+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Nancy De la Sierra Arámburo



Sen. Nancy
De la Sierra Arámburo


Grupo Parlamentario del
Partido del Trabajo
Puebla
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Sandra González de Yta

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 27, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3084

E-mail: nancy.delasierra@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Viernes 14 de junio de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario en Comparecencia.

 

Hace uso de la palabra desde tribuna la Sen. Nancy De la Sierra Arámburo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para referirse a los temas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

 

La Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: Gracias.

Compañeras y compañeros Senadores, muy buenas tardes a todas y a todos.

Secretaria Graciela Márquez, canciller Marcelo Ebrard, bienvenidos al Senado de la República y muchas gracias por abrir este espacio de diálogo que nos permite profundizar y esclarecer algunas dudas existentes sobre la coyuntura que nos convoca esta comparecencia.

En primer lugar, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, reconoce el valor e importancia del Tratado de Libre Comercio, el T-MEC, no solo para el desarrollo económico de nuestro país, sino para el de toda la región de América del Norte.

Sabemos que el T-MEC es una herramienta fundamental para el cimiento de una relación productiva y amistosa entre los países que la suscriben.

Es por ello que a nombre de las y los Senadores del Partido del Trabajo subrayamos que todos, todos ganamos si logramos la aprobación del T-MEC; sin embargo consideramos que ante la coyuntura política entre la aprobación del T-MEC y las amenazas arancelarias del Presidente Trump, se debe aclarar que son temas que las autoridades deben atender por separado, no se debe negociar conjuntamente.

Sí es urgente que el canciller y la Secretaria de Economía atiendan la posible imposición de aranceles comunicada por el Presidente Trump, pero sin embargo la aprobación del T-MEC no tiene nada que ver, este debe aprobarse por esta soberanía, independientemente de los acuerdos paralelos que se pacten con Estados Unidos a raíz de las amenazas.

El tratado comercial emplea un gran sector de la población, favorece a la industria, por supuesto que permite que muchos tengan mejores condiciones; ha reflejado un gran crecimiento en materia económica en los últimos 25 años y es vigente, lo que falta es la ratificación del T-MEC y tiene que continuar por el bien de todos.

Es por ello que el grupo parlamentario del Partido del Trabajo exhorta a los Secretarios de Relaciones Exteriores y Economía, a abordar el tema arancelario por una vía independiente.

Por lo tanto, en atención al acuerdo al que llegó el canciller Ebrard, con las autoridades estadounidenses el pasado 7 de junio, el grupo parlamentario solicita, atentamente, una total y absoluta claridad y transparencia.

Esta soberanía debe tener la certeza que el acuerdo de Estados Unidos no trastoca, de ninguna manera, al T-MEC, no es posible que nuestras autoridades diplomáticas lleguen a acuerdos en nombre de nuestro país sin transparentarlas.

Es por ello que exhortamos a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Economía, a hablar con la verdad, a dar la publicidad necesaria al acuerdo ante la sociedad y ante esta soberanía; reconocemos que hace unos minutos el Secretario Ebrard se comprometió a la entrega del documento.

El Senado de la República de esta cuarta transformación debe conocer el contexto político en el que se estará ratificando el T-MEC, debe tener la certidumbre que el acuerdo no afecta el contenido del tratado comercial.

Lo único que sabemos y tenemos claridad, es sobre el próximo despliegue de unidades de Guardia Nacional en la frontera sur y, sobre todo, en las posteriores negociaciones después de estos 45 días con los Estados Unidos.

Todo esto, sin olvidarnos de que el informe remitido por el canciller Ebrard, señala que la Secretaria Márquez no estuvo presente en la reunión del 7 de junio, en la cual México y Estados Unidos llegaron al acuerdo. Hoy sabemos que estaba en Los Cabos haciendo un trabajo con presidentes y gobernadores.

A la luz de este escenario, resulta fundamental destacar la importancia de la aprobación del         T-MEC y la negociación ante la posible imposición de aranceles a raíz del reciente aumento del flujo migratorio, son temas que debemos discutir en distintos planos, sin afectar unos a otros.

Por lo tanto, en nombre del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, solicito claridad, transparencia y firmeza de nuestras autoridades para sobrellevar esta coyuntura que les espera, y nos espera a los mexicanos en los próximos días, velando siempre por la soberanía nacional.

Invito, por supuesto, a mis compañeros Senadores a que en breve podamos ratificar el acuerdo comercial.

Y tengo algunos cuestionamientos que quisiera compartir.

En cuanto a este despliegue de las unidades de Guardia Nacional en nuestra frontera sur, ¿qué seguimiento se ha dado respecto al mismo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana? Que es la competente en la materia.

Canciller, tenemos dudas si usted pactó que en 90 días de no lograrse los resultados esperados por el Presidente Trump, México tendrá que suscribir un acuerdo que lo convierte en el tercer país seguro.

¿Se ha realizado algún análisis sobre la viabilidad en caso de que México tuviera que convertirse en ello?

¿Con base a qué criterio el gobierno estadounidense determinará que México ha alcanzado los resultados esperados de Trump?

Y, finalmente preguntarle, porque aquí lo manifestó. Si Estados Unidos nos pide detener el flujo migratorio en la frontera sur, ¿por qué no le pedimos que también detenga el tráfico de armas en la frontera norte?

Es cuanto, y muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora Nancy De la Sierra.