+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Alejandro Armenta Mier



Sen. Alejandro
Armenta Mier


Movimiento Regeneración Nacional
Puebla
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Jesús Encinas Meneses

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 1, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3118 y 5392

E-mail: alejandro.armenta@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 05 de septiembre de 2019


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Segunda, correspondiente a la Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Civil Federal.

 

El Senador Alejandro Armenta Mier: Muchas gracias, Presidenta.

Senadora y Senadores:

Esta minuta con proyecto de decreto es muy importante para los chavos, para las chavas de México. Por eso, por el bien de México, primero los jóvenes.

En México existen 30.6 millones de personas entre 15 y 29 años, entre 15 y 19 años suman en promedio 11 millones de personas en nuestro país.

Así, los chavos, las chicas, cuentan con la edad mínima establecida por la ley para trabajar, según nuestro marco jurídico.

El problema principal en México es que uno de cada dos chavos vive en condición de pobreza.

El 65 % de los chicos, chicas tienen ingresos menores a la línea del bienestar económico; es decir, debajo de 2 mil 542 pesos mensuales en las ciudades, y mil 600 en el campo al mes.

Ya es hora de creer en los chavos.

La discriminación ha sido un problema recurrente para las mujeres, para los adultos mayores y para las y los jóvenes. Se discrimina también cuando se excluye.

Cada vez más jóvenes en México son relegados por diversas situaciones, entre ellas su condición social, su apariencia física, ligada a su condición económica, la escuela donde estudiaron, el lugar donde viven, o incluso las publicaciones en redes sociales. Un panorama nada agradable enfrentan hoy las chicas y los chicos.

El 67.3 no tienen acceso a la seguridad social; 24.6 % a la alimentación; 22.2 % no tienen acceso a la vivienda; 22.5 no tienen acceso a los servicios de salud. Alrededor de 5.4 millones de chavos, chicas se encuentran en esta situación, principalmente por tener que cuidar a alguien o dedicarse a los quehaceres del hogar.

Sin duda, sin duda, tenemos mucho que hacer en el Senado de la República. Por eso este Senado cree en los chicos y apoyamos su fortalecimiento.

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos, Segunda, a quienes agradezco, a la Senadora Ana Lilia por su apoyo y colaboración y participación, aprobamos esta minuta con proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Civil Federal para establecer un programa de inclusión financiera para los jóvenes.

¿La inclusión qué significa?

Creen en los chavos, eso significa incluirlos, sin menoscabo, que quede claro, sin menoscabo de la tutela, la responsabilidad intocable que tenemos los padres de familia.

Como muchos de ustedes yo soy padre de familia y entiendo lo que pasa en casa con nuestros hijos, y más con nuestros jóvenes. Vamos a generar una cultura de ahorro entre los jóvenes, eso es lo que queremos; vamos a fomentar la creación de un patrimonio con hábitos financieros para ellos, para su futuro desde el presente.

Los chavos deben de empezar a ahorrar lo antes posible para mitigar los obstáculos a los que se enfrentan en materia de ahorro para cuando sean adultos y no lleguen a la vejez en condición de pobreza, como millones de adultos mayores que hoy aún tenemos.

El objeto de esta presente minuta es el fomento a la inclusión financiera, dotando a los chicos, a las chicas de herramientas que les permitan incorporarse al sistema financiero formal desde temprana edad.

Estas comisiones, todas y todos los Senadores coincidimos en lo general. Destacamos la necesidad de modificar la regulación vigente para que los adolescentes, a partir de los 15 años cumplidos, puedan celebrar los contratos de depósito bancario de dinero, referidos así, como disponer de los fondos depositados en dichas cuentas, lo cual sentará las bases para promover una mayor inclusión financiera, una mejor bancarización y fortalecer el sistema bancario, que nosotros aprobamos aquí, al transformar a Bansefi en el Banco del Bienestar, y aprobar y aprovechar la propuesta que ha hecho el Presidente de la República para lograr interconectividad en todos los rincones del país.

Por eso es que esta minuta busca, tiene como objeto, desde luego, no tiene como objeto ampliar su edad legal, no se trata de ampliar la edad para que adquieran otro tipo de circunstancias jurídicas, solamente otorga como excepción las restricciones legales a su personalidad para que puedan abrir las cuentas bancarias antes de cumplir la mayoría de edad.

Es pertinente, entonces, incorporar en la Ley de Instituciones de Crédito un lenguaje incluyente y no discriminatorio, acorde a los conceptos adoptados por la Ley General de Derechos de las Niñas y de los Niños.

Esta minuta, amigas y amigos Senadores, de ninguna forma tiene como objeto afectar jurídicamente el carácter de menor de edad, tampoco trastoca el régimen jurídico vigente en materia de justicia penal para los adolescentes, tampoco y, bueno, en ese sentido, significa también que al abrirse la cuenta a menores de edad, que serán futuros clientes de los bancos, podrán adecuar y aplicar su metodología de riesgos por tipo fe cliente y cuidar que las transacciones que se hacen a través de las cuentas de los chicos no tengan ningún tipo de vinculación con el crimen organizado.

Se adicionó un transitorio quinto para que la Secretaría de Hacienda pueda regular de manera secundaria la obligación a cargo de la entidad financiera y dar aviso de la apertura de la cuenta al tutor, al representante o al padre. De igual forma se establecerá el derecho de los padres o tutores a solicitar los estados de cuenta e informes sobre los movimientos de la cuenta de depósitos que corresponden.

También acordamos en conjunto todas las Senadoras y Senadores de las comisiones y de todos los grupos parlamentarios representados en esta Cámara, acordamos precisar en los términos de la regulación que establece el Banco de México, que este tipo de cuentas estarán limitadas únicamente a la recepción de los recursos por medios electrónicos provenientes de programas gubernamentales sin poder recibir depósitos o transferencias de personas físicas o morales.

Señores delincuentes, señores delincuentes, ni se les ocurra pretender lavar dinero a través de nuestros jóvenes, el SAT y Hacienda los va a descubrir y la Fiscalía los va a meter a la cárcel.

Compañeras Senadoras y Senadores:

Los jóvenes, con el sentido de la vida, la frescura en el presente y en el futuro, y a quienes se les entregará esta estafeta en el relevo generacional que nos toca a nosotros promover en la cuarta transformación, estamos dando un paso fundamental.

Por eso, Honorable Asamblea, por eso insto a ustedes Senadoras y Senadores a sumarse a la aprobación de este dictamen, es la hora de decirle sí a los jóvenes de México.

Los jóvenes de México no tienen prejuicios políticos.

Los jóvenes de México van mucho más allá de nuestras mezquindades partidarias, vamos a apoyarlos.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Armenta.