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Intervención del Senador Alejandro Armenta Mier



Sen. Alejandro
Armenta Mier


Movimiento Regeneración Nacional
Puebla
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Jesús Encinas Meneses

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 1, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3118 y 5392

E-mail: alejandro.armenta@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 29 de noviembre de 2018


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 113 y se adiciona un artículo 113 Bis, todos del Código Fiscal de la Federación.

 

El Senador Alejandro Armenta Mier: Gracias, señor Presidente.

Señoras y señores Senadores.

Este proyecto fue analizado en Comisiones Unidas de Estudios Legislativos, Primera, y la Comisión de Hacienda y Crédito Público, tiene como propósito desincentivar la comisión del delito de emisión de facturas que simulan operaciones inexistentes a través de incrementar la sanción de pena privativa de la libertad.

Para tal efecto proponía aumentar de dos a nueve años la pena para el delito tipificado en el artículo 113, fracción III del Código Fiscal de la Federación, ambas comisiones y los Senadores tuvimos un diálogo, un acuerdo, una discusión enriquecedora que nos permitió la revisión del artículo 2°, 7° de la ley en mención, con base en las atribuciones que el SAT tiene para cumplir, para vigilar y asegurar el debido cumplimiento de estas disposiciones fiscales y aduaneras de eficiente recaudación de impuestos.

Consideramos que es de suma importancia esta iniciativa porque coadyuva con las autoridades fiscales a tener un mayor control sobre las operaciones en que se sustentan los comprobantes fiscales de los contribuyentes, así como el combate a la evasión y a la elusión fiscal.

La evasión y la elusión de impuestos generan un significativo costo de oportunidad para los ingresos públicos por las grandes sumas de recursos que se dejan de recaudar.

Vale la pena comentarles que en los últimos años se ha incrementado el número de empresas que emiten comprobantes fiscales que amparan operaciones simuladas, mismos que se han utilizado con el fin de obtener un beneficio ilegal.

El SAT considera que la principal causa de la caída de la recaudación se debe a las operaciones simuladas por las empresas deductoras de operaciones simuladas, entre las que se encuentran la emisión de comprobantes fiscales por operaciones inexistentes.

Dada la gravedad de la evasión fiscal, perpetrada a través de la compra-venta de facturas, se requieren acciones de defensa en favor de los contribuyentes, así lo hicimos sentir, así lo expresaran las y los Senadores de ambas comisiones, quienes en primera instancia plantearon que fortalecer la pena a estos defraudadores no tenía por qué generar sentido de afectación a los contribuyentes que tal vez por ignorancia o por desconocimiento adquieren una factura, aunque la propia Constitución señala que la ignorancia o el desconocimiento de una ley no te exime de la responsabilidad; sin embargo, el espíritu del legislador de Morena, del PT, del PES, del PAN, del PRI, de Movimiento Ciudadano, del Partido Verde Ecologista, fue reconstruir la iniciativa para lograrlo.

Con esto estimamos que vamos a poder combatir aproximadamente 2 billones de pesos, casi una tercera parte de la cantidad de ingresos que recibe el país anualmente por evasión fiscal. El presupuesto federal de este año es de 5.2 billones, y esta medida que hemos tomado en ambas comisiones, y que sometemos al Pleno, combate frontalmente la corrupción.

Y a mí me da mucho gusto saber que hubo una respuesta extraordinaria de todos los grupos parlamentarios, porque en las dos comisiones se votó por unanimidad.

Por eso es que se adicionó el artículo 113 Bis para establecer que se impondrá la sanción de tres a seis años a quien expida o enajene comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados, para lo cual también resultó necesario modificar la actual fracción III del artículo 113 para que sólo contemple a quienes adquieran los comprobantes, que fue el tema de discusión y que fue aprobado por unanimidad.

En suma, el presente decreto  posibilitaría erradicar la corrupción en la prestación de servicios o adquisición de bienes, además de que podría traducirse en un incremento de más de un tercio, de más de un tercio en el presupuesto público, de más de un tercio y, por consiguiente, generar  recursos que permitirían impulsar el desarrollo económico, generar empleos, combatir la pobreza y garantizar servicios básicos a la población.

Quiero agradecer, para concluir el apoyo  de la Senadora Mayuli Martínez, Presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, por acompañar, por fortalecer y por  haber facilitado la conciliación de esta iniciativa, a las y los Senadores Nuvia Mayorga, Mauricio Kuri, Ricardo Ahued, José Narro, Ifigenia Martínez,  José Luis Pech, Rocío Abreu, Freyda Villegas, Minerva Hernández, Juan Antonio Martín del Campo, Vanessa Rubio, Clemente Castañeda, Juan Manuel Fócil, Sasil De León y a los Senadoras Germán Martínez, Claudia Balderas, Margarita Valdez, Cristóbal Arias, Soledad  Luévano, Kenia López, Mario Zamora, Israel Zamora y Cora Cecilia Pinedo, de ambas comisiones.

Es por ello que solicito a esta  honorable Asamblea, la aprobación en los términos que se analizó y se discutió en ambas comisiones, es un esfuerzo porque todos, estas dos, tanto esta como la que se presentará en un momento, salieron por unanimidad y es de reconocer a las y los Senadoras.

Muchas gracias.