+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Nancy De la Sierra Arámburo



Sen. Nancy
De la Sierra Arámburo


Grupo Parlamentario del
Partido del Trabajo
Puebla
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Sandra González de Yta

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 27, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3084

E-mail: nancy.delasierra@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 03 de septiembre de 2019


Presenta Punto de Acuerdo

Proposiciones

De la Sen. Nancy de la Sierra Arámburo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al Consejo General del Instituto Nacional Electoral para que dé seguimiento y resuelva el procedimiento en contra de los Consejeros integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del estado de Puebla, iniciado con motivo de las irregularidades del Proceso Electoral Ordinario 2017-2018.

 

 

La Senadora Nancy De la Sierra Arámburo:  Con tu permiso, Presidenta.

Compañeras y compañeros Senadores:

La elección a gobernador en el estado de Puebla, llevada a cabo en julio del 2018, ha sido uno de los procesos más complejos que hemos vivido en la entidad, un proceso que se caracterizó por estar plagado de irregularidades, anomalías y opacidad, un procedimiento en el que la actuación de nuestra autoridad local, el Instituto Electoral del estado de Puebla generó desconfianza e incertidumbre en la ciudadanía por presuntas omisiones, inconsistencias y parcialidad.

Contraviniendo todos los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad y objetividad, conforme a los cuales debe conducirse en términos de la ley. 

Lamentablemente uno de los actores, en entredicho es quien, hasta antes de la semana pasada, fungía como Presidente del Consejo General de Instituto Electoral del estado de Puebla, Jacinto Herrera.

Se denunció, y quiero ser muy puntual a todos los integrantes de dicho consejo, ante el Instituto Nacional Electoral, hoy se inició y procedimiento en su contra por presunta negligencia, ineptitud, descuido en su actuar como autoridad, estas acusaciones son muy serias, hay que decirlo claramente, los actos por los que se denunció a los consejeros del Instituto Electoral poblano constituyen faltas graves, conforme al artículo 102 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de ser ciertas implicarían la manipulación del voto ciudadano y una traición a la confianza de los poblanos, así como una serie de violaciones al artículo 39 constitucional que dicta: “Que todo poder público dimana del pueblo y se instruye para beneficio del mismo”.

Cómo tener confianza en estos procedimientos electorales si no se puede tener certeza sobre la honestidad en el actuar de la autoridad competente.

Si no podemos confiar en ellos, que precisamente deben velar porque se respete nuestra voluntad, y quiero ser enfática en ello porque muestra de esta ineptitud y de esta falta a la ley todos los partidos políticos en Puebla solicitaron que la elección de este año a gobernador, que fue repuesta, la condujera el Instituto Nacional Electoral y no hubo incidente alguno.

Bajo este turbio escenario, para no dar paso a la impunidad, hoy hago uso de esta tribuna para señalar que a pesar de que hace unos días Jacinto Herrera presentó su renuncia como Consejero Presidente, la renuncia del funcionario lo exime de su responsabilidad, su renuncia no debe cesar las investigaciones a las probables violaciones electorales denunciadas.

El abandono de su cargo no debe impedir que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral emita la resolución correspondiente y nos dé respuestas claras a las y los poblanos.

No existe razón jurídica para frenar esta investigación, dejemos que la justicia se haga cargo y siga su curso y cumpla con la función de esclarecer la verdad.

De comprobarse la culpabilidad de este servidor público o cualquier otro involucrado, debe castigarse con todo el peso de la ley. Sería una falta de respeto a las y los poblanos permitir que prevalezca la impunidad.

Senadoras y Senadores:

Esta cuarta transformación demanda a las autoridades, comprometidas con su deber, a servir a los ciudadanos.

Si queremos que las y los mexicanos participen en la vida pública de nuestro país debemos asegurarles elecciones limpias y conducidas con honestidad.

Por lo anterior, someto a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición como punto de acuerdo, para que se exhorte al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que siga con las investigaciones, resuelva y dé seguimiento al procedimiento en contra de los consejeros integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del estado de Puebla, iniciado con motivo de las irregularidades del proceso electoral del ciclo 2017-2018.

El correcto actuar de nuestras autoridades electorales es vital para que la democracia triunfe en nuestro país.

Es cuanto, Presidenta.