+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Alejandro Armenta Mier



Sen. Alejandro
Armenta Mier


Movimiento Regeneración Nacional
Puebla
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Jesús Encinas Meneses

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 1, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3118 y 5392

E-mail: alejandro.armenta@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 30 de abril de 2019


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Segunda; el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros.

 

El Senador Alejandro Armenta Mier: Muchas gracias, Presidenta.

Compañeras y compañeros Senadores.

A las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, nos fue turnada para su análisis y dictamen la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros.

El objetivo de la presente iniciativa consiste en transformar el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Bansefi, en el Banco del Bienestar.

Además, se robustecen las facultades que actualmente tiene Bansefi para dotarlo de mayor capacidad de operación, especialmente para el otorgamiento de los recursos que suministren por medio de la política social del bienestar, así como desarrollar capacidades para ampliar su oferta de productos y servicios en condiciones equitativas para quienes no han tenido acceso a servicios financieros formales o para quienes son limitados.

Asimismo, se pretende establecer el marco regulatorio aplicable…

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Un momento, Senador Armenta.

Si me permite un momento, sólo para informarles que el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales ha retirado todos los dictámenes de la materia constitucional por no haber las condiciones a su juicio.

Por lo que les ruego que nos permitan continuar con la sesión, o tendremos que tomar otras determinaciones.

El Senador Alejandro Armenta Mier: Asimismo se pretende establecer el marco regulatorio aplicable y necesario para el Banco del Bienestar. Puede estar legitimado para operar…

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Continúa, por favor, Senador Armenta.

El Senador Alejandro Armenta Mier: Gracias, Presidenta.

Y pueda operar como institución fiduciaria al actual modelo económico y financiero y político, y que pueda participar como institución fiduciaria en operaciones de misión de certificados bursátiles de emisoras privadas y públicas. Estas comisiones nos pronunciamos a favor de acciones de beneficio social que ponga énfasis en la persona, en específico que atiendan las necesidades urgentes con la finalidad de coadyuvar a cerrar  la brecha que divide a los más necesitados de quienes tienen las condiciones para conseguir sus satisfactores.

La Banca de Desarrollo se ha constituido como una herramienta de política económica fundamental para promover el desarrollo, resolver los problemas de acceso a los servicios financieros y mejorar las condiciones de los mismos para aquellos sectores que destacan por su contribución al crecimiento económico y al empleo, micro pequeñas y medianas empresas como las Pymes y obviamente la infraestructura pública.

Desde sus orígenes en los años 20 la Banca de Desarrollo fue creada para promover servicios financieros en los sectores prioritarios para el desarrollo prioritario del país, ha sido entonces promotora del sistema financiero del ahorro y de la inversión en proyectos industriales, de desarrollo rural, de vivienda y de infraestructura que han generado un gran impacto regional.

Las últimas dos décadas la Banca de Desarrollo ha enfrentado distintos procesos para posicionarse nuevamente como el motor financiero del gobierno federal.

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financiero, Bansefi, fue constituido el 2 de enero del 2002 con la finalidad de promover el ahorro y la inclusión financiera. Bansefi es un banco que realiza funciones de banca social, promueve el desarrollo, la educación financiera, la inclusión financiera, la perspectiva de género, así como instrumentos y servicios financieros a las personas físicas y morales que por su condición socioeconómica tienen acceso limitado a los servicios financieros y en caso de tener acceso se da en condiciones desfavorables.

Derivado de la trascendencia que representa y ha representado Bansefi para consolidarse como una oferta integral de productos y servicios financieros enfocada a las necesidades una población que no ha sido atendida y que pueda acceder al servicio y al sistema financiero formal mediante esquemas de ahorros, seguros, así como crédito con tasas accesibles.

Esta reforma está encaminada a ello a través del cambio de denominación, la ampliación del objeto, atribuciones y crecimiento estructural del banco a fin de lograr los objetivos de una verdadera banca de desarrollo, permitiendo a diversos sectores de la sociedad adquirir los apoyos necesarios para elevar su desarrollo social y económico.

Estas comisiones unidas compartimos con los proponentes la pertinencia del cambio de denominación de la institución a fin de que a partir de la entrada en vigor del presente decreto se le denomine Banco del Bienestar con el fin de armonizar su labor con la  esencia y visión de toda una política integral de carácter social, para que a partir de su denominación exista una identificación de su labor constituyéndose en una herramienta financiera para las y los mexicanos, particularmente para quienes requieren de los servicios de la banca social.

Para lograr lo anterior, el Banco del Bienestar tendrá como meta favorecer las condiciones de los beneficiarios en estado de vulnerabilidad, exclusión, discapacidad, marginación o incluso…

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Les ruego un poco de orden.

Cada quien es libre, y más las Senadoras y los Senadores, de manifestarse como mejor crean, pero les ruego que no caigamos en faltas de respeto.

Vamos a hacer las manifestaciones que sean, por favor.

El Senador Alejandro Armenta Mier: Con su permiso, Presidenta, voy a continuar.

Lo cual redundará en un beneficio extensivo para el país, aminorando factores que han propiciado fenómenos de desempleo, violencia e inestabilidad social.

Nos pronunciamos a favor de que el Banco del Bienestar rija su actuación bajo los principios de transparencia, honestidad y honradez, mediante auditorías constantes, eficientes y eficaces, fortaleciendo las áreas de control y revisión.

Coincidimos en que dentro de las funciones consideradas para el Banco del Bienestar, se encuentra la ampliación sustancial de las capacidades de otorgamiento de recursos a programas sociales con el propósito de cambiar las condiciones de vida y emprender el desarrollo social que permita la superación de la pobreza, la estabilidad social y el crecimiento sostenido, de tal manera que el Banco del Bienestar se constituya en el primer conducto para la dispersión de apoyos de los programas sociales del gobierno federal a través de medios de pagos electrónicos, con la capacidad y legitimidad para generar nuevos recursos y medios para la dispersión de esos fondos con tecnología de vanguardia.

En suma, a partir de las presentes reformas, el Banco del Bienestar contribuirá al logro de sus objetivos a través de la propuesta de acciones y políticas públicas para el fortalecimiento de la estrategia en materia de acceso a los subsidios y programas sociales, aunado a que utilizará toda su infraestructura para recibir, administrar y dispersar los recursos de programas sociales, haciéndolos llegar de manera eficiente y transparente a la población objetivo, incidiendo a la vez en la inclusión financiera a través de una oferta amplia de servicios que contribuyan al bienestar de dicha población.

Finalmente, quiero agradecer a las y los Senadores integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, quienes enriquecieron con su participación y comentarios la discusión de este dictamen.

Es por ello que los integrantes de estas Comisiones Unidas que suscribimos, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea la aprobación en sus términos del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Banco Nacional de Ahorro y Servicios Financieros.

La cuarta transformación está en marcha.

Muchas gracias.