+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Alejandro Armenta Mier



Sen. Alejandro
Armenta Mier


Movimiento Regeneración Nacional
Puebla
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Jesús Encinas Meneses

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 1, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3118 y 5392

E-mail: alejandro.armenta@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 07 de febrero de 2019


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

Hace uso de la palabra desde tribuna el Sen. Alejandro Armenta Mier, del Grupo Parlamentario Morena, para presentar proyecto de decreto por el que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

 

El Senador Alejandro Armenta Mier: Con su permiso,  Presidenta.

Senadoras y Senadores, amigas y amigos que nos siguen en el Canal del Congreso.

El grupo parlamentario  de Morena, en el Senado de la República, plantea una reforma legal de avanzada, indudablemente de avanzada.

Una reforma que dé respuesta a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional, GAFI, conforme a los estándares mundiales en esta importante tarea de prevención y de combate al lavado de dinero.

El lavado de dinero proviene principalmente de actividades relacionadas con la comisión de múltiples delitos, incluyendo la evasión fiscal, la falsificación, el robo de hidrocarburos, la trata de personas, el secuestro, que se ha desencadenado en todo el país a partir de la lucha que el Presidente de la República ha hecho contundentemente contra el robo de hidrocarburos, la corrupción, entre otras, realizadas por las organizaciones delictivas que dañan al tejido social y pervierten la estructura financiera en México.

Las operaciones inusuales en nuestro país han sufrido un incremento alarmante. En la última década, sólo entre el 2004 y el 2016, se han duplicado en número de estas operaciones a más de 72 mil registros, reflejando altos niveles durante los años 2014 al 2015, lo cual ha ubicado a nuestro país, lamentablemente, como una de las naciones con más flujo de recursos financieros ilícitos.

Como lo señala, y lo mencionó en el 2012 el Global Financial Integrity, respecto a un estudio de los últimos 40 años, en donde los flujos financieros ilícitos se incrementaron en México a más de 872 mil millones de dólares, cantidad impresionantemente que marca el nivel de corrupción y de impunidad que se ha construido en nuestra nación a partir del poder público.

Así es como proponemos en Morena, en materia de uso de dinero ilícito en nuestro país, como comúnmente se llama “lavado de dinero”, así como otras formas ilegítimas de uso de recursos reconocidas internacionalmente como el financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, enfocadas principalmente a los siguientes rubros:

Artículo 2º. Se agrega como objeto de la ley la prevención e identificación de operaciones que involucren los recursos relacionados con el financiamiento al terrorismo.

Artículo 3º. Se ajusta la definición de entidades financieras para incluir a los asesores de inversión y a las financieras nacionales de desarrollo, tanto agropecuario, rural, forestal y pesquero.

Artículo 4º.- Se modifica en la definición de la relación de negocios para sustituir el calificativo cotidiano por el de habitual, lo que le confiere a la interpretación una claridad mayor respecto al tema del propósito de esta ley.

Y la fracción V, del artículo 3º. Que propone agregar la mención de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, que contará con autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones.

La fracción Bis del artículo 3º.  Incorpora el enfoque basado en riesgos para determinar lo que debe entenderse como riesgos.

La fracción IV del artículo 6º. Que se agrega la Secretaría de Hacienda, propondrá informar si en el ejercicio de sus funciones identifica hechos que pudieran constituir delitos tanto al Ministerio Público de la Federación, como a las autoridades competentes en materia de corrupción y delitos fiscales.

La fracción al artículo 6º. Adiciona para establecer que la Secretaría promueva en las entidades federativas la implementación de unidades especializadas que contribuyan a la recepción y análisis de los informes de registros patrimoniales locales.

Todo el desglose de esta iniciativa busca atender temas centrales, como el listado de personas políticamente expuestas, como el denominado “al beneficiario final” para establecer a todas las personas morales que tiene la obligación de identificar o registrar personas o a grupos de control.

Adiciones que tienen que ver con la Fiscalía General de la República y su vinculación con la Unidad de Inteligencia Financiera.

Acciones que tienen que ver con la finalidad de precisar que la información del Banco de México proporcione, en términos de dicho artículo, la calidad reservada de la información, porque en los expedientes reservados se observa una gran cantidad de saqueo de recursos asignados a fideicomisos y a fondos que hoy no sabemos cuál es su destino.

Por eso es importante también la adición al artículo 62, que incorpora la responsabilidad penal cuando existan los medios al alcance de los particulares que intervienen en este tipo de operaciones para verificar la licitud de los recursos.

Finalmente, debo informarles que el artículo 62 se propone establecer una punibilidad a quienes actúen como prestanombres para evitar, evitar su impunidad con el fin de promover y fomentar la erradicación del testaferro.

Esta iniciativa que presenta el grupo parlamentario de Morena, a través de su coordinador, el Senador Ricardo Monreal, busca, indudablemente, ponerle un freno a la corrupción, al abuso del poder, al saqueo.

Llegó la hora de eliminar la corrupción de nuestro país.

Llegó la hora de desarticular los sistemas de fraude, de saqueo y de abuso del poder, creados desde el poder mismo.

Llegó la hora de acabar con las empresas fantasmas.

Llegó la hora de acabar con la facturación apócrifa.

Llegó la hora de que solamente sea estadística en nuestro país, que 3.5 millones, billones, 3.5 billones de pesos son producto de la evasión fiscal de las administraciones.

Llegó la hora de acabar con la corrupción de nuestro país.

Ese es el mandato que nos han dado los mexicanos, esa es la lucha que todos los días enfrenta el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que el grupo parlamentario de Morena está encaminando en este proceso legislativo.

Muchas gracias.