+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador José Luis Pech Várguez



Sen. José Luis
Pech Várguez


Movimiento Regeneración Nacional
Quintana Roo
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Rogelio Márquez valdivia

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 10, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3159

E-mail: jose.pech@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 07 de marzo de 2019


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

Hace uso de la palabra desde tribuna el Sen. José Luis Pech Várguez, para presentar a nombre propio y de los senadores Ricardo Monreal Ávila y Miguel Ángel Mancera Espinosa, proyecto de decreto que reforma el artículo 1º y 2º de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

El Senador José Luis Pech Várguez: Presidente, esta iniciativa se presentará conjuntamente con el doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, dispondré de máximo cinco minutos.

La iniciativa se presenta conjuntamente con el doctor Ricardo Monreal Ávila, con el doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, haciendo referencia que el 19 de diciembre de 2018 la Cámara de Diputados aprobó la minuta proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

El pasado 5 de marzo este Senado aprobó la referida minuta en sus términos, con lo que se concretó una parte significativa de adecuación de la legislación en manera de remuneraciones de servidores públicos dispuesta para su remisión al Ejecutivo Federal.

Sin embargo, al momento de su votación se presentaron observaciones valiosas que no fueron posibles de incluir y se hizo el acuerdo, por parte del doctor Ricardo Monreal de trabajar de inmediato para darle mayor claridad y precisión a la nueva ley.

Y esta mañana se cumple, esta tarde, perdón, se cumple el acuerdo político si honro la palabra, pues no obstante que se reconoce en su justa dimensión el gran avance obtenido en la ley que recientemente aprobó esta Cámara Alta, se advierte que diversos contenidos normativos aún deben ser adecuados con mayor puntualidad y profundidad, toda vez que se refieren a tópicos que son de tal trascendencia, que al no contar con una precisión y redacción que no deje lugar a dudas de su aplicabilidad armónica y congruente con las disposiciones normativas que rige en materia relacionada con el objeto de esta Ley, puedan ser afectadas.

Esto es, si bien la minuta tuvo la loable finalidad de lograr la concordancia de la normatividad en materia de remuneraciones con los diversos ordenamientos jurídicos que se corresponden con dicha materia, así como aclarar algunos textos que adolecían precisamente de falta de claridad, consideramos que aún persiste esta problemática en varios apartados de la ley que, como ya dijimos podían abrir espacios a su incumplimiento, a la afectación de derechos adquiridos, a la generación de antinomias, inclusive respecto de la Constitución y provocarían, en consecuencia, falta de seguridad jurídica para los sujetos de la misma.

Para el grupo parlamentario de Morena es prioritario y sabemos que también lo es para las diversas expresiones políticas representadas en esta Cámara Alta, favorecer la aplicación plena de esta ley a efecto de favorecer las políticas de austeridad en las distintas esferas de la administración pública y así contribuir a disminuir la brecha de ingresos que ha imperado en nuestro país entre las clases privilegiadas y las desprotegidas.

El artículo 127 constitucional vigente, tiene por objeto fundamental conseguir que ningún servidor público perciba una remuneración superior a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto respectivo, lo cual debe aplicar a todas las esferas del poder público y, es precisamente la realización de esa finalidad lo que buscamos al plantear las modificaciones legales que motivan la presente iniciativa.

De ninguna manera desconocemos ni lo hizo en su momento la reforma constitucional al citado artículo 127, que todo servidor público tiene el innegable derecho de percibir una remuneración digna como retribución a los trabajos realizados, sin importar de qué índole sean estos y que ello le sea suficiente para desempeñar el cargo que tiene conferido, con eficiencia y profesionalismo a la vez de cubrir sus necesidades.

Entonces, no hay un interés per mermar esa dignidad en el desempeño de la labor pública, de lo que en realidad se trata es de combatir los excesos que se han venido suscitando en perjuicio del gasto público, en donde la liberalidad con que se han conducido quienes han tenido a su cargo la administración de los recursos reflejada en la determinación de los montos que se pueden obtener por un cargo, así como las prebendas y canonjías a que se han hecho acreedores por voluntad propia.

Sin embargo queremos que México sea un país más justo para todos, especialmente para sus trabajadores y los estudios recientes, como el informe mundial sobre salarios, reflejan una gran desigualdad en los niveles salariales y esa desigualdad excesiva conlleva consecuencias sociales y económicas que preocupan cada vez más, pues es susceptible de mermar la cohesión social, reducir el consumo de los hogares y conducir a bajas tasas de crecimiento económico.

En ese contexto es prioridad, en la agenda del gobierno de México y de nuestro grupo parlamentario impulsar decididamente el crecimiento salarial en los sectores más bajos de la economía, a efecto de eliminar la desigualdad salarial que prevalece en perjuicio de esta, de la sociedad mexicana.

Por lo que es necesario establecer con claridad las reglas que establezcan límites a los salarios máximos de los servidores públicos para así favorecer las políticas públicas de austeridad y ahorro en la función pública que verdaderamente impacten en esos sectores.

Las modificaciones realizadas evitan que se abran espacios para el incumplimiento de la ley, para que se afecten derechos adquiridos por los trabajadores, para que se generen contradicciones respecto de la Constitución, para que se falte a la seguridad jurídica de los sujetos contemplados en la Ley.

Y las modificaciones serán presentadas, con precisión, por el Senador Miguel Ángel Mancera.

Muchas gracias por escucharme.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador José Luis Pech.