+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Nancy De la Sierra Arámburo



Sen. Nancy
De la Sierra Arámburo


Grupo Parlamentario del
Partido del Trabajo
Puebla
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Sandra González de Yta

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 27, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3084

E-mail: nancy.delasierra@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 07 de agosto de 2019


Presentación de Iniciativa

 

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

De las senadoras Nancy de la Sierra Arámburo y Geovanna Bañuelos de la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto que reforma el artículo 132, fracción XXVII Bis de la Ley Federal del Trabajo; y se adiciona el artículo 28 Bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional.

La Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: Gracias, Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores.

La lucha por la igualdad de género ha sido una de las batallas sociales más valiosas, pero también las más largas y complejas. Una lucha con la que nos hemos comprometido en ambas Cámaras, que ha sido un claro ejemplo de voluntad política para materializar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres; sin embargo, algunos de los mayores obstáculos para el cumplimiento de la igualdad sustantiva han sido aquellos ligados a los estereotipos de género, prejuicios sociales que por mucho tiempo han anclado a nuestra sociedad y restringido sistemáticamente los derechos fundamentales de las y los ciudadanos.

Un claro ejemplo es la concepción actual del permiso de paternidad frente a la licencia de maternidad. Este es un derecho que tienen los padres después del nacimiento o adopción de sus hijos con el objetivo de participar en su crianza y la consolidación del vínculo parental.

Hoy en día el artículo 132, fracción XXVII Bis de la Ley Federal del Trabajo, otorga permiso de paternidad de tan sólo cinco días laborables a los hombres trabajadores. En cambio, el artículo 170, fracción II Bis de la Ley, brinda a las mujeres trabajadoras un descanso de seis semanas anteriores y seis semanas posteriores al parto o la adopción.

Reconozcamos lo obvio, la ley hace una distinción en base al género de las personas.

¿Está esto justificado? Para mí la respuesta es no.

Y si la respuesta es no, entonces, estamos hablando de discriminación por razones de género. Estos defectos en la ley perpetúan la práctica de encasillar a las mujeres como responsables del cuidado de los hijos en el hogar y afectan directamente el desarrollo de la vida profesional de los trabajadores al recibir un trato desigual en el empleo con una misma función que es procrear como mujeres.

Reafirman la falsa idea de que los hombres son el único sostén de nuestros hogares.

Y cómo podemos seguir con esta legislación claramente discriminatoria después de haber aprobado una reforma que exige paridad en nuestro gobierno. Por eso los llamo a todos, compañeras y compañeros legisladores, es imperativo corregir estos vicios legales.

Como legisladores de esta cuarta transformación es de suma importancia legislar con perspectiva de género. Es por eso que esta propuesta de reformar establece tres puntos concretos: que los hombres trabajadores tengan derecho irrenunciable a una licencia de paternidad de 45 días, que este derecho se pueda ejercer dentro de los primeros tres meses posteriores al nacimiento u a la adopción de los hijos.

Y, por último, y en caso del fallecimiento de la madre durante el parto o 45 días después de ello, la licencia pueda extenderse hasta los 90 días.

Tan sólo algunos datos relevantes.

La Organización Internacional del Trabajo protege este  derecho de los hombres trabajadores, los países miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico otorgan en promedio siete semanas de licencia de paternidad, en contraste con los cinco días que tiene derecho un padre de familia mexicano.

Nos toca proteger ese derecho por las mujeres que no deberían dejar su trabajo por ser madres, por los padres que no deberían descuidar a sus hijos por trabajar.

Por las niñas y los niños que tienen derecho a vincularse de igual manera con su padre y su madre. Es hora de actualizarnos.

Por lo tanto, presento ante esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXVII Bis, del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, y adicional el artículo 28 Bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B, del artículo 123 constitucional en materia de licencia de paternidad.

Nos corresponde a las mujeres velar por los derechos igualitarios entre hombres y mujeres.

Muchas gracias, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora Nancy De la Sierra.