+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez



Sen. María Guadalupe
Murguía Gutiérrez


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Querétaro
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Estrella Rojas Loreto

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 20, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3323

E-mail: maria.murguia@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 05 de junio de 2019


Presenta Punto de Acuerdo

Proposiciones de Ciudadanos Legisladores :

De la Sen. Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente cita a reunión de trabajo a la Embajadora de México en Estados Unidos; a la Secretaria de Economía; al Secretario de Relaciones Exteriores; y a la Secretaria de Gobernación, para informar al Congreso de la Unión sobre los temas relacionados al Tratado México, Estados Unidos y Canadá, así como de los asuntos relacionados a la imposición gradual de tarifas a los productos mexicanos en la Unión Americana, a realizarse a más tardar el día 9 de junio de 2019.

La Senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, señor Presidente.

Con su permiso.

Estimadas amigas, amigos.

A nombre de los grupos parlamentarios de Acción Nacional, tanto del Senado de la República como de la Cámara de Diputados, presento este punto de acuerdo que además ha buscado ser conciliado con diversos grupos parlamentarios.

El pasado 30 de mayo el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con base en una declaratoria de emergencia nacional anunció la imposición de aranceles del 5 % a todos los productos mexicanos, medida que entraría en vigor el 10 de junio y que iría creciendo progresivamente hasta alcanzar el 25 %. Ello, frente a lo que él considera una falta de colaboración del gobierno de México para detener la migración a su  país y el tráfico de drogas.

Este anuncio coincide paradójicamente con el envío del T-MEC al Senado de la República para su aprobación. Al igual que lo que ocurrió tanto en Estados Unidos como en Canadá.

México es el socio comercial más importante de los Estados Unidos, siendo ese país el destino del 80 % de nuestras exportaciones.

La medida tomada por el Presidente Trump podría tener graves consecuencias de carácter económico para México y también para los Estados Unidos, así como la pérdida de competitividad para toda la región de América del Norte en la que se genera un tercio de la producción mundial, equivalente a 11 billones de dólares anuales.

En consecuencia, el gobierno de México ha acordado un encuentro con integrantes de la administración del Presidente Trump, el día de hoy precisamente en la Ciudad de Washington.

Reconocemos que la política y que en política exterior la diplomacia, el diálogo y la búsqueda de acuerdos son fundamentales; sin embargo, debemos estar preparados a responder de manera efectiva y equitativa ante cualquier medida perjudicial para los mexicanos.

La salvaguarda de las relaciones comerciales por supuesto debe ser prioridad de esta administración, pero nunca a costa de la dignidad y la integridad de la nación mexicana.

Por lo anterior, es importante que este Congreso de la Unión alce la voz y formule el siguiente punto de acuerdo.

Acuerdo.

Punto Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión expresa su grave preocupación ante el anuncio emitido por el Presidente de los Estados Unidos de América respecto a la imposición de medidas arancelarias que tendrían un efecto nocivo en las economías de las naciones de México y Estados Unidos de América. Asimismo, valora el proceso de negociación por la vía diplomática que ha iniciado el gobierno de la República para buscar la solución concertada entre México y Estados Unidos de América que implicará el desarrollo comercial y económico de nuestras naciones.

Respetando el proceso de negociación diplomática por la Delegación Mexicana, se convoca a una reunión de trabajo con los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores; de Gobernación; de Economía; de Agricultura; y Desarrollo Rural, para informar sobre los resultados obtenidos en los esfuerzos de la negociación respecto a las medidas arancelarias anunciadas y, en su caso, las implicaciones que éstas pueden tener con temas vinculados al Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos y Canadá.

Agradezco la disposición del Presidente de la Junta de Coordinación Política y de algunos grupos parlamentarios para que este punto de acuerdo pueda ser votado de urgente y obvia resolución, dada su importancia y trascendencia para nuestro país, estos son los elementos más importantes que contiene el punto de acuerdo que espero cuente con la valoración positiva por parte de ustedes.

Es cuanto y muchas gracias.