+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Gilberto Herrera Ruiz



Sen. Gilberto
Herrera Ruiz


Movimiento Regeneración Nacional
Querétaro
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Juan José Jiménez Yáñez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 1, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3349

E-mail: gilberto.herrera@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 29 de noviembre de 2018


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

Del Sen. Gilberto Herrera Ruiz, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo primero y se adicionan los párrafos segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo a la fracción IV del artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De los Senadores Gilberto Herrera Ruiz y José Luis Pech Várguez, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan o derogan diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, de la Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

El Senador Gilberto Herrera Ruiz: Muy amable.

Agradezco mucho, señora Presidenta.

Me dirijo a ustedes con un tema muy importante, sobre todo que he compartido con el Senador Rubén Rocha, buen amigo y Presidente de la Comisión de Educación, y sobre todo el tema que tratamos, que tiene que ver con educación.

Igualmente quiero agradecer a los universitarios de Querétaro, el que hayan participado en este diseño, a estudiantes de postgrado y personal de postgrado de la Facultad de Derecho, profesores  de ciencias políticas y profesores de la Facultad de Ingeniería, que hemos trabajado el tema de ciencia y tecnología y educación, y el cual queremos poner aquí a su consideración.

Estamos tratando cinco puntos importantes en el tema educativo y que yo creo que coincidiremos todas las bancadas, porque ya también vi una iniciativa de movimiento ciudadano, que viene también en ese sentido y que tenemos que trabajar.

Una primera que estamos poniendo en la mesa del artículo 3º es la misma que presento al Senador Martí Batres, Movimiento Ciudadano la repetirá, que es que la educación superior   de este país será obligatoria, que no sea un lujo, que no sea algo opcional para nuestros jóvenes, sino que el gobierno se comprometa  a ofertar los espacios necesarios para que ningún joven  se quede sin estudiar.

Hay que recordar que en este país, siete década 10 jóvenes se quedan sin espacios para ingresar a la universidad, sólo tenemos una cobertura de 34 %, economías que no tienen la capacidad de este país como Uruguay o Argentina, tiene el doble de cobertura de lo que ha creado México.

Y, por lo tanto, el que la educación superior permitirá que el gobierno se comprometa precisamente en la cuestión presupuestal y los espacios necesarios para ello.

Igualmente, como punto dos, es que exista un presupuesto mínimo para la educación. Ya está en la Ley General de Educación, desde el punto de vista del Producto Interno Bruto, pero Hacienda nunca se compromete en ello, dado que de ella no depende el Producto Interno Bruto, de tal manera que estamos proponiendo que al menos se destine un 20 % de presupuesto federal  a educación en este país, dividido en 11.5 educación básica, 3.5 a media superior y 5 a superior.

Actualmente con los recursos, el presupuesto que se destina a  educación está hablando del 15 %, en nuestros buenos momentos se llegó al 17, pero nunca ha llegado al 20. Ese debe de ser un tope mínimo para ir creciendo  y poder invertir en educación lo que es necesario para ello.

Hay un Senador colombiano, Antanas Mockus y el Rector de la Universidad Nacional que mencionaba la importancia que tiene la educación en ese sentido, que debemos de entender que en cada niño que va todos los días a la escuela, en cada maestro al impartir su cátedra,  y en cada madre que revisa la tarea de estos niños, es donde se está jugando la soberanía de este país.

Y es con la ciencia y tecnología que nos vamos a jugar también  el futuro de este país.

Igualmente estamos introduciendo en esta ley, que el presupuesto no podrá ser menor en términos reales  al año anterior, que su iniciativa que también mi compañera Blanca Piña presentó y que estamos también retomando, no sólo para la educación superior, para toda la educación de este país.

Cuando hay una crisis, algún recorte, no puede haber, la educación no puede pagar ello.

Recuerden, a nivel familiar qué es lo que hacemos, educación, salud y alimentación, nunca escatimamos, podremos reducir nuestros gastos  en viajes y otra cosa, pero nunca en educación y por lo tanto la educación debe ser un puesto  irreductible en todos los niveles educativos.

Asimismo estamos proponiendo que las entidades federativas y municipios se comprometan con la educación  superior, hay que recordar que las universidades estatales  son de los estados, no son nacionales, son estatales,  y por lo tanto, debe de haber un compromiso peso a peso de lo que pueda aportar  la Federación con los gobiernos del Estado.

Y, por último, que la distribución del presupuesto se realice de acuerdo a la matrícula, que no tengamos universidades de primera y de tercera, que un joven zacatecano  merece el mismo recurso que se destine a su educación como un joven del Distrito Federal, y es importante.

Tenemos actualmente universidades  que gozan de más de 100 mil pesos por alumno y universidades que tienen  30 mil  a 40 mil pesos. Esa es la parte importante en ese sentido.

De tal manera que estamos proponiendo lo siguiente:

Artículo 3º.- Toda persona tiene derecho a recibir educación, el Estado, Federación, estados, Ciudad de México y municipios, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y  superior.

La educación preescolar primaria y secundaria  conforma la educación básica, ésta la media superior y la superior  serán obligatorias, es lo que estamos introduciendo.

Igualmente estamos adicionando el párrafo segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto en la fracción IV del mismo artículo para quedar como sigue:

El presupuesto destinado a educación nunca  podrá ser menor en términos reales al año anterior.

La Federación, entidades federativas y municipios, concurrirán en invertir al menos  el equivalente al 20 % del presupuesto federal  en educación, distribuido de la siguiente manera:

Al menos  el equivalente al 11.5 en educación básica.

Al menos en equivalente  al 3.5 en educación media superior.

Menos el equivalente al 5 % en instituciones públicas de estudios superiores que radiquen dentro de  la extensión territorial de cada entidad federativa.

El monto de recursos destinados por las entidades federativas a las escuelas públicas de educación superior no debe de ser inferior al monto otorgado por la Federación  a dichas instituciones.

Tales recursos deberán ser distribuidos de manera proporcional al número de alumnos que tiene cada  institución educativa.

Eso es en cuanto el artículo, nuestra iniciativa en cuestión de educación, señora Presidenta.

Gracias.

(Aplausos)

Si me permite pasar a la siguiente.

Pasaremos a la siguiente iniciativa que presentamos en conjunto con el Senador Pech, de la Comisión de Ciencia y Tecnología, y que tiene que ver también con educación.

A final de cuentas educar un pueblo son herramientas que damos, pero realmente la riqueza que puede generar esa educación es en cuanto con ellos podamos resolver los problemas que tiene este gran país.

Y un gran problema que tiene este país es que el 96 % de la tecnología que se usa en este país es extranjera, no es hecha por nosotros. Desde las tabletas que tenemos, desde los micrófonos y todo.

¿De qué sirve tener una calidad educativa si no logramos que nos podamos ahorrar esos recursos que vienen de fuera?

Y la gran pregunta es, ¿qué hace ricos a los países como Alemania o Japón?

Lo que hace ricos a esos países no son sus materias primas ni sus riquezas solamente, la materia prima más importante que esos países es la materia gris de su gente y es lo primero que tenemos que ver igualmente los mexicanos, eso es lo que nos va a hacer ricos en todos los sentidos para poder crecer y que podamos tener un país en donde exista, como existió hace muchos años, el sueño mexicano y no nada más el americano.

Por lo tanto, igualmente estamos introduciendo cinco reformas en la Ley de Ciencia y Tecnología, en la Ley también que tiene que ver con el Impuesto sobre la Renta, y también en la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público.

El primer punto que estamos introduciendo es que el presupuesto destinado a ciencia y tecnología e innovación será progresivo e irreductible para poder llegar precisamente a lo que está establecido en la Ley del 1 % del Producto Interno Bruto. O sea, tampoco la ciencia y tecnología puede pagar los costos de alguna crisis económica en este país.

Igualmente una de las cuestiones, como lo decía “Kecho rico” a estos países desarrollados, ha sido simplemente la convicción de que se puede resolver los problemas que ellos tengan por sus propias manos.

Hubo un Presidente en este país que dijo “que en este país tenemos que construir los mexicanos”, y se logró crear Altos Hornos de México, nace, en ese sentido, cementeras mexicanas y demás.

Tenemos que seguir bajo esa misma política que en este país tenemos que seguirlo construyendo los mexicanos en todos los aspectos.

Por eso el gobierno tiene que poner el ejemplo, y estamos proponiendo que las empresas del Estado destinen al menos el .5 % de sus ventas a los fondos de investigación y desarrollo que maneja el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Esto significa Pemex, Comisión Federal de Electricidad, etcétera.

Tenemos que entender que países como Japón, por ejemplo, Japón en los sesentas tenía el mismo ingreso casi per cápita que México, éramos igual de pobres o ricos en ese sentido.

¿Qué empezó a hacer en los sesentas Japón?

Empezó a hacer su primer carro, el Subaru, y fue una decisión precisamente del Ministerio de Industria y Comercio Internacional, no fue una iniciativa de la empresa, fue una iniciativa del gobierno desarrollar, empezó a hacerlo con el único motor que se desarrolló en ese país, que era un motor de 300 embebidos cúbicos, que es de una motocicleta, con eso empezaron a hacer su primer carro, su primera capacidad en ese sentido.

En el 64 hicieron su primer tren rápido, y en el 68 hicieron su primer rascacielos.

¿Y México que ha hecho en esos años? Nada, y es lo que tenemos que empezar a hacer y el gobierno tiene que empezar a poner el ejemplo.

De tal manera que ese quedaría en el artículo 27 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Igualmente las compras que el gobierno pueda hacer es un detonador también del desarrollo que pueda tener este país, de tal manera que estamos proponiendo reformas al artículo 1 y 36 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley 13 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología en donde se pone que el gobierno, pues, el Estado se debe de comprometer en adquirir al menos el 10 % de sus compras tecnológicas con empresas nacionales que tengan patentes o medios de utilidad, sea en el registro, en proceso de registro o ya registradas.

El gobierno tiene que confiar en la capacidad de los mexicanos en desarrollo tecnológico, por lo tanto debe comprometerse de ir integrando poco a poco esa subida del presupuesto.

Igualmente en el artículo 29 estamos proponiendo que las grandes empresas privadas, porque el gobierno debe promover que las grandes empresas privadas también inviertan el .5 en ciencia y tecnología, yo creo que es una parte importante.

Siempre se ha hablado del divorcio de las universidades con las empresas; pero para que haya divorcio tuvo que haber habido un matrimonio antes, ¿estamos de acuerdo? y nunca hemos estado casados.

Entonces, por lo tanto, hay que empezarlos a acercar, con esta iniciativa se empieza a acercar porque hay un compromiso que tenga que hacerse esa investigación con universidades y centros de investigación públicos del país, de tal manera que permita que empiecen a resolver estos grandes problemas de forma conjunta.

No hay que olvidar que las quinientas grandes empresas de este país sus ventas son del 75 % del Producto Interno Bruto, lo que significaría más de 3 % del Producto Interno Bruto que subirían en puntos de inversión en ciencia y tecnología para llegar casi al uno que queremos, punto tres, punto tres, tres setenta y cinco.

Igualmente para facilitar ello modificamos el artículo 29 y el artículo 202 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

El 29 de la Ley de Ciencia y Tecnología donde se duplican el monto de estímulos fiscales para las empresas pasando de mil 500 a tres mil, y en proyecto por la cantidad de 50… siempre y cuando sean con instituciones de educación superior y centros de educación pública.

Va a ser imposible en el corto plazo que el gobierno pueda dar el subsidio a las universidades suficiente, pero si les damos espacios de trabajo y si esas universidades hacen bien su trabajo de educación, investigación y vinculación tendrán recursos adicionales para poder crecer, y eso es lo que estamos buscando de esta forma, generar tres mil millones de pesos en proyectos con la industria, más  la inversión de las empresas públicas que también se daría con universidades y centros de investigación públicos, lo que permitiría a las universidades el crecer en todos los sentidos y que participen en el desarrollo de este país.

No pueden estar las universidades en una burbuja alejadas de los grandes problemas que tiene este país y alejados de las soluciones que nos pueden brindar en todos los sentidos.

Esto sería lo que tenemos a bien el proponer al Senado, esperando que de aprobarse esto sea un cambio importante en el desarrollo del país, porque lo importante, quiero decirles, hay una gran capacidad científica y tecnológica en las universidades, centros de investigación; hay una gran capacidad de nuestra gente, y el problema no es la dependencia tecnológica, es la dependencia mental de nuestros gobernantes que piensan que en este país no se pueden hacer las cosas y que es mejor comprarle a los chinos el Tren Rápido México-Querétaro y no que aquí se haga.

Muchas gracias a todos.

Es cuanto, señor Presidente.