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Intervención de la Senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez



Sen. María Guadalupe
Murguía Gutiérrez


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Querétaro
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Estrella Rojas Loreto

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 20, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3323

E-mail: maria.murguia@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 29 de mayo de 2019


Presentación de Iniciativa

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

De la Sen. Indira de Jesús Rosales San Román, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que adiciona una fracción XIX al artículo 38, recorriendo la subsecuente de la Ley Orgánica de La Administración Pública Federal.

 

La Senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras, compañeros:

Presentamos iniciativa con proyecto de decreto, que adiciona una fracción XXIX al artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Esta iniciativa es de la Senadora Indira de Jesús Rosales San Román, del grupo parlamentario de Acción Nacional y suscrita también  por algunos compañeros del mismo grupo y de otras fracciones políticas.

No cabe duda que una de las necesidades más urgentes del sistema educativo es contar con una adecuada infraestructura para las niñas, los niños, los jóvenes. Tenemos el objetivo de lograr una educación de calidad y esta no se logra sino contamos con las herramientas suficientes y necesarias para que esta educación pueda llevarse a cabo.

Es por eso indispensable garantizar el que se transformen las condiciones en que se encuentren los plantes educativos, a través de eso creemos que es importante para reducir la enorme desigualdad que existe en nuestro país entre el norte y el sur, pero también, y hay que decirlo, entre muchas comunidades y entidades dentro de un mismo estado.

Resulta inaudito, que con frecuencia más allá de las cabeceras municipales en las zonas metropolitanas, nos encontramos con que hay planteles que no tienen energía eléctrica, bien porque no existe el tendido de energía eléctrica, lo cual es desde luego gravísimo, pero también el hecho de que aun teniéndolo esté suspendido el servicio de energía eléctrica por falta de pago. Y en tales condiciones, pues al no haber energía eléctrica no hay computadoras, no hay bombas para suministrar el servicio de agua a los sanitarios, no hay equipo administrativo con el que se puedan desarrollar las más mínimas labores dentro del salón de clase, no existe una iluminación adecuada.

Y es que resulta ser que el costo del servicio de energía eléctrica en los planteles resulta sumamente gravoso; a veces nos cuestionamos por qué en algunas entidades donde hay temperaturas muy elevadas no existe un servicio y no puede haber ventiladores, no puede haber aire acondicionado, pues muchas veces es por falta de pago de la energía eléctrica. No hay ni siquiera luz eléctrica para los planteles escolares.

Como les comento, pensar en agua para los sanitarios, buena iluminación y, desde luego, y esto sería lo deseable, en aquellas escuelas ubicadas en zonas de alta temperatura también se pudiera contar con un servicio de aire acondicionado y en muchas ocasiones este costo de la energía eléctrica lo pagan los padres de familia.

Mucho se ha dicho que la educación es gratuita, sin embargo a través de las cuotas escolares es como los padres de familia han venido cubriendo las tarifas de energía eléctrica, y hay condiciones en que por su alto costo y más aún cuando empieza a haber algún rezago se deja de pagar y Comisión Federal de Electricidad suspende el servicio de energía eléctrica.

Y es que por absurdo que parezca, no existe ninguna disposición que diga quién va a pagar la energía eléctrica en los planteles de educación básica, no está signado a la Secretaría de Educación Pública, no tiene responsabilidad asignada las entidades federativas ni los municipios, bueno, ni siquiera los padres de familia que con mucha frecuencia hacen las erogaciones para poder brindar el servicio educativo; ni la Ley Orgánica de la Administración Pública ni la Ley General de Educación ni la Ley General de Infraestructura Física Educativa establecen alguna prevención en este sentido.

Es por eso que esta iniciativa asigna, específicamente, en la Ley Orgánica de la Administración Pública a la Secretaría de Educación Pública, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público considere, en su proyecto de presupuesto, los recursos suficientes para cubrir el costo de energía eléctrica que consuman todas las escuelas públicas de educación básica.

Esta es la iniciativa, señor Presidente, compañeros, que esperamos que reciba la aceptación por parte de la mayoría de los grupos.

Muchas gracias.