+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Mauricio Kuri González



Sen. Mauricio
Kuri González


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Querétaro
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: José Alfredo Botello Montes

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 11, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3190

E-mail: mauricio.kuri@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 10 de septiembre de 2019


Intervención en contra

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada; de la Ley de Seguridad Nacional; del Código Nacional de Procedimientos Penales; del Código Fiscal de la Federación; y del Código Penal Federal.

El Senador Mauricio Kuri González: Con su permiso, Presidenta.

Estoy convencido que lo que queremos tanto ustedes como nosotros es que le vaya bien a México, pero para que le vaya bien a México tiene que haber crecimiento.

Y en este país, en nuestro país, es mucho más fácil, tienes muchas más posibilidades que te vaya bien siendo delincuente que siendo empresario y nunca me imaginé que se llegara a tal grado que el propio Presidente de la República les dijera a los verdaderos narcotraficantes, a los verdaderos delincuentes: “háganlo por su mamacita, piensen las cosas, por favorcito, no se metan”.

Pero al empresario, no al que está vendiendo facturas, no al que está vendiendo facturas y de eso vive, pero al empresario que cada vez se la ve más negras para que su negocio sea negocio, pueda mantener su negocio y mantener a todos los que estamos acá, porque yo quisiera saber cuántos de ustedes han tenido una empresa, cuántos de ustedes saben lo que es pagar el seguro social cada mes y seguro social, más Infonavit cada dos meses.

Y con esta ley que se está dando se le está dando una herramienta para que el contribuyente sea quien le corresponda la atribución de revisar una factura que esa factura fue revisada por el propio fisco, por la propia Hacienda, porque Hacienda te da los números de factura para que tú lo puedas revisar.

Y ahora tú como contribuyente, tú como empresario, tienes que revisar si la empresa tiene su domicilio fiscal bien, si la empresa tiene su capital social bien. Y eso verdaderamente lo único que está haciendo es bajar el apoyo hacia los empresarios.

Si ustedes y nosotros queremos que cada vez haya menos informales y más formales, necesitamos apoyar a la formalidad, es la forma más efectiva para acabar con la informalidad.

Hace unos meses, al principio de esta Legislatura, se aprobó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y nosotros votamos en contra y les dijimos es imposible juntar todas las compras de nuestro país en una sola Secretaría; si de por sí ya tenemos problemas con la falta de medicamentos en el país, ahora va a haber muchos más problemas. Y sucedió.

Cuando inventaron el tema del huachicoleo, que dijeron que era para poder combatir el huachicoleo, no fue así y murieron 135 personas por culpa de una mala compra en la Secretaría de Energía y en Petróleos Mexicanos.

Y les voy a decir todo lo que no cumplieron.

Nos dijeron que íbamos a tener un crecimiento en el 2019 del 2 %. Y estamos creciendo a cero.

En ingresos petroleros dijeron que iban a crecer cerca del 5 % y caímos 13.6 %.

En déficit dijeron que sería de 1.6 % para el 2020, y ya lo aumentaron a 2.1.

En lo que se refiere a los requerimientos financieros del sector público dijeron que en 2019 sería de 2.5, y ya lo cambiaron a 2.7.

No nos digan mentiras, lo que les está faltando es dinero para los programas electorales que están haciendo; no están pensando en el bien del país, están viendo cómo sacar más dinero para seguirlo regalando.

Y si queremos que este país crezca y se desarrolle, necesitamos apoyar al empresario, al empresario que tanto lo están denostando, al empresario que le quitaron el Inadem, al empresario que le quitaron el Consejo de Promoción Turística, a ese empresario le están quitando.

Y me gustaría decirles que ya es momento que su partido Morena se haga cargo de la responsabilidad del país. Si alguien tiene alguna información que aquí haya alguien que maneja facturas falsas, pues ustedes manejan la Fiscalía, ustedes votaron a favor del fiscal, vayan y denúncienlo, pero lo que no se vale es que vengan y que digan mentiras.

En lugar de estarle regalando dinero a El Salvador, en lugar de estarle regalando dinero a Honduras, vean por el crecimiento económico del país.

Hace unos días el gobierno federal anunció con grandes aplausos que habían ya pagado los bonos del aeropuerto, que no vamos a tener, 75 mil millones de pesos. Es un dineral y eso también es corrupción.

Yo lo que les pido es que piensen, que vean lo que estamos haciendo y lo que queremos es por supuesto ir contra las factureras, pero que no le quiten la atribución que debe de tener Hacienda y que no paguen justos por pecadores.

La Presidenta Senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sí, Senadora Micher, ¿con qué objeto?

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: (Desde su escaño) Si le puedo hacer una pregunta al orador, por favor, si me la acepta.

La Presidenta Senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez: ¿Acepta el orador la pregunta?

El Senador Mauricio Kuri González: Encantado.

La Presidenta Senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul.

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: (Desde su escaño) Senador Kuri nada más quiero que me responda si usted sabe la diferencia entre lo que es el desarrollo regional y lo que es regalar dinero, nada más contésteme sí o no.

El Senador Mauricio Kuri González: Es que no le entiendo muy bien a su pregunta. Si Desarrollo Regional a qué se refiere usted y en regalar dinero.

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: (Desde su escaño) Usted habló de regalar dinero de México a Honduras, y yo le pregunto.

¿Usted sabe la diferencia entre desarrollo regional y regalar dinero?

El Senador Mauricio Kuri González: Sí.

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: ¡Ah! Entonces, qué bueno que la sabe porque está confundiendo ¿eh?

El Senador Mauricio Kuri González: Sí lo sé. Es que este gobierno de Morena, Senadora, no hacen ni siquiera hacen bien regalar dinero, si siquiera eso hacen.