+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Alejandro Armenta Mier



Sen. Alejandro
Armenta Mier


Movimiento Regeneración Nacional
Puebla
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Jesús Encinas Meneses

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 1, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3118 y 5392

E-mail: alejandro.armenta@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Lunes 01 de julio de 2019


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Federal de Austeridad Republicana, y se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

 

El Senador Alejandro Armenta Mier: Muchas gracias, señor Presidente.

Senadoras y Senadores:

A las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, nos fue turnada para su análisis y dictamen la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Austeridad Republicana y se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La presente minuta se origina de dos iniciativas presentadas por el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.

El dictamen fue aprobado por el Pleno de la Cámara, el 30 de abril del 2019, con 387 votos a favor; cero en contra y 33 abstenciones.

Dicho dictamen contó con el apoyo y el voto positivo del grupo parlamentario del PAN, del PES, del PT, de Movimiento Ciudadano, del PRD y del Partido Verde Ecologista de México.

El objeto de la presente minuta consiste en la aplicación de medidas de austeridad en la programación y ejecución del gasto gubernamental, así como la política de Estado para hacer cumplir los principios de economía, eficacia, transparencia y honradez en la administración de los recursos económicos de carácter público de que dispone la nación.

Se incorpora la austeridad como principio conductor de la administración y eje estratégico del gasto público, a fin de que ésta sea de observancia obligatoria para todos los servidores públicos y aplicada de manera  transversal en todas las dependencias, entidades y órganos del poder  de los poderes de la Unión y de más entes públicos federales.

Se destaca la importancia de generar  ahorros presupuestales para canalizarlos al desarrollo productivo, en beneficio de los que más lo necesitan.

La minuta se orienta a instaurar una política de austeridad republicana de Estado, con la política de austeridad republicana que esta ley fomenta, el gobierno de México tendrá mayores posibilidades de atender a la población en general, independientemente de su estatus socioeconómico, su lugar de residencia, su condición migratoria, de género, preferencia sexual, ideológica o religión, garantizando el derecho a una buena administración pública y los derechos humanos de todas las personas.

Estas Comisiones Unidas estimamos que todas las acciones de gobierno deben de  ser regidas por el principio fundamental de austeridad republicana, a entendida como  un modo de vida democrático, sustentado en el interés general y en la mesura y en la sobriedad de la vida pública.

La situación económica que viven  las familias de nuestro país, vuelven necesaria la eliminación de los privilegios y los derroches de la alta burocracia y la función pública, ésta debe descansar sobre los  mismos cimientos de una sociedad más igualitaria  y justa que someta a las instituciones públicas a adoptar  principios estrictos de austeridad.

También implica un uso más eficiente, racional y transparente de los fideicomisos de los fondos, mandatos o contratos análogos,  los cuales no deberán ser utilizados para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad  y la transparencia, a consideración de la colegisladora, la austeridad republicana como expresión del derecho popular  a un gobierno honrado y capaz, comprende, entre otras acciones la siguiente, eliminar privilegios como la contratación de seguros privados  de gastos médicos, de vida o de separación individualizada o colectiva, evitar el engrosamiento del aparato burocrático desarrollando las funciones del Estado sin crear nuevas plazas ni  aumentar sus dotaciones.

Limitar el uso de bienes, muebles e inmuebles y los recursos humanos, propiedad del Estado y al servicio de éste, al cumplimiento de los fines de utilidad pública y servicio directo a la población, establecer límites en la adquisición  y arrendamientos de bienes inmuebles y de bienes muebles, así como para la contratación de servicios y de obra, buscando la  máxima economía, eficiencia y funcionalidad.

La prohibición de otorgar pensiones de retiro para expresidentes  distintas de aquellas que otorga el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores   del Estado, obviamente la cancelación de  asignaciones o comisiones de cualquier tipo de servidores públicos, persona civil o de fuerzas armadas cuyos costos sean cubiertos con recursos del Estado.

Prohibir, prohibir la Constitución  de fideicomisos, fondos o mandatos, o contratos análogos que tengan por objeto omitir el cumplimiento de las reglas de disciplina y ejercicio honesto del gasto, las recientes protestas contra la corrupción han puesto de manifiesto la ira de la ciudadanía por el abuso de poder cometido por políticos así como los intentos de limitar  su propia rendición de cuentas.

Desde el 2012, la lucha contra la corrupción  en México ha experimentado un marcado retroceso, la corrupción representa  cerca de 1.5 billones de pesos, es decir, 2 % del Producto Interno Bruto, de acuerdo al índice de percepción de  corrupción 2018 de Transparencia Internacional, el país cuenta con una calificación de 28 sobre 100 en el nivel de corrupción, percibido dentro del sector público, 6 puntos por debajo de hace 6 años.

El acceso a empleo de calidad también es diferenciado, 67 % de los funcionarios y directivos tienen prestaciones laborales  amplias y en algunos casos desproporcionados, y en contraste sólo el 40 % de los trabajadores en servicios personales que incluyen al trabajo del hogar cuentan con prestaciones.

En suma, a través de la ley  se transitará hacia un verdadero Estado constitucional de derecho que garantice una buena administración pública.

Estas Comisiones Unidas respaldamos la perspectiva de la colegisladora, de expedir  una normatividad donde la cualidad de la austeridad sea un principio en el que se sustenta una política administrativa, cuyo objetivo sea la  optimización de los recursos con los que cuenta el gobierno, para arribar al definitivo mejoramiento de la calidad de vida de la población en situación de precariedad  y con una categórica situación de desarrollo sostenido y sustentable.

Finalmente, señoras  Senadoras y Senadores, quiero agradecer  a la Senadora Ana Lilia Rivera, Presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, por su dirección y acompañamiento  en los trabajos de este dictamen.

Es por ello, es por ello que los integrantes de estas Comisiones Unidas  suscribimos y sometemos a la consideración  de esta Honorable Asamblea, la aprobación  en sus términos de la minuta, proyecto de decreto, por el que se expide la Ley Federal  de Austeridad Republicana y se adicionan diversas disposiciones  de la Ley General de Responsabilidades Administrativas  y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Muchas gracias.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DE LA SENADORA
MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Armenta.