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Intervención del Senador José Luis Pech Várguez



Sen. José Luis
Pech Várguez


Movimiento Regeneración Nacional
Quintana Roo
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Rogelio Márquez valdivia

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 10, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3159

E-mail: jose.pech@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 20 de diciembre de 2018


Intervención a favor

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, correspondiente a la minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019.

 

El Senador José Luis Pech Várguez: Con su venia, Presidenta.

Nada más para comentarles a los compañeros que se entienden las críticas que hoy se tienen a los instrumentos fiscales que está presentando el Ejecutivo y, pues, bueno, aunque hay catástrofes que ustedes anuncian hay algo que viene a mi mente y que me hace preguntarme, ¿acaso los presupuestos anteriores de los últimos 18 años funcionaron mejor?

Hay lecciones para aprender ahí, que digamos: “esto es mejor para que no pase lo que le ha pasado al país”, porque el presupuesto es la forma como gasta el gobierno y la Ley de Ingresos es la forma como recauda, pero lo que hoy se nos entrega es un país de cuentas tristes.

Ustedes hablan de cuentas alegres, pero este es un país de cuentas tristes, ya se los han dicho anteriores compañeros, un país súper endeudado, solamente de intereses estamos a más de 620 mil millones de pesos de pago de intereses por la deuda de casi 11 billones de pesos, una industria nacional para el desarrollo, como es la Comisión Federal, como es Pemex completamente destruida, un campo abandonado, salarios muy bajos, los más bajos de América Latina, jóvenes sin oportunidades, hospitales y médicos sin medicinas, concentración de la riqueza en unos pocos y mucha pobreza para una gran cantidad.

Ciertamente los instrumentos fiscales que estamos planteando son diferentes, tienen una visión diferente porque se ha decidido recaudar e invertir diferentemente el dinero público, de otra forma lo primero que se ha querido es ahorrar quitando privilegios, y eso lo hace el gobierno en muchas dependencias reduciendo gastos del gobierno, eliminando corrupción en las compras del sector público y en las obras públicas.

Alguien decía o dice: “oiga, lo que le están quitando a Salud, lo que le están quitando a tal sector”, olvidan, por ejemplo, cómo se multiplican los costos de las medicinas cuando se llenan de corrupción, pero no se multiplican en un 10, en un 20 %, se multiplican en cantidades mucho más grandes, diez veces.

De manera tal que van a haber muchos ahorros por esto que no se ve ahora, no está cuantificado, esos ahorros no están cuantificados.

Pero lo que sí es cierto y está cuantificado son las oportunidades para los jóvenes.

Recuerdo en una comisión donde decían que se estaba reduciendo el dinero para la prevención del delito, y sí, ciertamente el rubro estricto de prevención así parece, pero lo que no se está contando es todos los miles de millones que van para apoyar a los jóvenes para que no delincan, para que tengan una oportunidad para trabajar, para que tengan una oportunidad para estudiar.

Los mejores salarios que se van buscando para la gente, que el dinero llegue completo y rápido a los agricultores, todo esto no se ha cuantificado cuánto va a dar en desarrollo económico. Esto lo tenemos que aprender todavía.

También es para decirles a los adultos mayores que se les reconoce su aportación a la construcción nacional en este último tramo de su vida y que están abandonados, y también para recuperar a industrias fundamentales para nuestro desarrollo, como son Pemex y Comisión Federal y volver las palancas de nuestro desarrollo.

Y también otra cosa olvidada de los gobiernos anteriores, hacer obras de infraestructura que vayan creando desarrollo para el país.

Escuchaba la crítica a los trenes. Y yo digo ¿Y por qué los países desarrollados siguen metiendo en trenes, es mala la decisión? No es así.

Europa está llena de trenes, Estados Unidos también los tiene y yo creo que es una excelente decisión que va a transformar el sur del país.

En síntesis, puede no parecerles bien el Presupuesto, puede no parecerles bien la Ley de Ingresos, pero lo que sí quiero decirles es que más allá de nuestras opiniones… Momentito, termino, Gustavo; no lo he mencionado, don Gustavo, que quede claro, pero le doy la palabra, no hay problema.

Lo que no se ha mencionado es que más allá de nuestras percepciones, lo dijeron anteriormente cuando el aeropuerto, los mercados no perdonan, esos no tienen ideología, nada más tienen intereses y los mercados han visto bien este Presupuesto, así que más allá de nuestras opiniones también está la de los mercados.

Hoy amanecimos bien, espero que mañana mejor, porque este es un Presupuesto que sin romper el equilibrio fiscal, que eso lo valoro mucho en mercado, y manteniendo un superávit primario, que es difícil, pero así se va a hacer, vamos a lograr tener un mejor país, porque se va a recaudar mejor, porque se va a reactivar el mercado interno y porque como dice el refrán: “obras son amores, que no buenas razones”. Podemos razonar mucho, si al final no termina en obras esto no va a ningún lado. 

Una preocupación que existe por parte de las Cámaras de Comercio es que en este esfuerzo de la ley por evitar que se siga haciendo la compensación universal que realizaban muchas empresas factureras, la de ella ha quedado bastante dura, y yo creo que lo que planteaba la compañera Minerva, del PAN, se vuelve muy importante.

Es importante que la próxima semana trabajemos seriamente en la Comisión de Hacienda para evitar que paguen justos por pecadores. De manera tal que es importantísimo trabajar coordinadamente todos para que aquellos que siempre han sido cumplidos, para que aquellos que trabajan bien, para que los contribuyentes cumplidos, como señala ahorita Xóchitl, tengan un trato diferente de aquellos que no lo tienen.

Vamos a trabajar fuertemente sobre las reglas generales que tiene el SAT para ver cómo los que están compensando puedan seguir compensando, siempre y cuando sean contribuyentes honorables y también vamos a modificar lo que sea necesario en el Código Fiscal para que nadie pueda ampararse.

Muchísimas gracias por estar con nosotros.

Gracias a todos ustedes.

La  pregunta, don Gustavo.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, José Luis.

Sonido, por favor, al escaño del Senador Madero.

El Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz: (Desde su escaño) Si es tan amable, por su conducto, consultar al orador si acepta una pregunta, Presidenta.

El Senador José Luis Pech Várguez: Con todo gusto.

El Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz: Muchas gracias.

Primero que nada mis respetos y en el mejor de los ánimos, Senador.

Preguntarle, primero, la venta del predio militar de Santa Fe se estima en 30 mil millones de pesos. ¿Está incluido en la Ley de Ingresos o no? Primera pregunta.

Segunda pregunta.

¿La disminución de alrededor de 80 mil millones de pesos del decreto próximo a publicarse ya está impactado o va a ser adicional?

Tercera pregunta y última.

¿No cree usted que los mercados vieron bien este Paquete Económico por inercialmente neoliberal?

El Senador José Luis Pech Várguez: Yo creo que los mercados se concentran en observar el principal y el no accesorio, es decir, puede no estar contemplado lo que usted señala y lo que señalaron hace un momento algunos compañeros, como tampoco está contemplado lo que se va a recuperar por la mala facturación de algunas empresas o la falsa facturación, como no están contempladas otras cosas.

Yo, inclusive, creo que el crecimiento debe ser mayor porque se va a reactivar el mercado interno haciendo llegar el dinero directo a los productores del campo, a los ganaderos y a mucha gente que le hace falta, y que va a producir, eso creo; sin embargo, yo lo que creo es que pueden haber algunos detalles que por los catorce días que tiene este gobierno no ha podido, como decía la Senadora hace un momentito, lo explicó el subsecretario en la mañana, no ha podido terminarse el proceso legal para que llegue completo y se cuantifique, por ejemplo, el tema de la zona económica de la zona norte.

Pero pongámoslo en tamaño, vamos a pensar que sea correcto 100 mil millones y no 40 mil millones, ¿cuánto pinta en total el Presupuesto que es de 5.8 millones? Por eso digo que los mercados lo que están premiando es el principal, no el accesorio.

Sería mi respuesta.