+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Nancy De la Sierra Arámburo



Sen. Nancy
De la Sierra Arámburo


Grupo Parlamentario del
Partido del Trabajo
Puebla
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Sandra González de Yta

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 27, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3084

E-mail: nancy.delasierra@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 07 de agosto de 2019


Intervención

Proposiciones con Punto de Acuerdo de Legisladores

De legisladores y legisladoras integrantes de la Segunda Comisión Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación de la Comisión Permanente, con punto de acuerdo respecto a la masacre ocurrida el pasado sábado 3 de agosto en la ciudad de El Paso, Texas, Estados Unidos de América.

 

 

La Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: Gracias, Presidente.

Con tu permiso y el permiso de todos.

Compañeros y compañeras legisladores.

México está de luto, por supuesto porque hace algunos días las y los mexicanos perdieron la vida en El Paso, Texas.

Quiero, por supuesto, iniciar este discurso extendiendo mi solidaridad y mi profundo pésame a las y los familiares de las víctimas de este atentado. Sepan que estamos con ustedes y que el sentimiento de indignación es compartido.

Es verdaderamente atroz que el supremacismo blanco que hoy prevalece en los Estados Unidos, así como en otras partes del mundo, porque también hay que decirlo, desemboque en actos xenofóbicos y racistas como este.

México no ha sido la excepción, lamentablemente el discurso de odio se está normalizando en nuestra sociedad y en otras tantas. Este tipo de violencia no surge de la nada, ni tampoco se da de un día para otro, estamos hablando de terrorismo.

Estamos hablando del nacimiento de una retórica que ha atacado a las minorías, y ahora le tocó a nuestra comunidad hispana. Es alarmante que este lenguaje de odio viva en muchos lugares de nuestro planeta, en la boca de políticos, en los medios de comunicación, en las redes sociales, incluso en nuestras conversaciones de todos los días.

No es posible que un Jefe de Estado divisivo al dirigirse a las y los ciudadanos. Así es como se crea un ambiente en el que una persona se siente cómoda para cometer crímenes de esta naturaleza; así es como se alienta a un hombre llenado de odio, producto de la ignorancia, de la enfermedad a manejar durante nueve horas y dedicar dos mil 300 palabras a la muerte en sus términos tanto mexicanos como sea posible.

El resultado de esto cobró la vida de 22 personas, ocho de ellas mexicanas. La pérdida de la vida trasciende nacionalidades y fronteras, todas las muertes producto de la violencia son injustificadas y dolorosas.

En este contexto es deber del Estado mexicano alzar la voz ante la barbarie y exigir justicia para los familiares de las víctimas connacionales. Sabemos que no hay medida que alcance para reparar la pérdida de un ser querido.

Sin embargo, las autoridades mexicanas deben asegurar, a las víctimas indirectas, una reparación integral, transformadora y efectiva de los daños sufridos.

Quedarse de brazos cruzados no es opción para nuestro país, que este oscuro episodio sirva de reflexión respecto al necesario control, y coincido con varios compañeros de la venta de armas en el país vecino.

Conocemos las alarmantes cifras que ya se han presentado en esta tribuna, más de 250 tiroteos masivos en lo que va del 2019 y no solo en Texas se ha sufrido este tipo de ataques armados. Los estados de Chicago, Ohio, Wisconsin, California y Virginia también han sido víctimas de este terrible fenómeno, tan solo en el último mes.

Hay que decirlo fuerte y claro, sin retórica ni titubeos, es urgente prevenir y poner, de una vez por todas, un alto a la muerte por el mal uso de armas de fuego. Esperaríamos que ante este trágico evento surja la voluntad política necesaria para realizar una exhaustiva revisión de la Constitución y las leyes americanas, esto con el fin de lograr una efectiva regulación de control de venta, de uso y de tráfico de las mismas.

Quiero reconocer también la actuación inmediata de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como su firme posición de condenar estos actos terroristas, es por ello que el grupo parlamentario del Partido del Trabajo respalda las acciones legales emprendidas por la cancillería para garantizar justicia a las víctimas y sus familias.

Estoy segura, que durante este proceso podrán contar con el apoyo y acompañamiento de todas y todos los Senadores de la República.

En cuanto a nuestra red consular en los Estados Unidos, le pedimos continuar reforzando su valiosa labor de protección de nuestros connacionales, ante la creciente ola de racismo que impera.

La relación bilateral entre México y Estados Unidos ha logrado sobrellevar dificultades a lo largo de nuestra historia y esta no será la excepción, debemos permanecer unidos, más fuerte que nunca, para que este tipo de actos nunca más se repitan ni cobren la vida de ningún ser humano.

Es nuestra obligación compartida y así lo expreso ante ustedes, ir más allá del discurso y tomar acciones urgentes desde las trincheras en donde cada uno de nosotros estemos.

Por ello, Presidente, agradezco el uso de la voz.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora Nancy De la Sierra.