+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Alejandro Armenta Mier



Sen. Alejandro
Armenta Mier


Movimiento Regeneración Nacional
Puebla
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Jesús Encinas Meneses

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 1, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3118 y 5392

E-mail: alejandro.armenta@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 19 de febrero de 2019


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

Del Sen. Alejandro Armenta Mier, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto que reforma la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

El Senador Alejandro Armenta Mier: Senadoras y Senadores, amigos y amigas de los medios de comunicación del Canal del Congreso.

Esta iniciativa que presenta el grupo parlamentario de Morena por mi conducto, es muy importante.

Según la Secretaría de Economía hay un millón 350 mil micro, pequeñas y medianas empresas. Estas micro, pequeñas y medianas empresas son el corazón de nuestra economía, generan el 80 % de los empleos en México, y esa misma referencia en el caso de Puebla son 350 mil empresas que viven al día, empresas muchas de ellas familiares, empresas que indudablemente recogen el sentimiento de nuestra mayor complejidad cultural, comercial, económica que a lo largo de nuestro país nos caracteriza como nación.

Es la actividad productiva, es la actividad empresarial rasgo característico de nuestra nación, de nuestra identidad.

Hemos, a lo largo de muchos años analizado las diferencias entre el crecimiento económico y el desarrollo económico, muchos gobiernos en el pasado han confundido crecimiento con desarrollo y se han enfocado en generar programas que cuidan los aspectos macroeconómicos de nuestra economía, cuidar las recetas establecidas por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y poco han hecho por alentar el desarrollo productivo de quienes en el corazón de los municipios, de las ciudades, de las zonas urbanas, de las comunidades desde el seno de la familia y de la comunidad y de la sociedad son el motor de nuestra economía.

Pocas veces vemos a gobiernos preocupados por entender esta diferencia entre desarrollo económico y crecimiento económico.

¿Qué significa esto? ¿Por qué la importancia de esta ley? Bueno, porque pobreza, marginación y vulnerabilidad son aspectos que describen el desarrollo humano de los habitantes en un país, en nuestro país.

La pobreza, indudablemente tiene que ver con el ingreso, gasto-ingreso de los mexicanos y no hay, a pesar de la experimentación de los programas sociales a lo largo de los últimos 30 años, no hay programa eficaz para combatir la pobreza que no sea un programa para promover la riqueza.

La única forma probada en el mundo para mejorar las condiciones de vida de la población y elevar su ingreso y su capacidad adquisitiva, es generándole ingresos a las familias. Por eso esta ley, esta iniciativa es fundamental, el empoderamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Si no logramos entender que las micro, pequeñas y  mediana empresas requieren el fortalecimiento y el abrazo presupuestal de los gobiernos, estaremos condenados a seguir desatendiendo el mercado interno de nuestra economía.

Por eso es que esta iniciativa que presento busca que los beneficios que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas en las zonas de alta marginación, se extienda a las zonas de alta productividad, porque no solamente hay que premiar a los que están en zonas de alta marginación.

He recorrido el estado de Puebla y hay ejemplos exitosos de mujeres empresarias, de cooperativas, de organismos comunitarios sociales en zonas urbanas y rurales y muchos de ellos nos han expresado que por acciones autogestivas, por capacidad de autogestión sin la mano del gobierno ellos han salido adelante y no hay incentivos para ellos.

Esta ley, esta iniciativa que propongo busca ampliar, modificar el artículo cuarto para que el programa de micro créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas que hasta hoy se benefician en zonas marginadas, también se beneficien en zonas de alta productividad y logremos incentivar a los que están dando resultados y están generando empleos. Solo así podremos distinguir entre crecimiento económico y desarrollo económico que implicar entender e implica que los gobiernos no confundan marginación con pobreza, exclusión con pobreza.

Los programas exitosos que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador está implementando, buscan eso, el empoderamiento de las unidades de producción que van a generar riqueza, es la hora de que en México empecemos a diseñar y no le tengamos miedo a la palabra generación de riqueza, es la hora de erradicar desde los programas de gobierno, la frase; “Programa para combatir la pobreza”.

Tenemos que generar programas que rompan el paradigma del desarrollo y que logren la riqueza nacional que tenemos en nuestro país.

Es cuanto, muchas gracias.

Gracias, Presidenta.