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Intervención del Senador Alejandro Armenta Mier



Sen. Alejandro
Armenta Mier


Movimiento Regeneración Nacional
Puebla
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Jesús Encinas Meneses

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 1, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3118 y 5392

E-mail: alejandro.armenta@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 20 de diciembre de 2018


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, correspondiente a la minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019.

 

El Senador Alejandro Armenta Mier: Gracias, señor Presidente.

Senadoras y Senadores.

A las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, nos fue turnada para su análisis y dictamen la minuta con proyecto de decreto que se expide a la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio 2019.

El paquete económico del próximo año refleja el compromiso absoluto con la disciplina fiscal y financiera, de manera que se garanticen la estabilidad macroeconómica y el fortalecimiento de las finanzas públicas.

Descansa en la observación escrupulosa del principio de austeridad la base de la reorientación del gasto hacia programas con un alto impacto en el bienestar de los mexicanos, y hacia la infraestructura para el desarrollo de largo plazo.

La Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del próximo año, presentada por el Ejecutivo Federal no contempla nuevas contribuciones ni aumentos a las vigentes.

Estas Comisiones Unidas coincidimos con la Colegisladora en la estimación para que el PIB registre un crecimiento puntual del 2 %; un tipo de cambio respecto al dólar de 20 pesos. La plataforma de producción de petróleo crudo, en mil 847 millones de barriles diarios, con una estimación del precio ponderado acumulado del barril de petróleo crudo de exportación a 55 dólares de los Estados Unidos de América, por barril.

La minuta de Ley de Ingresos para el 2019, prevé obtener un total de 5 billones 838 mil millones de pesos por concepto de ingresos estimados, de los cuales 3 billones 311 mil corresponden a impuestos; 343 mil a cuotas y aportaciones de seguridad social; 38.3 a contribuciones de mejoras; 46 mil 237 millones a derechos; 6 mil 778 a productos; 67, 228 aprovechamientos; 1 billón 2000 a ingresos por ventas de bienes, prestaciones de servicios y otros ingresos.

Por otro lado, 520 mil 665 millones a transferencias, asignaciones, subsidios, subvenciones, pensiones y jubilaciones; y 539 mil a ingresos derivados de financiamientos.

Consideramos adecuado el planteamiento de excluir de la meta de balance presupuestario un monto de inversión hasta por 2 % del Producto Interno Bruto para evaluar la contribución del gasto al equilibrio presupuestario.

Dicho monto se integrará con la inversión de Pemex de la Comisión Federal de Electricidad del gobierno federal sin poner en riesgo los niveles de financiamiento del gasto público ante las decisiones de inversión de las empresas productivas del estado.

Coincidimos con la propuesta del Ejecutivo Federal de continuar con la disposición que establece que la Secretaría de Hacienda por conducto del área responsable de la banca y al ahorro continúe con la atención de la problemática social de los ahorradores afectados por la operación irregular de cajas populares de ahorro y de préstamos.

De igual forma se estima procedente la propuesta del monto de endeudamiento neto interno que se autoriza al Ejecutivo Federal hasta por 490 mil millones, así como un monto de endeudamiento neto externo de 5 mil 400 millones de dólares estadounidenses.

Por otra parte, estas Comisiones Unidas estimamos adecuado mantener que las solicitudes de endeudamiento de Pemex, Comisión Federal y sus empresas productivas subsidiarias se sigan sometiendo a la consideración del Congreso de la Unión de manera separada a la solicitud de endeudamiento para el gobierno federal y el resto de las entidades del sector público federal.

De igual forma, coincidimos con la Colegisladora en el sentido de mantener la disposición que prevé la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respecto al informe al Congreso de la Unión de forma trimestral sobre el avance del programa anual de financiamiento en el que se destaque el comportamiento de los diversos rubros, en el cual se haga referencia al financiamiento del gasto de capital y refinanciamiento.

Consideramos adecuado que la contratación de deuda pública de la Ciudad de México sujeta a lo dispuesto en la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y de los municipios, y que el monto de endeudamiento neto de dicha entidad federativa sea de 5 mil 500 millones de pesos para el financiamiento de obras contempladas en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal del próximo año.

Compartimos en establecer en el artículo 4º que el monto de los ingresos por proyectos de infraestructura productiva de largo plazo, de inversión financiera directa y condicionada de la Comisión Federal de Electricidad sea por un total de 297 mil millones, de los cuales, 148 mil corresponden a inversión directa; y 149 mil a inversión condicionada.

En aras de la transparencia consideramos conveniente mantener, coincidimos con la Colegisladora en mantener que los recursos obtenidos por el cobro de aprovechamientos a cargo de las instituciones de banca de desarrollo o de las entidades paraestatales que formen parte del sistema financiero o fideicomisos públicos de fomento u otros fideicomisos públicos establecidos en motivo de garantía soberana del gobierno federal o tratándose de recuperaciones de capital o del patrimonio según sea el caso, se destinará a la capitalización de cualquiera de dichas entidades.

Coincidimos con la Colegisladora en mantener la disposición que establece que los ingresos que obtengan las instituciones educativas, planteles, y centros de investigación de las dependencias que prestan servicios de educación media superior, superior, de postgrado, de investigación y formación para el trabajo del sector público, formarán parte de su patrimonio y serán administrados por las propias instituciones educativas para ser destinadas a sus finalidades y programas institucionales.

Reconocemos la continuidad del apoyo otorgado a los contribuyentes de mínima capacidad administrativa que tributen en el régimen de incorporación fiscal, manteniéndose en sus términos el esquema de beneficios y estímulos fiscales a efecto de facilitar el cálculo y pago del Impuesto al Valor Agregado, así como del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Finalmente, con el objetivo de contar con acciones más oportunas y efectivas ante desastres naturales, estimamos acertado considerar que las organizaciones civiles y fideicomiso que de forma inmediata realicen las labores de rescate en la emergencia y contribuyan en la reconstrucción y restablecimiento de las actividades económicas después de la ocurrencia de desastres puedan recibir recursos de donatarias autorizadas que cuenten con un buen historial de sus obligaciones fiscales ante el SAT.

Debo agradecer de manera especial el trabajo coordinado con la Senadora Ana Lilia Rivera Rivera, Presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, para el resultado en positivo de esta dictaminación.

De la misma forma agradezco de manera especial a la Senadora Nuvia Mayorga, Mauricio Kuri, Ricardo Ahued, José Narro, Ifigenia Martínez, José Luis Pech, Rocío Abreu, Freyda Villegas, Minerva Hernández, Juan Antonio Martín del Campo, Vanessa Rubio, Samuel García, Juan Manuel Fócil, Sasil De León, por parte de la Comisión de Hacienda.

A la Senadora Indira de Jesús Rosales, Salomón Jara, Félix Salgado, Jesusa Rodríguez, José Antonio Cruz, Damián Zepeda, Dante Delgado, Nancy De la Sierra, Miguel Ángel Mancera y Mario Zamora, quienes debo decir a esta soberanía participaron con propuestas, con consideraciones en un intercambio rico, prudente, contundente, ante el Subsecretario de Hacienda en el análisis correspondiente de este dictamen.

Es por ello que sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea la aprobación en sus términos del decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2019.

Muchas gracias.

Es cuanto.