


Intervención a favor

 

Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisiones de Turismo y Estudios Legislativos Segunda por el que el Senado de la República aprueba la minuta proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, se desincorpora el Consejo de Promoción Turística de México, S.A de C.V. como empresa de participación estatal mayoritaria y se ordena su disolución y liquidación.

 

El Senador José Luis Pech Várguez: Voy a cambiar un poco la entrada de mi discurso.

Con su permiso, señora Presidenta.

Le voy agregar un poquito más, a mí sí me gusta respetar el tiempo,  nunca me excedo del tiempo que me toca, no todos lo hacemos así, pero ni modo.

Ser un país atractivo para el turismo no es sólo promoción, la mejor promoción de un país es tener y mantener la belleza de sus productos turísticos, es mantener la cultura y el desarrollo de sus pueblos originarios y hacerlos accesibles  al turismo, es tener nuestras calles y colonias limpias, sanas y seguras, es tener hoteles de gran nivel  inmersos en ciudades turísticas bien  urbanizadas, armónicas y seguras  que hacen grata la estancia al visitante  y que desea regresar a ellos.

Eso no es el turismo hoy en México, el turismo debe convertirse en una actividad que proporcione desarrollo y no sólo crecimiento, estamos obsesionados con el crecimiento, pero no con el desarrollo, no queremos   hoteles lujosos rodeados de cinturones de miseria y de inseguridad como los que tenemos en Quintana Roo.

El turismo debe convertirse en una actividad que cuide la sustentabilidad del ambiente, no queremos hoteles que arrasen los manglares que construyan sobre las dunas de arena y hoy nos provoque las pérdidas de nuestras playas y nos hagan perder  el atractivo turístico.

El turismo debe convertirse, en síntesis, en un verdadero instrumento para el desarrollo local, connacional, porque genera recursos y una distribución económica en donde a todos nos va bien y no solamente un pequeño grupo.

Estimadas compañeras y compañeros, soy de Quintana Roo, el estado con la mayor afluencia de visitantes a nivel nacional, y he sido Secretario de Turismo de mi estado.

Conozco los beneficios y la importancia de la promoción efectiva en favor de ese sector productivo, y si bien, ésta siempre es necesaria, hoy es imperante frenar la corrupción existente en el uso del dinero gubernamental dedicado a la promoción del turismo.

Los resultados que presenta  el Consejo de Promoción Turística de México para la actividad turística del país, son indefendibles, el Consejo gastó miles de millones de pesos en los últimos dos sexenios y si bien tenemos el sexto o séptimo lugar en la afluencia turística mundial, apenas ocupamos el lugar número 15 a nivel de captación de divisas, y estamos tristemente en el lugar 40,en el lugar en el gasto por cápita, por turista, es decir, hemos gastado mucho dinero, pero mal  invertido, sólo ha servido para atraer muchos viajeros que generan poca derrama turística económica y cada vez gastan menos.

Liquidar el CPTM es una decisión que permite recuperar el rol fundamental del Estado, es hacer que los 4 mil o 5 mil millones que anualmente se le asignaban, ahora se destinen al enriquecimiento del  producto turístico en favor de las familias y los jóvenes mexicanos, este gobierno, nos decía Ana Lilia, hace un momento,  este no es un cambio de gobierno, es un cambio de régimen, ha decidido hacer uso distinto a los recursos públicos, porque queremos resultados diferentes, se busca recuperar al Estado, de modo que trabaje para servir a todos y no en beneficio de unos cuantos, así lograremos acabar con la ineficacia gubernamental que también es otra forma de corrupción.

Para dar una idea, este año en el presupuesto se asignaron  6 mil millones al Tren Maya, adicionalmente  ya se invierten 2 mil millones de pesos para mejorar colonias de varias ciudades turísticas del país, y se asignan 45 mil  320 millones de pesos para crear cien universidades y ofrecer becas académicas o de capacitación para jóvenes.

Hacer más atractivo nuestro producto turístico, construyendo el Tren Maya, un proyecto trascendental para el desarrollo de los pueblos originarios del sureste, asegurar los servicios básicos a las colonias   de los trabajadores turísticos y facilitar el acceso de los  jóvenes a las universidades para alejarlos de las actividades delictivas y darle  paz a las calles de nuestros destinos turísticos es ciertamente  otra forma de hacer promoción para la actividad turística.

Esa forma de promoción sí se está haciendo, la tradicional, que hasta la fecha ha sido fuente de corrupción y malos resultados, esa debe ser, para gastar entre 2 mil 700 y 6 mil 400 millones de pesos, nos hace dudar fuertemente  de la seriedad y honestidad de su trabajo; todo eso con los malos resultados planteados anteriormente.

La urgencia que tenemos de promocionar al país no debe conducirnos a perpetuar la corrupción y perder de vista lo importante, lo trascendental, convertir al turismo en un verdadero instrumento de reconciliación nacional que nos beneficie a todos.

En síntesis, compañeros, hoy no estamos votando la eliminación de la promoción turística, estamos votando la disolución del CPTM, un organismo costoso, ineficaz y corrupto.

Por mi parte nunca votaré en contra de la promoción turística efectiva, pero hoy, sin duda, voto contra la corrupción, contra el dinero mal utilizado y votaré por la disolución de ese organismo.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador Pech.