+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Alejandro Armenta Mier



Sen. Alejandro
Armenta Mier


Movimiento Regeneración Nacional
Puebla
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Jesús Encinas Meneses

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 1, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3118 y 5392

E-mail: alejandro.armenta@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 01 de octubre de 2019


Fundamentar el Dictamen

 

Dictámenes a Discusión y Votación

Dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Segunda, de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

 

El Senador Alejandro Armenta MierMuchas gracias, Presidenta.

Senadoras, Senadores.

Invitados.

Trabajadores, trabajadoras.

Amigos de los medios de comunicación.

Esta minuta que fue remitida por la Cámara de Diputados, que fue analizada por todos los grupos parlamentarios en comisiones es una respuesta a los trabajadores de México, esta Legislatura piensa en ellos, en sus condiciones laborales, en los rendimientos de sus ahorros que, indudablemente, por años y años de esfuerzo realizan pensando en tener recursos al término de su vida laboral.

El objeto de esta minuta consiste en lograr una mejor composición de los portafolios de inversión en las Afores, buscamos mejores rendimientos para los trabajadores, queremos que las pensiones sean dignas para nuestros trabajadores, que el mercado financiero mexicano se fortalezca, pero no a costa de los salarios de la base trabajadora.

En nuestro país la fuente más importante de ahorro a largo plazo proviene del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Se estima en este año una bolsa aproximada en el paquete financiero arriba de 800 mil millones de pesos, todavía es más el ahorro de los mexicanos que el pago de la deuda que estamos haciendo año con año, esto es un dato muy importante que debemos de tomar en cuenta.

El monto del ahorro canalizado a través del Sistema de Ahorro para el Retiro es equivalente al 15 % del Producto Interno Bruto, es el más elevado en la historia económica de nuestro país y tiene un papel fundamental como motor en la economía tanto en el sector primario como en el sector secundaria y terciario para financiar el desarrollo en nuestro país.

Una mayor participación de las administradoras en los mercados de capitales contribuirá a dar profundidad y liquidez a los títulos emitidos por las empresas privadas, particularmente…

El Senador Alejandro Armenta Mier: Muchas gracias, Presidenta.

Yo estoy seguro que quienes nos escuchan a través del Canal del Congreso son los trabajadores de México y esta iniciativa es para ellos, para ellos estamos sirviendo y por eso seguramente se va a aprobar en este día.

Una mayor participación queremos de las administradoras de los mercados de capital, queremos que haya competencia digna, queremos que haya equilibrio en el sistema financiero, pero lo que más queremos, lo que deseamos de fondo es que los trabajadores tengan mejores rendimientos.

Por eso es que se propone que la Consar, previa opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México, sea quien determine el régimen de inversión de las administradoras.

Al respecto, es importante señalar que la Junta de Gobierno de esta comisión participa en diversas entidades de la Administración Pública Federal, así como representantes de los trabajadores y de los patrones. De modo que los intereses de los trabajadores están salvaguardados continuamente a través de este sistema de inversión.

Obviamente para que aquellas afores que superen la referencia del rendimiento establecida en la Consar puedan aspirar al cobro de una comisión por rendimiento, por lo que se va a fortalecer los incentivos para que las administradoras generen rendimientos en el largo plazo y se incremente la pensión promedia del trabajador. Eso es lo importante, que la pensión promedio del trabajador se incremente.

Y esto lo quiero comentar fundado en el escrito en la notificación que nos hace la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el pasado viernes donde dictamina que la valoración de las afores y de los fondos de retiro de la actividad laboral tendrán que pasar a ser calificados con salarios en lugar de UMA, esta desde luego es una respuesta a la iniciativa que la Senadora Gricelda, de Colima, del grupo parlamentario de Morena, ha estado peleando y esto al ser ya declarado por la Suprema Corte de Justicia tendrá que hacer una revisión de fondo para conseguir los recursos suficientes para garantizar estas pensiones a favor de nuestros trabajadores.

Por eso la necesidad de compartir que la Senadora Gricelda ha presentado una iniciativa y ha encabezado este esfuerzo.

Finalmente, debo decirles, amigas y amigos Senadores, que las comisiones dictaminadoras presentaron las estimaciones pertinentes para modificar el texto de la minuta.

La reforma al artículo 8° transitorio que va a considerar que los legisladores participen en el grupo de trabajo para el diagnóstico y propuesta de la reforma integral del sistema de pensiones en el país para que pertenezca a ambas Cámaras del Congreso de la Unión, mientras que en la minuta original se elimina el artículo noveno transitorio. Esto es muy importante, la eliminación del artículo noveno transitorio permite la competitividad en el sistema financiero y regula un tema que ha estado en discusión y que fue apoyado por todos los grupos parlamentarios.

Corresponde a la Consar, obviamente, esto va a implicar que va a haber una previsión sobre las comisiones que cobran las Afores y disminuyan los estándares internacionales hacia el 2024, atendiendo el objetivo del transitorio de establecer una reducción de la comisión en proporción a los activos bajos de los trabajadores.

Compañeras y compañeros Senadores.

Al 2019 el gasto programable de las pensiones y jubilaciones alcanzan los 870 mil millones de pesos, ya es más del 20 % del gasto total en el país, el envejecimiento de la población, producto de la mayor longevidad y la menor fertilidad, constituye un reto central y un reto nacional en materia de pensiones, se estima que para el 2020 la población en México, con edad para pensionarse, sea aproximadamente de 9.8 millones de mexicanos, mientras que para el 2040 se prevé que se duplique y alcance casi los 20 millones de habitantes.

Esta reforma encamina a promover el ahorro voluntario, a fortalecer, darle competitividad y certeza al mercado financiero del país y, desde luego, si no resuelve el problema de fondo que estamos enfrentando abre la puerta para iniciar los trabajos de un análisis para una futura reforma estructural que será capaz de hacer frente a la presión creciente que representa el sistema pensionario de México en las finanzas públicas.

Estimadas trabajadoras y trabajadores de México.

Con la finalidad de satisfacer sus necesidades y las de sus familias, desde el primer año de esta administración, se impulsó una nueva política de salarios mínimos que va a la par de esta iniciativa, logrando el monto más alto en la historia al elevar el nivel nacional de 102 a 176 pesos en la zona libre de la frontera norte.

Desde el Senado de la República seguiremos atentos al adecuado manejo de su patrimonio personal, seguiremos impulsando medidas que protejan sus ahorros y generen una mayor inversión.

Sin lugar a duda la política económica del Presidente Andrés Manuel López Obrador, busca un mayor equilibrio en los beneficios para quienes producen riqueza en este país, beneficios para los trabajadores y beneficios para los empresarios nacionalistas.

“En México primero los trabajadores”.

Muchas gracias.