+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Juan José Jiménez Yáñez



Sen. Juan José
Jiménez Yáñez


Movimiento Regeneración Nacional
Querétaro
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Senador(a) Suplente del Senador(a): Gilberto Herrera Ruiz

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 1, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3349

E-mail: juanjose.jimenez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 20 de junio de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Economía; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la ley para el desarrollo de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa.

 

El Senador Juan José Jiménez Yáñez: Muchas gracias, Presidenta. Con tu venia.

El dictamen en discusión suprime la mención del Instituto Nacional del Emprendedor, Inadem disolviendo este  Instituto, para que las funciones propias de él, pasen  a depender de una unidad dependiente de la Secretaría de Economía.

Cabe resaltar  que nuestro Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, expresó su deseo de disolver Inadem, para que las funciones de éste, pasen directamente a la Secretaría de Economía, el presupuesto asignado a Inadem, no desaparecerá, no desaparecerá, sino que será la unidad que quedará a cargo de las funciones del Inadem, quien dispondrá de este fondo para promover  a las Mipymes, esta unidad  dependerá directamente de la Secretaría de Economía, no será un órgano desconcentrado o descentralizado.

Por lo anteriormente expuesto, solicito a mis compañeras y compañeros Senadores, que votemos en contra del dictamen que desecha este proyecto de decreto y que apoyemos el voto particular presentado por mi compañera Senadora Imelda Castro.

¿Cuáles son las consecuencias políticas?

El fomento al as Mipymes, directamente bajo la dirección del gobierno de México, no un órgano desconcentrado, impondrá un aspecto social alienado con la visión  del Presidente Andrés Manuel López Obrador, estimulará el sector fiscal, ya que al tener la oportunidad de incrementar sus inversiones, se generarán mayores ganancias, las cuales se reflejarán en el aumento del gasto público, por lo que la derrama económica en las regiones donde actualmente las contribuciones suelen ser nulas o bajas, se expandirá, esto generará adeptos en amplios sectores de la sociedad mexicana, que verán con mejores ojos al gobierno de México, también se tendrá que realizar una modificación en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Consecuencias económicas.

Con los programas  de microcréditos, se apoyará a los pequeños empresarios, mismos que al ver incrementado su liquidez, tendrán la oportunidad de invertir más en sus negocios, los cuales generarán más empleos y que darán trabajo a los mismos habitantes  de sus comunidades, logrando una mejoría económica en las zonas más  marginadas del país.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, realizada en 2015, y los censos económicos  2014 del Inegi, más de 4 millones de Mipymes en México están generando el 72 % del empleo y el   72 % del Producto  Interno Bruto Nacional, por lo que conceder más créditos a las Mipymes hará  que el dato  proporcionado por el reporte de crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas de México, realizadas por Comfio, que indica que siete de cada diez empresarios emprendedores señalen la falta de acceso a créditos es la principal limitante de su crecimiento, esto que se revierta.

Las consecuencias sociales.

La generación de empleos fortalecerá los  ingresos de las familias en las regiones marginadas del país, dotando a los núcleos familiares, mayor fortaleza y cohesión, la cual beneficiará indirectamente  problemáticas sociales como la desunión familiar, violencia y crimen organizado.

La clave para hacer que en realidad funcione la presente reforma, consiste en incorporar en la formalidad  a los emprendedores, ampliar la base gravable de contribuyentes e impulsarlos a invertir en sus negocios, que generen empleos que coadyuven en el crecimiento económico de su región.

Según datos del Inegi, el 22.7 % del producto interno bruto es informal  y se genera por 57.1 % de la población que ocupa en condiciones de informalidad.

Si se formaliza la actividad económica del 57.1 % de la población, se incrementará la recaudación fiscal y este alto porcentaje de personas en la informalidad, podrá tener acceso a créditos y programas de gobierno.

Muchas gracias por su atención, compañeras y compañeros.

Es cuanto, Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Jiménez.