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Intervención del Senador Juan José Jiménez Yáñez



Sen. Juan José
Jiménez Yáñez


Movimiento Regeneración Nacional
Querétaro
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Senador(a) Suplente del Senador(a): Gilberto Herrera Ruiz

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 1, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3349

E-mail: juanjose.jimenez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 12 de febrero de 2019


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

Del Sen. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto que reforma el artículo 11 Bis del Código Penal Federal, que incorpora el tipo penal de financiamiento al terrorismo al catálogo de los ilícitos, respecto de los cuales se les pueden imponer alguna o varias consecuencias jurídicas a las personas jurídicas por su intervención en la comisión de delitos.

El Senador Juan José Jiménez Yáñez: Gracias, Presidente

Con su venia.

Señoras y señores Senadores:

Los que suscriben, Senador Ricardo Monreal Ávila, Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar y el de la voz, Juan José Jiménez Yáñez, presentamos ante este Pleno de la LXIV Legislatura la iniciativa por la que se reforma el artículo 11 Bis del Código Penal Federal que incorpora el tipo penal de financiamiento al terrorismo al catálogo de los ilícitos respecto de los cuales se les puede imponer alguna o varias consecuencias jurídicas a las personas responsables por su intervención en la comisión de delitos.

El grupo parlamentario de Morena, en el Senado de la República, considera de trascendental importancia dar atención puntual desde el ámbito legislativo a todo tipo de amenazas tanto internas como externas que se presenten como un riesgo en contra del Estado mexicano.

Sea cual fuera la modalidad que éstas adopten, el crimen organizado emplea instrumentos letales que bien pueden catalogarse de terroristas, pues contemplan los elementos de tipo penal vigente.

En los últimos años, la prevención y el combate al lavado de dinero, al financiamiento al terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva han sido una de las principales prioridades de la comunidad internacional en virtud de que estos ilícitos representan un gran riesgo para la paz y la seguridad internacional por sus efectos negativos en la integridad de las instituciones y en la estabilidad de los sistemas financieros.

Es así que los suscritos presentamos a la consideración de este Pleno la presente iniciativa que tiene como finalidad incorporar el tipo penal de financiamiento al terrorismo al catálogo de los ilícitos respecto a los cuales se les puede imponer una o varias consecuencias jurídicas a las personas morales que intervengan en la comisión de dichos delitos.

A continuación explicaré las razones a detalle.

Primeramente, respecto al financiamiento al terrorismo y al encubriendo de éste, en gran parte del mundo los grupos terroristas hacen uso de las personas morales como medios móviles para la comisión de sus delitos y se allegan de medios, fondos económicos o recursos que les permiten llevar a cabo sus actividades delictivas.

En segundo lugar, a pesar de que hoy las personas morales que intervienen en la comisión del delito de financiamiento al terrorismo se encuentran contempladas en el artículo 139 Quáter y Quinquies del Código Penal Federal. No se encuentran contempladas en el catálogo del artículo 11 Bis del mismo ordenamiento.

Esto tiene una consecuencia gravísima, y es que las personas jurídicas quedan impunes al cometer estos ilícitos toda vez que la legislación penal no permite la aplicación de alguna consecuencia jurídica.

Sabemos que en el 2014, cuando se expidió el Código Nacional de Procedimientos Penales, se incluyó el procedimiento especial para la imputación de responsabilidad penal a las personas jurídicas.

Lo cierto es que en el catálogo establecido en el Código Penal Federal no se incluye el financiamiento al terrorismo para que se les pueda imputar responsabilidad penal a las personas morales que realizan dicho ilícito. Por lo que el día de hoy, las personas jurídica que realizan esta actividad son imputables ante la responsiva.

En tercer lugar, esta iniciativa obedece también a un compromiso por cumplir con los estándares internacionales en la materia.

México es miembro del Grupo de Acción Financiera Internacional, GAFI, organismo intergubernamental que se ha pronunciado a través de diversas recomendaciones sobre la tipificación de la legislación local respecto del delito de financiamiento al terrorismo.

Al respecto, el GAFI, en su reporte de riesgos emergentes del financiamiento del terrorismo, estableció como métodos y técnicas tradicionales del terrorismo las siguientes actividades realizadas por personas jurídicas: donaciones privadas, abusos, usos incorrectos de las organizaciones sin fines de lucro, extorsiones a las poblaciones locales y a negocios, constitución de empresas comerciales legítimas, entre otros, las cuales aterrizadas en problema de la vida diaria hacen evidente la urgencia de atender la propuesta de reforma que nos ocupa, pues son temas que día con día repercuten en la economía nacional y en la sociedad.

Considerando estos tres motivos o la inclusión del delito del financiamiento al terrorismo y su encubrimiento en el catálogo de las conductas delictivas por las que se les puede aplicar alguna sanción penal a personas jurídicas que intervengan en su comisión, México estaría volviendo más efectivas a las distintas figuras ya previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, como el procedimiento esencial para las personas jurídicas, y al mismo tiempo estaría avanzando notablemente en el cumplimiento de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional.

Puntualmente la fracción I del apartado A del artículo 11 bis del Código Penal Federal quedará como sigue:

Fracción I.- Terrorismo previsto en los artículos 139 al 139 Ter, financiamiento al terrorismo previsto en los artículos 139 Quáter y 139 Quinquies.

Y terrorismo internacional previsto en los artículos 148 bis, al 148 Quáter.

Con esta iniciativa México logrará los resultados efectivos y eficaces en el combate a las estructuras patrimoniales, financieras y económicas de la delincuencia.

Es cuanto, Presidente.