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Intervención de la Senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez



Sen. María Guadalupe
Murguía Gutiérrez


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Querétaro
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Estrella Rojas Loreto

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 20, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3323

E-mail: maria.murguia@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 16 de enero de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política

Por el que se pone a consideración del pleno el listado de 10 personas candidatas y candidatos al cargo de titular de la Fiscalía General de la República, para ser enviado al Ejecutivo Federal.

 

La Senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Con su permiso, Presidenta.

Muy buenas tardes Senadoras, Senadores.

No cabe duda que uno de los principales problemas que vivimos en nuestro país es precisamente la inseguridad. Inseguridad que es producto de altos índices de delincuencia, de corrupción, pero sobre todo de impunidad, impunidad que según datos de Inegi, los más recientes refieren que un 96 % de los delitos que se cometen en nuestro país queda impune.

Necesitamos una Fiscalía que sirva, que investigue los delitos y que sancione a los responsables, que termine con la impunidad y con la simulación, a través de un sistema de Procuración de Justicia en el que podamos confiar.

Y una de las más importantes atribuciones que tenemos como facultad exclusiva del Senado es precisamente la de nombrar al Fiscal General de la República.

El artículo 102 constitucional establece a la Fiscalía General de la República como un órgano autónomo, dotado de personalidad jurídica, patrimonio propio y señala los requisitos que se necesitan para que una persona pueda aspirar a ser Fiscal por nueve años.

Este artículo fue resultado de la Reforma Constitucional de 2014, pero quedó insuficiente, ya que sólo se refiere a requisitos de elegibilidad y duración del cargo, y no garantiza la autonomía del titular de la Fiscalía que era el propósito de la reforma.

Recientemente en el mes de diciembre, aquí en el Senado, la mayoría legislativa de Morena aprobó la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. En ese momento el grupo mayoritario se negó a llevar a cabo cualquier reforma constitucional para garantizar la autonomía e independencia del Fiscal de que habla el artículo 102.

Como se ha venido proponiendo por diversos grupos colectivos, organizaciones y partidos políticos; sin embargo, en ese momento también en el Senado y en la comisión se optó por un transitorio trece, en el que se reconoce la necesidad de llevar a cabo una reforma constitucional y se señala, entonces sí, que una vez designado el Fiscal se convocaría a una reforma constitucional en esta materia.

Hoy es necesario que el Senado elija quién va a ser el Fiscal General de la República por nueve años. Y no contamos con reglas ciertas para garantizar una auténtica autonomía.

Los requisitos del 102 son requisitos mínimos de elegibilidad.

Pero existen otro tipo de requisitos que brindan legitimidad e idoneidad al que pueda ser el Fiscal General de la República para constituirse como un órgano verdaderamente autónomo.

¿Cuáles serían?

Pedir que quien aspire a ser Fiscal cuente con una experiencia profesional como abogado en el sistema penal acusatorio en el ámbito de procuración de justicia o en el ámbito de impartición de justicia y en materia de derechos humanos.

Que el titular no haya tenido un cargo de representación o de dirección partidista en los últimos años o que no haya ocupado puestos de representación popular en representación de algún partido político recientemente.

Además, creemos que resulta fundamental que el proceso de designación del Fiscal General escuche a todas las voces de la sociedad a través de los diversos colectivos, académicos y organizaciones interesadas en el tema como un requisito para la idoneidad de quien se asigne como candidato.

Necesitamos un Fiscal que no sea subordinado ni empleado del Presidente de la República, sino un Fiscal que lo sea de todos los mexicanos, de toda la nación.

Necesitamos un Fiscal que investigue los delitos con eficiencia, que sea independiente y que contribuya a recuperar algo que es bien importante en la sociedad mexicana que es la confianza en las instituciones de Procuración de Justicia.

Necesitamos un sistema de procuración de justicia que sirva a la sociedad y en la que la sociedad pueda confiar.

Senadoras, Senadores:

En Acción Nacional consideramos que el proceso que siguió la Comisión de Justicia del Senado para obtener el dictamen de elegibilidad de los aspirantes al cargo de elección del Fiscal General fue un proceso acelerado, fast track, de mera formalidad, sólo un trámite que agotar para alcanzar finalmente un resultado que ya se tiene previamente definido por el Presidente de la República. Incluso desde la campaña electoral, y así lo dio a conocer a los medios de comunicación.

Un proceso en el que realmente no se escuchó a la sociedad ni hubo diálogo entre los Senadores y los aspirantes, mucho menos entre la sociedad y los aspirantes, en el que no hubo intercambio de ideas ni realmente un genuino interés de identificar a quienes pudieran ser los mejores candidatos.

En suma, consideramos que fue un proceso simulado que buscó legitimar una decisión que el Presidente ya tomó y ya dio a conocer respecto de una institución que debe de ser autónoma e independiente del Ejecutivo Federal.

Por lo anterior, las Senadoras y Senadores de Acción Nacional no acompañamos el proceso ni la lista de los candidatos al cargo que se enviará al Ejecutivo Federal y que hoy se somete a votación de este Pleno.

Es cuanto.

Y muchas gracias.