+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Alejandro Armenta Mier



Sen. Alejandro
Armenta Mier


Movimiento Regeneración Nacional
Puebla
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Jesús Encinas Meneses

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 1, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3118 y 5392

E-mail: alejandro.armenta@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 03 de octubre de 2019


Intervención

Comparecencia de Maestro Arturo Herrera Gutiérrez, para analizar la política económica de nuestro país en el marco del Análisis del Primer Informe de Gobierno.

El Senador Alejandro Armenta Mier: Con su permiso, Presidenta.

Compañeros Senadoras y Senadores.

Señor Secretario, bienvenido.

Para algunos el crecimiento es sólo tener riqueza, para la cuarta transformación el desarrollo es generar riqueza y distribuirla con mayor justicia.

Sexenio tras sexenio el lenguaje del discurso oficial fue constantemente desvirtuado, a la manipulación se le llamó solidaridad, al saqueo se le denominó rescate, a la opacidad y al encubrimiento le fue bautizado con confidencialidad. Y así la corrupción fue enquistada en el sistema político y en el poder político.

En México, en el México del viejo régimen, el saqueo del presupuesto y los lujos escandalosos de los altos funcionarios consumieron los recursos, que no se les olvide, que debieron emplearse para lo que hoy dicen que hay que resolver.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió el gobierno plagado de instituciones redundantes, de duplicidad de funciones y de oficinas y partidas presupuestales sin propósitos ni resultados. La estrategia de ajuste del gobierno ya resolvió este saqueo.

Hubo una disminución de los sueldos de los altos funcionarios, entre el 12 y el 47 %, tan solo durante el primer año de la actual Legislatura, aquí en el Senado de la República hicimos un ejemplo de austeridad.

Claro que sí estamos construyendo un nuevo régimen, con orden, sin excesos burocráticos como en el pasado, ni aviadores en el gobierno.

Durante los gobiernos neoliberales unas cuantas empresas acapararon el pequeño crecimiento económico y la riqueza, la riqueza nacional jamás se distribuyó a los sectores sociales más desprotegidos de la población.

Durante estos gobiernos, el ejemplo claro es el Fobaproa, es el atraco que encubrió los desvíos y desfalcos realizados por un grupo de banqueros, financieros, políticos, claro que muchos políticos y empresarios que transfirieron la deuda al pueblo, al pueblo de México que originalmente ascendía en 1990, a 552 mil millones de pesos, en 1997.

(Aplausos)

 A la fecha, el pueblo de México, los que nos ven y nos escuchan han pagado ya 700 mil millones de pesos, aún producto de esa complicidad entre el poder político y el poder económico, el pueblo debe dos billones de pesos, así nos dejaron al país, deuda de todos los mexicanos y mexicanas que pagaremos, fíjense, pueblo de México la deuda que le heredaron al Presidente Andrés Manuel la vamos a pagar hasta el 2070, es as la herencia del PAN y del PRI al gobierno de la cuarta transformación.

¿Quiénes se beneficiaron con ello? Los fideicomisos se convirtieron en un instrumento de robo, que no se les olvide, robo institucional, 372 fideicomisos se han utilizado de manera discrecional, opaca y descontrolada acumulando 973 mil millones de pesos que equivalen al 20 % del presupuesto del 2019.

La Secretaría de Hacienda del viejo régimen era cómplice de ello. La Secretaría de Hacienda de la cuarta transformación actúa con eficacia combatiendo la corrupción y el saqueo que nos heredó el viejo régimen.

(Aplausos)

En un hecho histórico ayer, como no pasaba antes, ayer el SAT informó que con Calderón y con Peña se condonaron siete mil 882 contribuyentes entre los que se encuentran personajes del espectáculo, de la política, del deporte sumando más de 400 mil millones de pesos, 108 contribuyentes, fíjense, de los siete mil 800, 108 contribuyentes, solo 108 concentran el 54 % de esta cantidad criminal de saqueo.

En el viejo régimen el SAT era cómplice del saqueo, la represión fiscal y política, era cómplice de los privilegios de unos cuantos. En el viejo régimen los delincuentes eran protegidos, había complicidad.

Hoy se exhiben y se combate, esa es una diferencia. Hoy sabemos quiénes son y no importa de qué partido sea, no hay protección para nadie ni para los de Morena; para los que corrompieron el país, justicia.

(Aplausos)

De 2014 a 2019 se identificaron cerca de nueve mil empresas que facturaron operaciones simuladas, que suman 1.6 billones de pesos. El país ha enfrentado un saqueo que se creó desde el poder, yo lo he clasificado en tres: saqueo, robo, huachicoleo fiscal; saqueo, robo, huachicoleo presupuestal; o saqueo, robo, huachicoleo energético y de recursos naturales.

El gobierno de la cuarta transformación recibió esta herencia de una deuda pública de 10 billones de pesos, de una deuda producto de la corrupción. Así nos dejaron al país.

¿Por qué se atreven a señalar que en el primer año del gobierno no hay avances?

¿Con qué cinismo?

¿Por qué tienen amnesia política?

No se dan cuenta que los políticos, en México, se hicieron delincuentes y los delincuentes del viejo régimen se hicieron políticos y se disfrazaron de empresarios, aquí está el resultado, por eso la deuda que tenemos de más de 10 billones de pesos que es una enorme carga para un gobierno que está poniendo orden en el país.

(Aplausos)

Durante los últimos tres sexenios hubo la mayor bonanza petrolera, derrochada por la corrupción, por ello México pasó a ser, de un país exportador, a un país importador de crudo y combustibles refinados.

¿Quiénes se beneficiaron de ello, quiénes?

¿Quiénes tienen las concesiones?

¿Quiénes son los que hace el negocio con la importación de gasolina?

Los que hoy se oponen a la creación de la nueva refinería y la rehabilitación de las seis existentes son los que bloquearon y saquearon el desarrollo de la industria.

Recordemos los proyectos y las obras inútiles de la Estela de Luz y la obra monumental a la corrupción, la impunidad, la de 9 mil millones de pesos en Hidalgo, la barda, la barda de la corrupción, que iba a ser la refinería.

En esta administración Petróleos Mexicanos ya logró estabilizar la producción; ya estamos reparando las refinerías en Minatitlán, en Salinas, en Tula, en Salamanca, ya lo estamos haciendo, ya lo está haciendo el gobierno de la cuarta transformación.

El objetivo del viejo régimen fue beneficiarse con la importación también de alimentos, negocio de unos cuantos.

Compañeras y compañeros Senadores:

Por supuesto que nosotros representamos una opción diferente, que no les quede la menor duda, la gente buena de sus partidos, me refiero a los partidos de oposición, claro que están a favor de la corrupción, no los sigan traicionando porque por eso salen del PRI, del PAN y del PRD, por eso se van porque están a favor del pueblo.

Por supuesto que en Morena tenemos un mandato claro de la mayoría de los mexicanos, que nunca más el poder económico trasnacional se apodere del poder político, la herencia del viejo régimen ha sido la multiplicación de la deuda externa, la pérdida del poder adquisitivo de la moneda y del salario, los constantes beneficios fiscales concentrados en una élite, y el crecimiento de la desigualdad, la pobreza y la marginación.

Los recursos son insuficientes para atender las necesidades de los mexicanos, lo sabemos. Sí, son insuficientes porque el viejo régimen se los robó, estamos corrigiendo el rumbo, estamos haciendo justicia a la población agraviada por la corrupción.

Hablo a nombre del grupo parlamentario de Morena y lo hago con respeto, que quede claro, no habrá complicidad o tolerancia para nadie, ni para los de Morena. Que nadie crea que podrá seguir haciendo.

(Aplausos)

Que nadie crea de los que gobiernan de todos los partidos políticos, que nadie crea que podrá seguir haciendo del saqueo su modo de vida.

La única pregunta que quiero hacer no es al Secretario, se la quiero hacer al pueblo de México, al pueblo de México le pregunto:

¿Quiénes creen que son los responsables de la inseguridad, del saqueo y de la pobreza que hay en nuestro país?

Muchas gracias.