+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Nancy De la Sierra Arámburo



Sen. Nancy
De la Sierra Arámburo


Grupo Parlamentario del
Partido del Trabajo
Puebla
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Sandra González de Yta

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 27, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3084

E-mail: nancy.delasierra@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 12 de febrero de 2019


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

De la Sen. Nancy de la Sierra Arámburo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y se crea el Instituto Nacional de las Personas con Discapacidad.

La Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: Gracias, Presidente.

A  todas y a todos, muy buenas tardes.

Me enorgullece compartirles que el día de hoy estamos honrando nuestro compromiso con las personas con discapacidad con la finalidad de que cada uno de ellos tenga igualdad, libertad e independencia.

Quiero agradecer a todas y a todos quienes han participado en la elaboración de esta iniciativa, a los representantes de la sociedad civil, que no solamente están presentes el día de hoy, y les doy la bienvenida, sino por su valiosa participación para poder presentar este documento justo hoy.

Participaciones como las de Confe, Coamex, Movimiento 312, Ilumines de Azul, Libre Acceso, Comunicación para la inclusión, De Pavia y Asociados, Enlace Fundación, Enlace Fundación, Cinia, así como incluso del mismo Conadis, entre ellos buscamos los fundamentos para la redacción de la presente iniciativa.

Fue el pasado 3 de diciembre cuando llevamos a cabo en esta soberanía un laboratorio legislativo con la presencia de más de 50 organizaciones de la sociedad civil, así como Senadoras y Senadores de diversas fuerzas políticas con la finalidad de escuchar las propuestas, los problemas y las necesidades de las personas con discapacidad, así como de organizaciones que los representan.

No cabe duda que fue un ejercicio necesario para darle voz a todas y a todos aquellos que han tenido, o nadie quien los haya escuchado. Una oportunidad para abordar las injusticias que persisten hoy en día.

Muchas personas con discapacidad se encuentran desempleadas a pesar de que pueden y quieren trabajar, y a pesar de ello no encuentran una oportunidad.

Muchas personas con discapacidad dudan de su propio valor después de experimentar una vida con pocas expectativas, oportunidades y la discriminación.

Personas con discapacidad que tienen dificultades en comunicarse e informarse porque no existe la correcta implementación de la lengua de señas, del sistema de Braille y de todos aquellos sistemas y formatos aumentativos o alternativos de comunicación.

La mayoría de las personas con discapacidad tienen problemas de movilidad porque en este país no se cuenta con la infraestructura necesaria y accesible.

Por eso estoy presentando la presente iniciativa para reformar diversas hipótesis normativas de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Por eso propongo ante esta soberanía la creación del Instituto Nacional de Personas con Discapacidad, porque todavía tenemos mucho que hacer, tenemos que asegurarnos que exista igualdad en el ingreso de las personas con discapacidad, que estén seguros en sus casas, en sus escuelas, en sus comunidades, que tengan acceso a la información y a los formatos correspondientes.

Todavía no tienen que hacer más porque han hecho mucho las asociaciones, de verdad se los reconozco.

La lucha no termina aquí, tenemos que trabajar por las niñas, los niños y los adolescentes con discapacidad para que tengan las mismas oportunidades de aprender y desarrollar un valor personal que nadie les pueda arrebatar.

No a la discriminación, es por eso que debemos de luchar en esta soberanía por esa igualdad, por ese reconocimiento y por esos derechos humanos.

Nos falta mucho por recorrer, nos hace falta que se apruebe esta iniciativa, nos falta armonizar muchas normas de la Convención de los Derechos Humanos para personas con discapacidad en las Naciones Unidas.

A todos ustedes y a los representantes de las asociaciones civiles que hoy nos acompañan, sé que les digo: esto apenas inicia, no nos vamos a detener, estamos construyendo mejores y más fuertes cimientos para ello.

Ahora he comentado una historia que seguramente alguno de ustedes conocen porque en este laboratorio, que logramos el 3 de diciembre, escuchamos muchas historias, pero escuché una en especial de Martín, un diagnóstico de discapacidad intelectual.

Semanas antes del evento me comuniqué con él y con su madre, y quería saber cómo adecuar sus ideas y sus inquietudes a un texto normativo para poder presentarlo ante este Pleno.

Imagínense ustedes que escuchan, que ven, que piensan, que sienten. Imagínense a Martín, que quiere que se le apoye, se le impulse y se le fortalezca en el desarrollo económico a las personas con discapacidad.

Que debemos implementar acciones que les permitan lograr una autosuficiencia económica para no convertirse en una carga para sus familias. Es más, Martín decía: “quiero apoyar a mamá”.

Como madre y como mexicana no puedo quedarme observando este problema, por eso es tan importante que esta soberanía sepa que esta iniciativa va a ser el principio de un gran cambio en este México, vamos a buscar los mecanismos institucionales para que los derechos de todas las personas con discapacidad sean reconocidos y respetados.

Por ello, y por ellos, es que mientras tenga el privilegio de ser Senadora de la República voy a trabajar cada día para derribar esas barreras y esos límites.

Lo dijimos el 3 de diciembre y lo reitero el día de hoy, en el Senado de la República seguiremos legislando por la inclusión plena y efectiva de las personas con discapacidad.

Muchas gracias.