+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Nancy De la Sierra Arámburo



Sen. Nancy
De la Sierra Arámburo


Grupo Parlamentario del
Partido del Trabajo
Puebla
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Sandra González de Yta

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 27, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3084

E-mail: nancy.delasierra@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 16 de enero de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Relaciones Exteriores, el que contiene punto de acuerdo por el que se ratifica diversos nombramientos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: Gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

En un mundo globalizado la política exterior resulta fundamental para la promoción y la defensa del interés nacional.

La política interna no puede ir desvinculada de la política internacional, porque la política exterior es un eje fundamental de nuestra política de Estado, pues se trata de la promoción del interés de México en el mundo, una política que durante muchos años y sexenios dejó de ser prioridad e incluso fue desvirtuada dejando atrás una importante reputación y una valiosa tradición diplomática de México en el mundo.

En esta cuarta transformación sabemos que esto no puede seguir ocurriendo, nos encontramos ante momentos de incertidumbre, grandes retos globales y reconfiguración de la política y relaciones internacionales. Por lo que sólo personal con experiencia podrán mantener un México fuerte ante el complicado escenario internacional y estrechar los vínculos con otras naciones, poniendo siempre delante los intereses de las y los mexicanos y, sobre todo, velando por los derechos de nuestros connacionales en otros países.

Por ello, como Secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, desde su instalación, he insistido en la necesidad de dejar atrás los nombramientos meramente políticos y dar paso a los más capaces.

En este sentido, la comisión llevó a cabo una segunda reunión ordinaria para desahogar las comparecencias de cuatro nombramientos de subsecretarios de Relaciones Exteriores, recibimos por parte del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuatro nombramientos de gran relevancia, pues se trata de cuatro pilares fundamentales para el correcto funcionamiento de la Cancillería, la institución encargada de conducir la política exterior de nuestro país. La encomienda no es menor, por esa razón insisto, se necesita gente preparada y a la altura del encargo.

De este importante proceso de ratificación pudimos conocer la trayectoria, experiencia, visión y planes de trabajo de los ciudadanos designados.

Ante esta soberanía puedo decirles que aplaudo los nombramientos remitidos por parte del Ejecutivo, porque no sólo se cumple con las credenciales necesarias, sino que son sobresalientes por su capacidad, talento  y su probada experiencia, personas que conocen la esfera internacional, conscientes de la realidad global, así como de los retos y las oportunidades de México en el mundo y que entienden el funcionamiento del Servicio Exterior Mexicano.

Además de esos planes de trabajo, es posible ver una estrategia para recuperar las política exterior como política de Estado, algo que se perdió, como les comenté desde hace muchos años, una hoja de ruta con objetivos específicos acorde a la realidad internacional actual, y con base en los principios constitucionales contenidos en el artículo 89 fracción X.

Por eso, sobre todo veo a cuatro funcionarios con una clara visión de servicio y con un amor profundo a México.

Por estas razones, estoy convencida de que se trata de cuatro mexicanos idóneos para velar por el interés nacional ante el mundo y para dirigir a la Secretaría de Estado, que es la carta de presentación en otros países.

Estoy segura de que con estos perfiles, al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la mano del Servicio Exterior Mexicano, la vocación diplomática de México,  volverá a ser un referente a nivel internacional.

Por lo anterior, a nombre del Partido del Trabajo, me pronuncio a favor de la aprobación del proyecto de dictamen para la ratificación de estos cuatro nombramientos de Subsecretarios de Relaciones Exteriores, y tengo la certeza de que cumplirán exitosamente con las exigencias y las demandas de estos altos encargos.

De que mejore la imagen en el exterior y de que su trabajo se traduzca en beneficio de las y los mexicanos.

Es cuanto, señora Presidenta.